martes, 6 de diciembre de 2011

Migración de registros: una experiencia técnica

                                                                                               
 Por Luis M. Peña F.

La experiencia de migración de registros, es una labor muy técnica en el ámbito de la bibliotecología y se requiere de destrezas y conocimientos de programación en los lenguajes de formateo de los programas ISIS. Lo que encontré al inicio de mi trabajo en la Dirección General de Minería, fue una tabla Excel conteniendo una gran parte de la documentación, con criterios más o menos bibliotecológicos, pero que me permitieron iniciar mi trabajo. Ya era de todos modos, un gran logro. Comencé a pensar en el posible software a utilizar para automatizar esos registros. Pensé en MicroIsis, al principio, luego dirigí mi atención al WinIsis. Pero los documentos estaban digitados en una hoja de cálculo. Cuál podría ser entonces, el programa inmediato apropiado? Microsoft Access. Diseñé entonces la primera base de datos en Access, la cual me permitió tener acceso rápido a la documentación.

Pasó un tiempo así. Luego diseñe una interfaz en Visual Basic, lo cual me dio más acceso y funcionalidad. Pero mis registros continuaban teniendo una estructura de base de datos relacional, al estilo SQL. Todavía no se ajustaba a los estándares de los programas Isis o a ningún formato reconocido como el CEPAL o Marc21.

Por esas razones comencé a pensar con el tiempo, como pasar mis registros de Access hacia Marc21. Pasó un largo tiempo de lectura, aprendizajes, acceso a forum de discusiones, etc. para aprender de la experiencia de otros. Finalmente, indagando en la red, encontré un simple tutorial para migrar registros desde Excel hacia el sistema Aguapey. Las tablas Access se pueden pasar a Excel y desde allí a un archivo CSV. Con la tabla de mis registros en CSV (separados por comas) y elaborando una tabla de formateo de campos, logré insertar en el sistema mencionado, todos mis registros. Pero, había baches que corregir. Ya con los campos en Marc21, probé en Isis Marc, en Catalis y en ABCD.

Encontré problemas en IsisMarc, y en Catalis. En Aguapey y ABCD es donde más flexibilidad encontré. Solo que se necesita hacer correcciones aun, pues la conversión de datos - con la tabla de formateo - no resulta al 100 %.  Abajo las diversas plataformas en que se trabajó la base de datos.

Plataforma en Access

Plataforma Win Isis

Plataforma en Visual Basic 6.0

Sistema Aguapey

Sistema ABCD

ASP/Access/HTML

Estas son las diversas plataformas por la que han pasado los registros de la DGM. Pero hay un espacio intermedio que corresponde a la plataforma Web. Me dediqué a aprender HTML, CSS y ASP y monté un sistema web para la búsqueda de datos. Está actualmente instalado en el servidor de la institución. Pero está desactualizado y no contiene registros marc. Funciona muy bien y su buscador web es simple y rápido, pero como explicara antes, no es estandarizado. Ver imagen de arriba.

En resumen: los registros del centro de Documentación de Minería, han pasado de una plataforma a otra en su evolución, esto debido a la búsqueda de la estandarización y ajustes a los tiempos modernos de la catalogación electrónica.

Llegué a usar Isis marc en la captura de datos y ABCD en la manipulación y búsqueda en la OPAC, usando el motor de búsqueda IAH de BIREME. También usé por un tiempo Aguapey, el cual es bien flexible y fácil de usar. Mi meta es utilizar el ABCD como programa final en estos procesos de catalogación del catálogo público de esta unidad de información. La experiencia ha sido amplia, innovadora y rica.

Capturas actuales del sistema, usando WinIsis y una interfaz web, desarrollada en GenIsis y HTML por nosotros:



En la actualidad estamos utilizando esta última plataforma, hasta que logremos ajustar los registros, con una buena FST de formateo, para migrar al Sistema ABCD o al Sistema CaMPI, los cuales son los más completos que hasta ahora se han desarrollados dentro de la familia ISIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...