sábado, 1 de marzo de 2014

El bibliotecario, la cultura del libro y su aporte al desarrollo de los pueblos



Si nos preguntan sobre el aporte del bibliotecario a la sociedad ¿que diríamos? Para muchas personas que no están acostumbrados a entender la Biotecnología como una ciencia, tal vez respondan con otra pregunta como ¿Y eso se estudia? Otros entienden que el bibliotecario es "un pasa libro" que está del otro lado del mostrador de servicios; en otras circunstancias otros pensarán que estudiar Bibliotecología no vale la pena. ¿Hasta que punto tienen ellos razón?


Primeramente quiero explicar que la Bibliotecología es una ciencia como cualquier otra ciencia. Con sus métodos, su teoría, su objeto de estudio y su terminología discreta y está enmarcada dentro de las ciencias de la Información. Guarda afinidad con la Archivística, la museología, la Informática, el Periodismo, etc. De ahí que el bibliotecario es un gestor de la información, del conocimiento y que maneja recursos bibliográficos para ponerlo al servicio de una comunidad de usuarios.

La cultura de los pueblos se han desarrollado gracias a que el conocimiento se ha ido plasmando en soportes diversos a través del tiempo, como son las antiguas tablillas de arcilla, el papiro, el vitela, el papel y modernamente en formato digital y, es precisamente un bibliotecario el que está al frente manejando ese legado. Las bibliotecas - como lugar en donde se preservan los documentos y se brinda servicios de información de los mismos - cumplen una misión y rol social muy importante. Estas han sido, a través de los siglos, las celosas guardianas del conocimiento y sin ellas, los pueblos no tendrían cultura más definida. El legado de los libros, la función social y cultural de la biblioteca y el importante rol del bibliotecario, han sido en el tiempo constructores y cimientos del desarrollo de los pueblos.


Un pueblo sin biblioteca; un pueblo sin libro, es un pueblo sin brújula en medio del inmenso mar. De ahí que estos tres elementos ya mencionados, son de grande importancia para una sociedad cambiante como la nuestra. Gracias al libro y su contenido hemos crecido, pues crecemos utilizando como cimiento lo que nuestros antecesores han dicho y descubierto y, ese conocimiento se ha transmito a través de los libros.

No podemos decir jamás que la biblioteca es aburrida; no podemos pronunciar jamás que el bibliotecario es un pasa libro; no digamos nunca jamás que eso no se estudia, pues mucho le debemos - cultural y socialmente hablando - a la biblioteca, al libro y al bibliotecario.


 _______________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...