jueves, 12 de enero de 2012

Por qué utilizar WinIsis en la gestión bibliotecaria?

Por: Luis M. Peña F.

He utilizado Win Isis por muchos años y por por años utilicé también Micro CDS/ISIS. Luego, en el tiempo, conocí las demas aplicaciones de la familia ISIS. Pero hoy en día el número de biblioteca que lo utilizan como programa gestor, se ha reducido, debido al uso de plataformas web. Pero los que aún lo utilizan se debe a la facilidad de las bases de datos diseñadas en Winisis, de ser migradas a otras plataformas del tipo web (ABCD, OpenMarcoPolo, CaMPI, etc.) y de sus ventajas que tiene su uso.

En este artículo presentaré las ventajas que en lo práctico he visto, posee WinIsis. Es cierto que quien se decide por Winisis, debe realcionarse mucho con su lenguaje de formateo (isis pascal), ya que solo de esa forma podría sacarle el mejor provecho. Despues de tomarse el tiempo de leer el manual que acompaña la aplicación, el administrador debe profundizar en su lenguaje de formateo, para poder elaborar un sistema mejor estructurado, visualmente más atractivo y funcionalmente más versátil.

Win Isis es gratuito, liberado hace ya mucho tiempo por BIERME. Puede ser bajado desde el siguiente enlace: http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=28&item=8. Alli se encuentran también los manuales, tanto en Inglés como en Castellano.

Hoy en dia el último esfuerzo de BIREME es el sistema ABCD y si nuestras bases de datos hubiesen estado elaboradas en Winisis, la tarea de migración sería muy sencilla, ya que ABCD posee modos de migrar la data desde el Win Isis hasta el.

Ventajas del Win Isis.

Si buscamos ventajas en winisis, las encontraremos en abundancia. Paso ahora a enumerar las que puedo visualizar:

- En primer lugar es gratuito.

- Tiene todas las funcionalidades necesarias para gestionar una base de datos para biblioteca.

- Sus módulos incluyen: actualización, impresión, Importación/Exportación, búsqueda, creación de nuevas bases, utilitarios para funciones diversas, etc.

- Posee estándares internacionales como: Importación/Exportación en formato ISO 2709.

- Se puede programar para trabajar en bases de datos en los diversos formatos existentes (MARC21, CEPAL, FOCAD, UNIMARC, LILACS, etc.)

- Sus datos se pueden migrar a otras plataformas mas avanzadas, como por ejemplo a plataformas web u otro de la misma familia o que reconozca el formato ISO(CaMPI, Aguapey, ABCD, IsisMarc, etc.).

- Se trabaja en modo mono usuario o multi usuarios.

- Puede ser manipulado via web para la búsqueda en una OPAC, con el uso de scripts y programas cgi en un entorno cliente-servidor (Open MarcoPolo, Weblis, Catalis, etc.).


- Permite también ser manipulado desde otras aplicaciones como C++, Delphi, Visual Basic vía ISIS DLL (conjunto de librerías liberadas por BIREME para manipular bases ISIS con otras aplicaciones como las ya mencionadas). Estas librerías permiten el enlace de una base ISIS y permiten un diseño más atractivo y moderno.

- Las bases en Win isis se pueden diseñar para todo tipo de documentos tanto bibliográficos como digitales, de audio, de video y de imagen.

- Es muy configurable y fácil de manejar o lo que es lo mismo: es muy amigable.

- Su interfaz grafíca de usuario (GUI) es sencilla y común a los programas bajo windows ( como el uso de botones con iconos bien distintivos).

- Se puede crear cuantas bases de datos necesitemos y queramos, para todos los propósitos de la vida cotidiana y no solo bibliográfica.

- La capacidad de almacenamiento de una base de datos es casi imposible de agotar.

Podría encontrar mas ventajas, pero debo pasar ahora a otro tema.

Que podemos hacer con las bases de datos Winsis?

- Hacer todos los procesos normales en una aplicación de gestión bibliotecaria, como son:
  a) Entrada de datos.
  b) Búsqueda de la información capturada
  c) Imprimir listado o elavoración de resportes, etc.

- Elaborar estructuradas y complejas búsquedas buleana

- Hacer copia de seguridad de la data.

- Exportar e importar nuestros datos y migrar los registros a otra base similar

- Actualizar la data cada vez que entramos nueva información.

- Hacer uso de otras herramientas existentes para hacer cambios globales.

- Crear bases de datos diversas y con diversos propósitos, etc.

Desventajas del WinIsis.

Si buscamos deventajas en Win isis, podríamos encontrarlas en el el hecho de que no es un sistema relacional, al estilo moderno. Mas siembargo digo que podriamos, por que en lo práctico sí se puede crear bases de datos y relacionarlas una con otras, utilizando su lenguaje propio de programación.

Sistemas relacionales y como funciona en Win Isis.

En sistemas relacionales utilzamos tablas diversas, las cuales, van unidas por un campo clave. Pero en Win isis, debemos hacer uso del lenguaje de formateo y el comando REF -> L. Podemos, por ejemplo, tener un sistema compuesto por una base principal para las monografías, otra de usuarios y una más de préstamos, de modo que en la base de usuarios, se visualice si el este usuario tiene o no un préstamo activo y en la base de los libros, se visualice los datos bibliográficos del documento.


En las imágenes siguientes muestro un sitema relacional para biblioteca elaborado en Visual Basic 6.0 y bases Microsoft Acces. En ellas vemos las diversas tablas utilizadas y las relaciones entre ellas.


Tablas del sistema


Relaciones entre las tablas

En Win isis se prepara el siguiente formato en la base de préstamos:

if p(v154)and a(v30) then {cl1,fs24,i,'Datos del Documento:'},tab(3937){cl13,fs35,(Ref->LIBRO(L->LIBRO(V154),V16/tab(3937),v18,", "tab(3937),v25,"  /  "tab(3937),v155, ". -- "tab(3937),v39, " : "tab(3937),v38,", "tab(3937),v43, ". -- "tab(3937),v20," -- ISBN: "tab(3937),D47,tab(3937),(V47+|; |)))} FI/
if p(v30) then {cl1,fs24,i,'Datos de la Revista:'},tab(3937){cl13,fs35,(Ref->LIBRO(L->LIBRO(V30),V30/tab(3937),v39))} FI/

En este caso, estando en la base de Usuarios, mediante el número de registro del libro o la revista y el título de la publicación, se hace referencia a la base LIBRO.

Como se ve esto a lo interno de WinIsis? Veamos la imagen siguiente:



En la base de usuarios hay tres campos que hacen el trabajo: Id del usuario, número de inventario del documento a prestar y el estatus del documento (disponible, prestado y baja). Al prestar un libro, se presta por su número de inventario y ese usuario tiene también un número identificador. Como esos campos estan relacionados con la base de libros, cuando se visualizan los préstamos, me salen entonces los datos del documento prestado. Ver imágenes:





Conclusiones y recomendaciones.

En definitiva, yo no creo que Win isis sea un sistema desventajoso con relación a los sistemas actuales, pues, como vimos en lo expuesto arriba, ya que:

- Se pueden utilizar varias bases relacionadas

- Se puede migrar a plataformas web

- Puede ser consultado via una OPAC de usuarios y

- Posee estándares internacionales, etc.

Y en la actualidad se buscan aplicaciones que cumplan con estos requisitos. Por lo que recomiendo que lo utilicen, lo conozca, experimenten con el y sobre todo, estudien bien su lenguaje de formateo. 

------------------------------- FIN --------------------------------------





13 comentarios:

  1. Pienso, que esta realizando una buena labor en bien de la comunidad bibliotecaria dominicana.

    Atentamente

    Manuel Emilio Martínez Javier, M. A.
    Director de la Biblioteca
    Ministerio de Relaciones Exteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, muy amable de tu parte. Estos motivos me impulsan más.

      Eliminar
  2. Es un buen aporte para entender las ventajas que aun mantiene Winisis, pero otra de las desventajas es la falta de compatibilidad con equipos de 64 bits, que para solucionarlo debemos recurrir a sistemas de virtualización como VMware workstation, Virtual Box u otro programa, ya que el programa fue diseñado para funcionar con Arquitectura de equipos de 16 bits. Por ello, sería bueno ir estudiando Java CDS/ISIS que en su versión beta de mayo de 2012 (en inglés), posibilita una de las ventajas de un programa para bibliotecas el protocolo Z3950 que nos permite realizar la catalogación por copia, además de las funciones que posee Winisis. Java CDS/ISIS está siendo desarrollado en base al manual 1.5 de Winisis y tiene una compatibilidad de un 90% en cuanto al lenguaje de formateo.

    Saludos.

    Prof. José R. Aliaga Flores

    ResponderEliminar
  3. Estimado colega José R:

    Tiene Usted mucha razón en esos puntos. Win isis funciona hasta 32 bits, a más de ahí, ya no hay vida. Conozco el Java Isis y lo bajo y experimento cada vez que hay una nueva versión. Solo que no me gusta todavía su pantalla de captura de datos. La belleza y simpleza del Win isis, me sigue convenciendo. Es fácil y práctico en el manejo y su asistente para la creación de las bases de datos, nos quitaron el rompecabezas de la creación de bases en Micro Isis.

    Gracias mil por el comentario y sí estoy de acuerdo con la mejora del Java isis. FELICIDADES A LOS DESARROLLADORES, HAN HECHO UN TRABAJO MUY EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  4. En efecto Luis Peña, el problema de Winisis son los 64 bit de las ultimas versiones Windows. aunque existe una solución, esta no es aplicable para todos los usuarios.
    En algunos lugares declararon la muerte de Winisis solo por eso. Yo en cambio estoy trabajando con Genisisweb y transformando un Sicat tb para Web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos colega:

      Yo también utilizo el Win Isis con el Gen isis y da buenos resultados. Además no puede esperarse que, con el adelanto tan rápido que va la Informática, todos los programas cumplan con el requisito de 64 bits. Los países más pobres tendrán que ir haciendo ajustes y aprovechar los programas libres y la buena disposición de BIREME y los chicos de Catalis, CaMPI y otros tantos. Siempre irán mis felicitaciones para esos chicos con quienes he interactuado... la experiencia ha sido muy grata... son chicos muy maravillosos.

      Eliminar
  5. Santo Domingo
    26 de marzo del 2013

    Distinguido Luis:

    Tus aportes al area de la Bibliotecología en la República Dominicana y el mundo
    serán de mucha utilidad a l@s jóven@s bibliotecarios/as que actualmente están
    estudiando la carrera en nuestras universidades.

    Atentamente

    Manuel Emilio Martínez Javier, M. A.
    Director de la Biblioteca
    Ministerio de Relaciones Exteriores


    ResponderEliminar
  6. Querido Martíenez:

    Muchas gracias por el cumplido. En la Biblia se enseña dar por gracias, lo que de gracia nos he dado. Todo lo que he aprendido en la automatición es gracias a toda la comunidad de programadores que han sido capaz de desarrollar las aplicaciones que hoy utilizamos, las cuales han puesto al servicio de todos. Los manuales y tutoriales que he utilizado, han sido bajados gratuitamente de la internet y con solo un pequeño esfuerzo mio han sido colocados a mi alcance. Toda esta ahí, todo ha sido dado, solo basta que lo tomemos y lo usemos.

    Muchas gracias de nuevo. Continúa mi legado, como yo sigo a los chicos buenos de BIREME, la PHO, UNESCO y demás. A ellos las muchas gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. Los programadores, como muchos especialistas, suelen pensar que los lenguajes que conocen son sencillos porque ellos los manejan. La mayoría de las personas tiene que pasar por un proceso de familiarización bastante largo. El problema principal de Winisis es que es de Unesco y semejante entidad tan grande lo abandonó después de 2003. Bireme lo _adaptó_ a sus necesidades, pero esas no son genéricas. Para adaptarlo a necesidades por fuera del ámbito de Bireme hay que saber lenguajes de programación. En línea pueden conseguirse programas gratuitos que hacen la misma labor de manera mucho más intuitiva y amigable con el usuario; el problema con ellas es que no tienen tanto prestigio ni las comparten las entidades grandes. Muchas bibliotecas se pasaron hace años a otros programas de catalogación por obvias razones: se espera de un bibliotecario que sea hábil en el registro y el análisis de los libros, _no_que_sea_un_programador_. Son especialidades muy distintas y que requieren ámbitos y formaciones distintas.

    Ojalá Unesco retome Winisis y lo lance a donde debería estar: un nivel 2013, en relación directa con las redes sociales y el flujo de información constante en video y audio por internet, no enclaustrado en el restringido círculo de quienes dominan Pascal. Falta mucho para que las redes de bibliotecas nacionales y regionales puedan competir con monstruos como Google o Amazon, que no están al servicio de las comunidades sino de sus propios intereses corporativos. El reto es llevar las redes sociales de bibliotecólogos/as a un nuevo nivel, que les acerque a la población que más los necesita.

    ResponderEliminar
  8. Como importar una bd isis al marcopolo ya tengo el iso de winisis gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. hola que tal? tengo una duda y consulta..yo estoy creando una pagina web con worpress para una biblioteca y ellos usan winisis y queria ver como migrarlo a esta plataforma web. quiero un catalogo de búsquedas para los usuarios. gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenísima la información!!
    Tengo 2 preguntas:cómo es el manejo de control de autoridades en WINISIS?y ¿Qué son los formatos de visualización de WINISIS?graci gr

    ResponderEliminar

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...