lunes, 28 de octubre de 2013

Biblioteca digital vs biblioteca física: ventajas y desventajas

Luis M. Peña
07/05/2013
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este artículo presentamos la dicotomía biblioteca física versus la biblioteca digital, en el cual emitiremos algunas opiniones personales al respecto. En un mundo tan cambiante como el actual es común ver frente a nosotros un despliegue de tecnologías que han ido dando un giro a nuestro modo de vida. La biblioteca tradicional, ubicada en un lugar determinado, a la cual asisten los usuarios en demanda de servicios y que nombraremos, para objeto de este tema, biblioteca física, ya no es la misma, desde el momento en que las TICs comenzaron a llenar todos los rincones de cada ciudad en el mundo.

¿Qué ventajas sigue ofreciéndonos la biblioteca física, a pesar de la nueva modalidad virtual? Definamos el nuevo concepto. De acuerdo  lo encontrado en Wikipedia “Una biblioteca digital es un centro de recursos informáticos que están disponibles en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros, a la cual se ingresa por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de internet”. Osea, según esta definición, no hay presencia de persona alguna para su consulta. El individuo hace uso de algún dispositivo electrónico como una computadora o un teléfono celular para hallar la información que busca.

¿Cuán ventajoso es esta modalidad respecto al sistema de la vieja usanza? De eso se trata este artículo:
·   La biblioteca digital (BD) no nos necesita presencialmente a la hora de la consulta. Es decir, que podemos realizar la misma desde cualquier punto del planeta.
·  La información se obtiene en segundos. Lo que permite saber al instante si lo que buscamos existe o no.
·     Nos permite visualizar de un todo la totalidad de la temática buscada.
· 
    La biblioteca digital es muy versátil y amigable ya que podemos interactuar  entre los registros cual si fuera un navegador al estilo web.
·      
     Otro punto muy a favor de este tipo de biblioteca es la facilidad de adquirir el documento: no requerimos trasladarnos hasta ningún sitio, sino que con un sencillo clic del ratón, bajamos dicho documento a nuestro computador o dispositivo móvil.
·         En definitiva, la BD no está en ningún lugar y a la vez lo esta en todas partes.

Desventajas:
·         La BD necesita de manera obligatoria de un dispositivo electrónico para ser utilizada y esto se traduce en:
o   Gastos en energía eléctrica.
o   Compra del dispositivo (Móvil, tableta, computadora, etc.).
·         No todos tenemos acceso al internet.

En lo que respecta a la biblioteca tradicional física, podemos citar algunas ventajas:
·         Existe calor humano y eso es de suma importancia. En una biblioteca tradicional (BT), podemos interactuar e intercambiar ideas, compartir gustos y hacer actividades comunitarias.
·         Entramos en contacto directo con el documento y podemos apreciar su colorido, tamaño, peso, etc.
·         Siempre habrá alguien disponible para ayudarnos y ofrecernos los servicios que oferta la biblioteca, etc.

Desventajas:
·         Necesariamente necesitamos estar presentes. Aunque existen programas que consisten en hacer llegar el libro al hogar del usuario, pero esa es otra historia.

En la actualidad ambas modalidades coexisten y estoy seguro, que todavía nos quedan muchos años de disfrute de contacto con los libros en las bibliotecas físicas.

2 comentarios:

  1. Amigo Luís de nuevo me encuentro comentando uno de tus artículos fijate que me parece sumamente interesante lo que planteas, y estoy de acuerdo contigo sin embargo voy a complementar con unas aristas o puntos de vistas. En la actualidad nos esforzamos enormemente por automatizar diversos procesos en las bibliotecas públicas, especializadas, entre otras. Estamos integrando la tecnología según los recursos disponibles por otras parte he estado documentandome un poco acerca de otro de los contras de la tecnología y he encontrado que aisla a los usuarios pues muchos se ven sumergidos totalmente en el mundo virtual y dejan de compartir socialmente, entonces imáginate que de llegar masivamente por ejemplo los e-books, tabletas a las bibliotecas ¿como va a ser esa relación entre los usuarios y los bibliotecarios o usuarios y usuarios?. Pienso que toda la clave está en la educación que proveamos en esos centros de información y en cuanto a los elementos tecnológicos debemos realizar como especie de laboratorios integrando estos elementos y así poder llevar a punto estas interrelaciones hombre-tecnología, pues esta es definitivamente necesaria y muy util, insisto en que tenemos mucho terreno por abonar y descubrir en los centros de documentación e información, bibliotecas y archivos, muchas preguntas por responder y más aún por evolucionar apenas estamos viendo la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  2. Me faltó otro detalle y es que podemos integrar iniciativas novedosas como nimbooks por no mencionar la iniciativa de google book la cual ha tratado de digitalizar masivamente materiales bibliográficos sin embargo hemos podido observar que esta ultima tuvo muchos problemas de copyright. Quedaria responder otra pregunta ¿podremos integrar iniciativas digitales a las bibliotecas convencionales? Esto con el fin de poder llegar a un público diverso y tener mayor alcance en nuestra sociedad. Yo me voy a atrever a responder que apuesto por el si, proximamente estaré sacando otro artículo con mis puntos de vista, gracias amigo Luís por compartir tus artículos y dar la oportunidad de manifestarnos a otros tantos.

    ResponderEliminar

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...