lunes, 3 de marzo de 2014

Calibre: excelente herramienta para crear bibliotecas digitales


Las Bibliotecas digitales son fantásticas herramientas para consulta  de documentos en formatos digitales y disponibles al usuario en tiempo real. Lo bueno de esto es que podemos leer el documento desde la misma web o podemos decidir descargar el documento a nuestra computadora.

Dentro de algunos programas de gestión bibliotecaria se encuentran opciones para la inserción de documentos digitales, ya sea para solo lectura, descarga de dicho documento o con la disponibilidad de un enlace a dicho documento. De todos modos este tipo de biblioteca nos facilita acceso al documento por cualquiera de los medios ya mencionados. La Web ha venido a ser parte importante en este partido. Existen bibliotecas en todo el mundo que han dispuesto grandes cantidades de documentos en línea para ser consultados por todos y en momento que queramos. Maravillo logro de la ciencia moderna. Hemos evolucionado desde las antiguas tablas de arcillas  a la digitalización y luego la holografía, que ya viene pisando los talones.

Dentro de este marco se encuentra Calibre y cuyo sitio web es http://calibre-ebook.com/ y que nos permite crear toda una biblioteca digital. Es una herramienta gratuita (se admiten colaboraciones) y muy fácil de manejar.


























Aunque aparenta ser una aplicación que no fue diseñada por una persona con formación bibliotecaria, pero contiene los suficientes criterios para organizar nuestra colección. Su interfaz es amigable y viene en español, con opciones claramente accesible y de fácil comprensión. Puede configurarse para la web y funciona en modo local en el puerto 8080. Ver imagen siguiente:


En el botón "Editar metadata" nos permite introducir la descripción catalográfica e incluso un resumen de contenido; también nos permite incluir una portada para nuestro documento o generar una por defecto.


En la imagen de arriba se visualiza el generador de metadata, el cual incluye botones para descargar una portada, generar una vía el sistema, incluir un resumen, título, autor, editora, fecha, palabras claves, etc.

Podemos hacer consultas de los documentos desde la pantalla principal o desde la pantalla web, la cual funciona en el puerto 8080 y se invoca de esta forma: http://localhost:8080/  y si se llama desde otra computadora en la misma red, solo basta con sustituir el localhost por el nombre de la computadora en donde está instalada la aplicación. Ejemplo: si mi computadora está nombrada como "documenta", llamaríamos al programa Calibre de esta manera: http://documenta:8080/. 

Otra cosa importante y es que se debe colocar Calibre en el menú de inicio de Windows para que arranque cuando encendemos la computadora y también se debe configurar Calibre para que cuando suba, active simultáneamente el servidor web. De esa manera tendrá disponible la consulta vía web, tanto local como en la red. La aplicación de actualiza varias veces al mes, pero aún presenta una incomodidad con la fecha, pues solo se puede utilizar el formato dd/mm/aaa, lo cual es desfavorable para  la descripción de los documentos que solo utilizar en año, como es el caso de libros y folletos.

Estoy a la entera disposición de colaborar con aquellas bibliotecas de escasos recursos con el uso de esta herramienta y otras de carácter gratuito. Solo bastaría con una pequeña aportación para cubrir gasto de transporte y uso del tiempo (que en mi caso es escaso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...