martes, 6 de diciembre de 2011

La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional


  Por: Francisco Herrera Severino

Con motivo de su 6to. aniversario,  la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, la conferencia titulada "La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional”,  a cargo de Alejandro Paulino Ramos, subdirector general del Archivo General de la Nación.

La conferencia se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Director de los Servicios Bibliográficos, maestro César Zapata, quien coordinó la actividad y resaltó la importancia de la biblioteca para el desarrollo de la educación superior.

Paulino Ramos expresó que el Estado se ha empeñado en crear parte del andamiaje jurídico y físico para la preservación del patrimonio cultural nacional; el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar  y estamos obligados a conservar para las generaciones futuras. El patrimonio se entiende como el reflejó de la continuidad e identidad de los pueblos, incluyendo como parte de él a los monumentos, lugares históricos, los museos, el patrimonio documental, cinematográfico, la música y canciones, la literatura, y el libro impreso, así como las colecciones de periódicos y revistas.
Resaltó que  estamos obligados a fortalecer el proyecto de biblioteca universitaria con sus colecciones especializadas que sirvan de apoyo a los programas académicos, con los libros de texto y de consulta actualizados, y claramente vinculados a los planes de estudio. Pero también estamos obligados a crear un verdadero centro, recinto para la investigación, para los profesionales de la ciencias sociales y los historiadores, para los profesores y estudiantes de maestrías y doctorados que tenga de base, no sólo las computadoras con su internet y las colecciones digitales. Estamos obligados a construir definitivamente  el Fondo Antiguo.
Durante la conferencia pidió a las autoridades universitarias bautizar con el nombre del Profesor Dato Pagán, a la Sala del Fondo Antiguo de la BPM, por considerar que ha sido el director de la biblioteca que más insistió en la organización y preservación de las colecciones que ahora están depositadas en el área a que nos estamos refiriendo. 
La semblanza del conferenciante fue leída por el Lic. Francisco Herrera Severino, encargado de Procesos Técnicos de la BPM, quien concluyó en sus palabras que el expositor es un maestro, bibliotecario e investigador.

En la actividad estuvieron presentes los pasados directores de la Biblioteca Pedro Mir, Licda. .Melania Guerrero y el maestro Manuel Jiménez, así como  invitados especiales y empleados y profesores de la academia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...