El reto de los bibliotecarios en la actualidad va más allá del stand de servicio o de los tradicionales procesos técnicos ya conocidos. La Era de la sociedad del conocimiento que hoy vivimos, demanda cada vez más de los servidores de la información, de lo que hace unos cuantos años atrás eran las exigencias. Hoy por hoy se hace necesario la actualización en los procesos bibliotecológicos de la catalogación y la clasificación automatizados, así como herramientas como el Internet, las bases de datos, entre otros.
El bibliotecario informático, que hace huso de las herramientas que nos ofrece la modernidad, estará mejor equipado que ningún otro y, desde luego, sus servicios serán más demandados. Por esas razones se hace necesario avanzar ya en ir conociendo y familiarizándose con conceptos como: Internet, bases de datos, programas gestor de bibliotecas, hojas de cálculos, procesadores de textos, biblioteca virtual y electrónica, etc.
El bibliotecario actual que ama su oficio, se relaciona y se envuelve cada día en el uso de Power Point para hacer sus presentaciones; la hoja de cálculo Exel para presentar listados, Word para hacer cualquier reporte o Access para diseñar bases de datos…en fin, se mantiene al ritmo de las tecnologías y programas necesarios para hacer una buena labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario