viernes, 9 de diciembre de 2011

Libro impreso VS libro electrónico

Fuente: http://libroselectronicos.wordpress.com/category/libro-impreso-vs-libro-electronico/

Todo libro independiente del tipo del que se trate,
tiene principalmente dos finalidades: almacenar
la información que se quiere conservar,
ya sea para que un grupo de personas,
los autores puedan comunicarse con otro
grupo, los lectores.
(Díaz , P.; Catenazzi N. y Aedo I., 1996, p. 103)


Escribir un texto que enfrente el libro impreso y el libro electrónico no busca poner uno por encima del otro, sino simplemente dar a conocer las ventajas y falencias de cada soporte. Vale la pena mencionar una vez más, que el libro electrónico no hará desaparecer el libro tradicional, o  por lo menos, no por ahora. 
Por otro lado, es importante tener presente la relevancia de la cultura del libro impreso y su permanencia en el tiempo. Gran trayectoria que ha marcado en la sociedad formas de interpretar el mundo, hacer perdurar conocimiento, proporcionar formas de comunicarse siguiendo pautas de lectura y escritura, entre otras ventajas. 

Tal vez la razón principal por la que aún hoy en día el libro electrónico no es bien recibido o es mirado con desconfianza, son las características novedosas de lectura y escritura con las que cuenta, incapaces de ser concebidas en la cultura del libro tradicional. Se habla de narrativa no lineal, basada en hipertexto, audio, video, imagen, animación e interactividad.  
Antes de empezar con las similitudes y diferencias de cada soporte (libro electrónico y libro impreso), se tienen las descripciones generales de cada uno: 

(…) un texto escrito puede caracterizarse a la vez como un objeto físico y como una unidad lingüística. Como objeto material, tradicionalmente está hecho de papel y tinta, con páginas de igual tamaño, de dimensiones muy variables y con contenidos también variados. De la misma manera, los textos electrónicos son muy diversos en esos mismos aspectos, aunque su soporte físico es, en esencia, las diferencias de voltaje codificables en términos de ceros y unos (bits) que agrupados forman bytes de información, campos, registros y archivos guardados en dispositivos electrónicos variados (discos duros, CD-ROM, memorias USB, etcétera) (Vaca y Hernández, 2006, p.108)

Para las semejanzas y diferencias se tuvieron en cuenta el “Texto textos en papel vs. texto electrónicos: ¿nuevas lecturas?” de Jorge Vaca y Denise Hernández; y el libro “De la multimedia a la hipermedia” de Díaz , P.; Catenazzi N. y Aedo I. 


Semejanzas:  
·         Escritos según normas del lenguaje: independientemente del idioma en el que estén escritos, su contenido está formado por grafos con una lógica y códigos ya establecidos por el lenguaje.  En el caso de libros electrónicos textuales, que son la digitalización de impresos, se ve claramente esta semejanza, ya que sólo cambia el soporte (de papel a digital).
·         Son hipertextuales: a pesar del libro electrónico tener hipertextos más reales, en la medida en que es posible acceder a la fuente con inmediatez, los libros tradicionales hacen referencias a otras obras, comúnmente a través de los pies de páginas y bibliografías.
·         Poseen complementos icónicos: los dos tipos de libros, pueden estar acompañados de imágenes, fotografías, íconos, tablas, cuadros, etc.
·         Presentan diferencias dependiendo del texto: tanto el texto impreso como el electrónico dependiendo del carácter de la publicación, cambian su estructura, contenido, etc., para hacerlo usable y legible.

Diferencias:
 

·         Velocidad de transmisión: el libro electrónico puede ser transferido de un lugar a otro con inmediatez, claro está que puede hacerse siempre y cuando se cuente con el hardware necesario y conexión a Internet. Mientras que el libro convencional, requiere de su traslado físico, haciendo más lento el proceso, aunque no necesita de elementos adicionales, como el computador.
·         Accesibilidad a mucha información: con los medios electrónicos la transferencia de gran cantidad de información se hizo más fácil y ágil. Por tal razón, es que un libro electrónico puede contener más información y la posibilidad de acceder a datos externos. Mientras que el libro impreso funciona bajo la ecuación “a mayor contenido, mayor número de hojas y peso”.
·         Alcance a la distribución: mientras el libro electrónico cuenta con facilidad de distribución a través de la red, haciendo el proceso más rápido y a un menor precio; el libro impreso es costoso debido al proceso de producción, comercialización y distribución. Necesita de maquinaria para armar el libro, personas que los trasladen de un lugar a otro, librerías y libreros que los comercialicen.
·         Transportabilidad: “Un libro de papel, en cambio, es fácilmente manejable, mientras que la transportación de uno electrónico está todavía restringida y sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía eléctrica o la duración de la batería, la disponibilidad de Internet inalámbrico y, por supuesto, el acceso a una computadora portátil, entre otras cosas.” (Vaca y Hernández, 2006, p.118) 
·         Calidad: debido a la masificación de Internet los textos electrónicos son libres, permitiendo que cualquier persona pueda escribir, subir la información a la red y ponerla a disposición del mundo. No existen editores de la red, por tal razón, es que la mayoría de información que se encuentra en formato digital es de baja calidad. Sin embargo, el que un texto esté escrito sobre papel y encuadernado dentro de un libro, no significa que sea de alta calidad, pero sí es más controlado y cuidadoso el proceso que realiza un editor antes de lanzar un libro impreso al mercado.
 ·         Costo: este punto suele tender de inmediato a pensar que el libro electrónico es más económico que el libro impreso, y puede que sea cierto. Pero es importante recordar que hacer un libro electrónico requiere de compra de software, hardware, mantenimiento de redes, control de virus, etc. ¿cuál será realmente más costoso de hacer?
·         Textos multimedia: a diferencia del texto impreso, que sólo puede estar constituido de caracteres e imágenes, el libro electrónico permite video, imagen, animación, sonido, entre otras opciones.
·         Manipulación del contenido: mientras se lee un libro impreso es posible hacer anotaciones en los márgenes más fácilmente que en un libro electrónico, aunque los dispositivos lectores de éstos, ahora permiten hacer anotaciones. Por otro lado, los textos electrónicos permiten manipular su contenido, en la medida en que se puede copiar, pegar, borrar y cambiar como se desee; además de encontrar rápidamente palabras específicas dentro del texto.

Después de haber descrito las diferencias y semejanzas existentes entre el libro impreso y el libro electrónico, es posible reafirmar que en la actualidad se está viviendo una alfabetización de carácter tecnológico, en la que el hombre debe aprender a leer y escribir de forma no lineal. De esta forma el libro electrónico podrá empezar a ser visto por más personas como un objeto interesante, con más ventajas que peros. 

 “Hoy, en pleno siglo XXI, millones de personas en el mundo no han sido alfabetizadas (a secas) y esto abre una brecha entre quienes tienen acceso a la información de materiales impresos y quienes no la tienen. Con el desarrollo tecnológico se abre otra brecha, que tiende a fragmentar nuevamente a la población: están los que pueden vivir en el ciberespacio de la información y existen otros que ni siquiera saben que existe o que no lo pueden hacer.” (Vaca y Hernández, 2006, p.125)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...