viernes, 6 de enero de 2012

Propuesta de Automatización de la Biblioteca con el uso de Win Isis


Por Luis M. Peña

 

 

INTRODUCCIÓN


La información es tan vital para la humanidad que no hay nadie tan pobre que no pueda acceder a ella, ni tan rico que pueda prescindir de ella. Es de una importancia mayúscula tener la información organizada para poder tener acceso a esta de manera rápida y precisa.

Alguien decía que: “La información es el recurso más valioso de la humanidad, al igual que el petróleo, son las dos cosas más costosas.”

Con el surgimiento de la automatización y de las reglas de clasificación y catalogación, así como un sistema de clasificación como lo es el reconocido sistema internacional Dewey, la fácil recuperación y organización de la información es, sin duda alguna, un avance en el ámbito bibliotecológico.

La búsqueda de la información se hace pues hoy en día, tan fácil como cualquier actividad sencilla de la vida cotidiana. Esto nos lo brinda por ejemplo las bases de datos, la internet, la telecomunicación, entre otros. El sistema de base de datos WinIsis, es un sistema para gestión de Bibliotecas desarrollado por la UNESCO y es se distribuye gratuitamente. Solo se cobra la instalación, configuración y entrenamiento. Es práctico y de fácil manejo y utiliza el formato CEPAL en la estructura de la hoja de entrada de datos, formato reconocido a nivel mundial. Por eso constituye el software recomendado por nosotros, ya que, es un sistema alfanumérico diseñado especialmente pensando en biblioteca y centros de documentación.

La siguiente propuesta va orientada a utilizar este sistema para dar respuesta organizativa a los diferentes documentos existente en la biblioteca.

Funcionalidad y Descripción del programa.

WinIsis tiene una agradable y sencilla interfaz, que una vez comprendida, se saca mucho provecho de este. Una vez instalado, podemos pasear por los distintos módulos, los cuales pasamos a describirlo someramente:

MODULO DE EDICION Y ENTRADA DE DATOS.
 


Este módulo le da entrada a  los recursos principales de la biblioteca: libros, folletos, recursos audiovisuales.

MODULO DE BUSQUEDA

.

Poderoso motor de búsqueda booleana. Muy potente y flexible. Permite búsquedas de toda índole.

MODULO DE IMPRESIÓN DE REGISTROS.
Este módulo posee todas las funcionalidades para imprimir los registros de la base de datos según criterios del bibliotecario. Se puede imprimir desde uno a miles de registros.

MODULO DE ACTUALIZACION DE LA BASE.

 

Este módulo está orientado a actualizar la base de datos, una vez entrados los registros. Es obligatorio para poder hacer búsquedas.
 
MODULO DE EXPORTACION E IMPORTACION DE REGISTROS.

En este módulo de exportan los registros en formato ISO 2729 para el intercambio de información con otras bases de datos Isis compatibles.

WinIsis en un gestor de bases de datos muy reconocido en todo el mundo y es muy funcional y práctico. Se gestiona desde un documentos hasta miles de miles, sin dar señales de errores.

BARRA DE HERRAMIENTAS.

Es configurable en inglés y español y es de fácil comprensión.


MODULO OPAC O PAGINA DE BUSQUEDA WEB

Este módulo no esta incluido en el programa en si, si no más bien  hay que diseñarlo por separado para la búsqueda en línea en una red o la Internet o en modo local en una PC individual. Se requiere de un programa servidor y una interfaz de búsqueda.

Es necesario el uso del HTML u otro lenguaje web para el diseño de una página web que de acceso a la página de inicio y al buscador de la base de datos WinIsis. Esta página puede ser una página completa o simplemente el buscador. Ejemplo:

En estas pantallas se muestran informaciones sobre la biblioteca, su misión y visión y otros datos que se requieran. Uno de los botones da acceso al buscador de la base de datos.

BASES DE DATOS PROPUESTAS Y DISPONIBLES

-         Libro: Base de datos para registrar las monografías, que incluye los libros y los folletos y recursos audiovisuales.
-         Artic: Base de datos para registrar las analíticas de libros y folletos.
-         Prést: Base adicional para registrar los préstamos de documentos.
-         Usuar: Registro de los usuarios
-         Regist: Se utiliza para dar entrada y registros a los documentos.
-         Salal: Mantiene el registros de las consultas en la sala. Esto con fines
    estadístico de las asistencias diarias al local de la biblioteca.
-         Estad: Estadísticas de préstamos.


Cada una de esas bases se hacen separadas y se accedan a ellas vía un menú selectivo. Las bases de usuarios y préstamos están vinculadas para llevar las estadísticas y la relación usuario-préstamos. Ver las imágenes siguientes:

COSTOS:
Para el costo favor consultarnos en el E-mail: yosoy1969@yahoo.com; liahsuum@gmail.com

Este costo incluye:

·        Instalación y configuración del WinIsis.
·        Instalación de los programas servidores
·        Instalación y adaptación de las bases de datos.
·        Entrenamiento al personal en el uso del sistema.
·        Manual del usuario de Win isis.
·        Diseño de la plataforma web de búsqueda.

LIC. LUIS M. PEÑA F.

Bibliotecario con 28 años de experiencia laboral.
Diseñador de páginas web y bases de datos
Programador en distintos lenguajes.
Actual Encargado Centro de Documentación en la Dir. Gral. De Minería
Atual Bibliotecario de Procesos Técnicos, Biblioteca UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...