domingo, 4 de diciembre de 2011

El Bibliotecario de la Biblioteca Pedro Mir y su comunidad de Usuarios

Por Luis M. Peña F.


Imagen de dominio publico

En la actualidad el bibliotecario universitario de la Biblioteca Pedro Mir se enfrenta a conflictos existenciales relacionados con el nivel cultural de los usuarios que atiende. Estos vienen desde los primeros estratos de la sociedad dominicana y afecta en menor o mayor grado el desenvolvimiento a lo interno de la biblioteca. Un usuario no educado, es un usuario potencialmente problema, así como lo es a la inversa: un bibliotecario sin formación profesional, no dará un buen trato a los usuarios reales y potenciales.


A la biblioteca acuden cientos de estudiantes cada día, los cuales el bibliotecario uasdiano enfrenta. He aquí entonces donde el servidor de la biblioteca juega su papel social. Si este no se prepara en el conocimiento y destrezas tecnológicas, y avanza en correspondencia con el tiempo actual, generaría una serie de problemas que a diario se vislumbran.


Hoy por hoy la biblioteca posee tecnologías computacionales, multimedia y de redes, que el usuario real o potencial, no le saca del todo provecho. Lo mismo puede pasar con el servidor en funciones, ya sea por falta de tiempo o por factores externos a sus labores.

El bibliotecario de la UASD es un bibliotecario que ejerce una ardua labor y durante este año, como en otros, han sido múltiples las situaciones dadas. Le ha tocado un tiempo caracterizado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y su poderosa influencia en los medios sociales, económicos y por lo tanto, en la Biblioteca. 

La biblioteca hoy enfrenta problemas que más bien es por falta de apoyo, de parte del gobierno central, para enfrentar los retos que conlleva un edificio tan grande, exigente y dotado de las tecnologías modernas para su buen desarrollo. Pues como todo, los equipos se dañan y el edificio también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...