lunes, 3 de marzo de 2014

Los blogs y su importancia en la biblioteca

Por todas partes escuchamos hablar de Blog, en el ámbito de la web, el Internet y las bibliotecas. Es como nuestro cuaderno de apuntes o bitácora que nos permite colocar en la web opiniones, artículos u otras ideas que queramos.
 
Las redes sociales también ayudan en gran manera a proyectarnos hacia afuera, ya sean nuestra biografía personal u algún producto que deseemos dar a conocer al público.
 
Un blog es algo más que una herramienta para colocar nuestros artículos u opiniones. Podemos sacarle partido desde lo personal, como para publicitar nuestra biblioteca. Es una herramienta gratuita y existen diversos proveedores de este tipo de servicio. El que más me ha gustado es el Blogger de Google. Su editor de contenido es muy sencillo y tiene opciones para modificar la plantilla, escoger el tipo y tamaño de letra, color, justificación, insertar imágenes, etc. Permite además visualizar la estadística de visitas, aceptar suscripciones de usuarios, insertar video, otras aplicaciones como contador de visitas, etc.


Este tipo de herramienta puede ser perfectamente aprovechada para su uso en nuestra biblioteca. Una biblioteca escolar, por ejemplo, con solo una conexión al Internet y por iniciativa del bibliotecario, puede dar a conocer al público los servicios que esta ofrece; servicios como consultas, servicios de referencias, de bibliografías, boletines, informaciones sobre la biblioteca, etc. se pueden dar a conocer por esta vía.


En caso de que la biblioteca no tenga computadores con conexión a Internet, el bibliotecario podría crear su blog desde cualquier otra computadora y desde allí dar a conocer los recursos disponibles en su biblioteca. Otro servicio que puede aprovechar es el de página web del Facebook. Casi todo el mundo hoy en día tiene una cuenta de correo, una cuenta en Facebook o un blog ¿Por qué no tener estos mismos servicios disponibles para la biblioteca?

En resumen, desde los recursos gratuitos disponibles en la web, podemos colaborar para que nuestra biblioteca tenga presencia en el Internet y solo necesitamos un poco de tiempo y voluntad, lo demás es gratis.




¿Y quien dice que no se puede? ¿Quien no conoce el blog de FUNDEBIDO? Este blog es un excelente ejemplo del uso de esta herramienta gratuita en la bibliteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...