miércoles, 11 de enero de 2012

Multiusuarios en un Sistema de Bases de Datos WinIsis


Por: Luis M. Peña F
10/01/2012

Se han preguntado como puedo hacer que cada usuario tenga su propia clave y acceso a su base correspondiente?

Para lograrlo necesitan dos cosas: primero, relacionarse con el archivo de configuración syspar.par (se encuentra en el directorio raíz de winisis) y segundo conocer los minués del sistema.

Si queremos que un usuario solo entre a una base de datos X y que no tenga todos los privilegios del Winisis, entonces debemos hacerlo siguiendo los pasos que describo a continuación:

Conozcamos el Sypar.

Este es el archivo que hace posible que suba el winisis y suban también las bases de datos. A contianuación el syspar de mis bases de datos:

; Isis for Windows - Configuration File
0=!Entre Clave por favor:
1=c:\winisis\prog\
2=C:\winisis\menu\
3=C:\winisis\msg\
4=C:\winisis\work\
5=C:\bases\
6=ini
8=%
; Default language

; Activate Helpbar
121=1
;125=1
141=C:\winisis\bg\
142=10,1
980=1
130=1
101=ES
122=64, -4, -4, 1027, 731

Los parámetros del 1 al 5 son los más imprescindibles y obligatorios, pues son los que me indican la ubicación de cada menú del sistema. En el quinto parámetros le indico al winsis, en donde están ubicadas las bases de datos. El sexto parámetro le indica al winisis cual base va a subir por defecto.

En este syspar tengo activo el parámeto 0, el cual es el responsable de hacer que winisis me pida una clave de entrada y, aquí es donde está el secreto.


Entonces dependiendo de la clave, entramos a una u a otra base de datos, con las respectivas restricciones para cada una.

0=!Entre Clave por favor:

Este parámetro utiliza dos comodines: el signo de admiración y el de interrogación. El primero permite que no se vea la clave, mas el segundo sí lo permite – Experimente con ambos para ver.

Si tenemos entonces varios usuarios que deben acceder a varias bases de datos con sus respectivas restricciones, entonces debemos hacer varias copias de nuestro syspar. El primero de todos – el original – debe contener el parámetro cero activo, los demás no lo deben tener. Pero sí deben tener como nombres, el nombre de las claves.

En la imagen de arriba muestro lo anterior. Hay tres syspar (123456.par, liahsuum.par y syspar.par). Cuando intento entrar al sistema, winisis me pide la clave. Con liahsuum.par entro a una base de datos y con 123456.par entro a otra.

Con el syspar “123456.par”

Con el syspar “liahsuum.par”

La única diferencia entre ambos syspar es la siguiente:

En el parámetro 5 de ambos, me indica una ubicación distinta. Uno está en
5=C:\bases\asig\ y el otro en 5=C:\bases\

5=C:\bases\asig\
6=asig

5=C:\bases\
6=ini

Y en el parámetro 6 le indico cual base de datos subo. Y ese es todo el secreto. Pero como le pongo las restricciones a los menués? Activando el parámetro 102, en el cual le indico el menú que queremos despliegue el sistema. Estos menú se representan solo con dos letras.

Ejemplos:

Para la versión sólo lectura: 102=SH. SH significa menú corto "short menu", es decir, sin la opción Editar. Si el valor se establece en: 102=DF, verá el Menú completo. Si desea que se visualice el menú en inglés, active el parámetro 101=EN

Hagan experimentaciones y personalicen mas y mas sus bases de datos bajo Winsisis.

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...