lunes, 5 de diciembre de 2011

Ligas a Bibliotecas Dominicanas

Por Luis M. Peña

Las bibliotecas son un espacio cultural para nuestro desarrollo y avance como nación. Visitarla es como un viaje a lo desconocido; aprovechar la lectura de su contenido es, sin lugar a dudas, una de las mejores emociones del ser humano. -- Luis Peña.

 Tomado de: http:/dedominicanos.com/Educacion/Bibliotecas_Dominicanas/index.html

En este apartado he colocado una bibliorafía de las bibliotecas dominicanas hayadas en la internet. Gracias a los esfuerzos de la gente de la página "dedominicanos.com", he hayado estos enlaces a las bibliotecas dominicanas con presencia en la web.

Hay muchas y otras tantas bibliotecas dominicanas, pero que todavia no tienen un sitio web para su promoción. Pero en estos enlaces de abajo, se encuentran las principales. 

1. Banco Central de la República Dominicana: Biblioteca Juan Pablo Duarte Banco Central de la República Dominicana

http://www.bancentral.gov.do/biblioteca.asp

 2. Bibliografia Dominicana de la Comunicacion: Este sitio web se ha concebido como una base de datos y a la vez como una plataforma de exposicion e intercambios de estudios, analisis y publicaciones sobre el oficio del periodismo y el papel de los medios de comunicacion en Republica Dominicana y el mundo.

http://www.bibliografiadominicana.org/index.php

 3. Biblioteca Central de la PUCMM: La historia de la Biblioteca Central de la PUCMM esta intimamente ligada a la historia de la universidad, ya que desde el nacimiento mismo de esta se tuvo clara conciencia de la importancia que tiene la biblioteca en una institucion docente "(Nunez Collado, 1977, 19).

http://www.pucmm.edu.do/STI/BibliotecaCentral/Paginas/default.aspx

 4. Biblioteca Cultural Renovación: La colección está organizada por materia, de acuerdo, con el Sistema de ClasificaciónDecimal de Melvin Dewey. Actualmente se encuentra en un proceso de automatización. La biblioteca cuenta con un total de 11,220 libros, distribuidos en las áreas de Filosofía, Psicología, Economía, Derecho, Educación, Historia, Geografía, Religión, Lingüística, Pintura, Escultura, Música Literatura.

http://www.screnovacion.org/

 5. Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña: La Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) es una unidad académica, dependiente de la Vicerrectoria Académica en la que se ordenan todos los fondos bibliográficos, documentales, recursos electrónicos, audiovisuales y multimedia, propiedad de la Universidad o depositados en ella, cualquiera que sea su procedencia y soporte, con el objetivo de responder a las necesidades de la docencia, la investigación y la formación de la comunidad universitaria y de la sociedad. Tiene como objetivo principal respaldar los programas curriculares de las titulaciones de pregrados y postgrados que se ofrecen, y atender las necesidades de información e investigación de los estudiantes, profesores e investigadores de las escuelas, departamentos y programas académicos.

http://www.biblioteca.unphu.edu.do/

 6. Biblioteca Digital Mundial: La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

http://www.wdl.org/es/

 7. Biblioteca Dr. Luis Scheker H.: La Biblioteca Dr. Luis Scheker H. de la Universidad Dominicana O&M tiene como misión brindar apoyo de manera integral para el logro de la excelencia en las actividades académicas y de extensión de la Universidad. La Biblioteca tiene como finalidad proveer los recursos informativos necesarios para respaldar el proceso Enseñanza-Aprendizaje así como satisfacer las necesidades bibliográficas y de información de la comunidad de usuarios.

http://www.universidad-dominicana.net/

 8. Biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC: Acceso en línea a bases de datos con cientos de miles de artículos de revistas académicas, científicas y fuentes noticiosas en todas las áreas del conocimiento, en inglés y español.

http://biblioteca.unapec.edu.do/

 9. Biblioteca Juan Bosch: Cuenta con un multidisciplinar conjunto de recursos, en formatos tradicionales, electrónicos y digitales, en un fuerte acervo de publicaciones especializadas en Ciencias Políticas y Sociales. Dentro de la rama política podemos destacar los temas: Teoría Política, Instituciones Políticas, Administración Pública, Gobierno Local, Gobierno Municipal, Colonias y Colonización, Emigración e Inmigración, Derecho Internacional, Relaciones Internacionales; Mientras que en las sociales incluimos descriptores como: Estadística, Economía, Transporte y Comunicaciones, Comercio, Finanzas, Sociología, Historia Social, Problemática Social, Familia, Sociedades, Comunidades, Clases, Razas, Patología Social, Asistencia social, Criminología, Socialismo, Comunismo y Anarquismo. Su nuevo edificio está ubicado en la Avenida César Nicolás Penson, entre las calles Tiradentes y Máximo Gómez.

http://www.bibliotecajb.org/

 10. Biblioteca Juan Bosh: Cuenta con un multidisciplinar conjunto de recursos, en formatos tradicionales, electrónicos y digitales, en un fuerte acervo de publicaciones especializadas en Ciencias Políticas y Sociales. Dentro de la rama política podemos destacar los temas: Teoría Política, Instituciones Políticas, Administración Pública, Gobierno Local, Gobierno Municipal, Colonias y Colonización, Emigración e Inmigración, Derecho Internacional, Relaciones Internacionales; Mientras que en las sociales incluimos descriptores como: Estadística, Economía, Transporte y Comunicaciones, Comercio, Finanzas, Sociología, Historia Social, Problemática Social, Familia, Sociedades, Comunidades, Clases, Razas, Patología Social, Asistencia social, Criminología, Socialismo, Comunismo y Anarquismo.

http://bibliotecajb.org/

 11. Biblioteca Legal Computarizada: Biblioteca Legal Computarizada

http://www.infocompu.com/

 12. Biblioteca Pedro Mir - UASD: La intranet de la Biblioteca "Pedro Mir" constituye un espacio virtual donde los profesores y estudiantes de la UASD pueden consultar, almacenar y producir documentos digitales en función de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Invitamos a todos los interesados en convertirse en "Miembros" del sitio y disfrutar de: Espacio virtual para el auto archivo de sus documentos. Herramientas específicas como apoyo a la Educación a Distancia. Otras muchas facilidades.

Nota adicional (Luis Peña):

Consta de un edificio de 4 niveles en donde se aúna una inmensa colección de documentos variados: libros, tesis, revistas, tesis digital, documentales, etc.

Tiene, ademas de areas para lecturas, aulas de capacitación, videoteca, fondo antiguo, salas de lecturas, lugares de descando, lugares para exhibiciones, sistemas de bases de datos, areas de referencia, hemeroteca, dos salones de actos y un personal amplio en cantidad y capacidad.

No nos podemos quejar del gran aporte del Señor presidente, Doctor Leonel Fernandez, al pueblo dominicano, pues la Biblioteca Pedro Mir es de todos los dominicanos.

http://www.bpm.uasd.edu.do/

 13. Biblioteca Rafael Herrera Cabral: La Biblioteca Rafael Herrera Cabral inicio sus actividades conjuntamente con el nacimiento del Recinto Santo Tomas de Aquino en el ano 1981....

http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Biblioteca/Paginas/default.aspx

 14. Biblioteca Republica Dominicana: Secretaría de Estado de Cultura

http://www.cultura.gov.do/dependencias/archivosybibliotecas/bibliotecarepdom.htm

 15. Biblioteca Unibe: La Biblioteca Ofrece: 1. Búsquedas y recuperación de la información en el catálogo en línea. 2. Préstamos interbibliotecarios 3. Preparación de bibliografías 4. Uso de Internet 5. Reprografía (fotocopias) 6. Uso de los periódicos nacionales 7. Préstamo e instrucción para el uso de los materiales audiovisuales. 8. En los Videos Home de la ciudad se alquilan las películas que los profesores deseen proyectar a los estudiantes con fines académicos. Para tal fin la Biblioteca UNIBE está afiliada a todas las tiendas de videos.

http://biblioteca.unibe.edu.do/

16. Biblioteca Virtual: CENTRO DE RECURSOS INFORMATIVOS de la Embajada de Los EEUU.

http://www.bibliotecavirtual.gov.do/

 17. Biblioteca Virtual de Salud: Biblioteca Virtual de Salud

http://bvsdo.intec.edu.do:8080/php/index.php

 18. Biblioteca Virtual en Salud -BVS: La Biblioteca Virtual en Salud -BVS, es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Esta colección opera como red de productos y servicios en la Internet, para satisfacer progresivamente las necesidades de información en salud de autoridades, administradores, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general. Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en la Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad.

http://www.bvs.org.do/

 19. Biblioteca Virtual Juan Pablo Duarte: La Biblioteca Virtural Juan Pablo Duarte fue creada en la República Dominicana el 23 de abril de 2007 , día del libro, día del maestro Miguel de Cervantes por el Instituto Dominano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) Y la Fundacion Educarte.

http://www.bibliotecajuanpabloduarte.org/

 20. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - : La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo

http://www.cervantesvirtual.com/

 21. Bibliotecas Virtuales: Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA - es un proyecto de comunidades virtuales, contenidos libres y redes humanas de interconexión, acceso y presencia local que busca servir de medio, espacio y apoyo para el empoderamiento de las personas y y un acceso equitativo para todas las comunidades en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/

 22. BICUJUD: Biblioteca Cultural de la Juventud, integrada por jovenes con un alto espiritu de servicio a la comunidad que estimulan el hábito al estudio instalando bibliotecas multidisciplinarias, a beneficio de estudiantes de humilde condición social diseminados en varios municipios de República Dominicana.

http://bicujud.blogspot.com/

 23. Centro de conservacion de Documentos: Secretaría de Estado de Cultura

http://www.cultura.gov.do/dependencias/archivosybibliotecas/cenacod.htm

 24. Enciclopedia Virtual Dominicana : Enciclopedia Virtual Dominicana

http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/Enciclopedia_Virtual_Dominicana

 25. Enciclopedia Virtual Dominicana: Enciclopedia Virtual Dominicana

http://wikidominicana.edu.do/wiki/Enciclopedia_Virtual_Dominicana

 26. Grupo León Jimenes | Biblioteca virtual: Conjunto de libros y discos compactos que tienen como objetivo preservar las manifestaciones que atañen a la identidad dominicana y pertenecen a su acervo artístico, histórico, folclórico y natural y que son frutos del trabajo de investigadores, escritores y artistas.

http://www.glj.com.do/home.php/biblioteca_virtual

 27. Instituto Tecnológico de Santo Domingo:

http://biblioteca.intec.edu.do/

 28. Sistema Nacional de Bibliotecas Moviles: Secretaria de Estado de Cultura - El Sistema es un programa de promocion de la lectura, que tiene como marco general la decision del gobierno de establecer ademas, las bases organizativas y legales para la definicion e implementacion de una politica nacional del libro y de la lectura en la Republica Dominicana.

http://www.cultura.gov.do/dependencias/archivosybibliotecas/bibliotecasmoviles.htm

 29. Sociedad Dominicana de Bibliófilos: En los primeros diez años la Sociedad se fijó metas importantes y se decidió a publicar una nueva colección de los Cronistas de lndias quienes recogieron las primeras experiencias del proceso de Conquista y Colonización del Nuevo Mundo. Entre los que figuran: Fray Bartolomé de las Casas, Gonzálo Fernández de Oviedo, Pedro Mártir de Angleria y otros de relevancia para la época. Estas contribuciones coincidieron con la celebración del V centenario del Descubrimiento de América.

http://bibliofilos.org.do/

 30. Website de Intec : Biblioteca Emilio Rodriguez Demorizi Instituto Tecnologico de Santo Domingo.

http://www.intec.edu.do/biblioteca/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...