Ir al contenido principal

Sistema CaMPI: Un sistema de Gestión Bibliográgica muy versatil, potente y amigable

Por Luis M. Peña F.
11/01/201

He trabajado y hurgado en varios programas de gestión bibliográfica; he diseñado algunos y he explicado otros tanto sencillos como muy buenos. Los programas de gestión bibliográfica hoy en día se inclinan por las interfaces web y las consultas via un OPAC de usuarios. La familia Isis, por ejemplo ha ido evolucionando desde el antiguo Micro CDS/ISIS, bajo plataforma DOS (Sistema Operativo en Disco), pasando luego por la versión windows (Win Isis), mas luego El Ing. Ernesto Spinak desarrolla la plataforma de catalogación con formato Marc (Isis Marc); existe otro desarrollo también bajo el lenguaje Java (Javaisis. Lo distribuye la UNESCO ) y, finalmente, bajo los esfuerzos de un conjunto de colaboradores de muchos lugares del mundo y, bajo el soporte de BIREME, se desarrolló el Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación (ABCD). ABCD es completamente web y se utilizaron varios lenguajes de programación de alto nivel como PHP, CSS, HTML(lenguaje de marca), Java Script, etc.

Dentro de la familia Isis, estos cuatro ya mencionados, son los que han dado la talla en toda Latinoamérica por mucho tiempo. Hoy en día, las bibliotecas  han estado migrando sus datos a la nueva plataforma Web del ABCD. En la actualidad está disponible la versión 0.9 y su distribución es completamente gratuita. Ya se está trabajando en lo trabajos de la versión 2.0 Lo pueden bajar de la página de BIREME en: http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13#demo

Pero el tema que me ocupa ahora, es el sistema CaMPI, que por ser parte de la familia Isis, he hecho esta introducción. El primer sistema de catalogación web de la familia isis que se implementó, fue Catalis. Catalis aun se encuentra en desarrollo y tiene todo un foro de discución - al cual yo incursiono - y todo una comunidad de usuarios. Esta es su página : http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/.

Otra plataforma web de la familia isis es OpenMarcoPolo: un sistema my prático de gestión de préstamo y circulación muy ágil y perfectamente funcionable. Me he comunicado con sus desarrolladores y la experiencia de contactos con ellos ha sido muy bella. Son personas muy maravillosas.

CaMPI es la experiencia de Catalis y Open MarcoPolo unida. Open MarcoPolo, no tiene integrado un módulo de catalogación, sino que se hace necesario utilizar Winisis para subir la base de datos ya sea en formato Marc o en formato CEPAL. Trae consigo un manual explicativo que lo hace todavía más fácil de comprender.

En el link siguinete se encuentra el manual en HTML de CaMPI: http://sourceforge.net/apps/trac/campi/wiki/demo_doc y esta otra liga es su página oficial: http://campi.uns.edu.ar/.

Cuando CaMPI se instala y lo ejecutamos, se presente la siguiente pantalla:


Y este es su menú principal:


CaMPI resultó ser muy práctico, pues ahora integra los módulos tradionales de Open MarcoPolo (circulación, administración, estadísticas y una interfaz de búsqueda) y el módulo de catalogación de Catalis. Los desarrolladores aun continuan trabajando en el. La liga de abajo es el foro de discuciones, de la cual yo participo de vez en cuando.


CAPTURAS DE LOS MODULOS DE CAMPI.

Esta es la pantalla del módulo de circualción y préstamos



Módulo de Adminsitración


Gestión de las estadísticas



El motor de busqueda de la OPAC_MARC es bastante rápido y cumple con los estándares internacionales. Permite la visualización en tres formas: marc, fichas y tabular.

La interfaz de catalogación la compone Catalis, a la que aún le faltan algunas funcionalidades de importancia, como las opciones de exportar e importar en formato ISO para el intercambio entre bases de similares formatos. Hasta ahora solo permite la importación por copia. Pero integra todo el potencial de la catalogación en formato MARC.


Cada uno de estos programas trae su manual explicativo. Los requisitos para tratar con ellos son: manejo del computador, conocimiento de manejo de aplicaciones cliente-servidor, conocer el manejo de isis o winsis como preparación previa y conocer el HTML (lenguaje de marcado), para la elaboración de pantallas, ya sean de inicio o de datos de información adicionales sobre la institución.

Aunque estos requisitos mínimos no se aplican al usuario final del sistema, sino  a los administradores.

            --------------------------------- FIN ---------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca digital vs biblioteca física: ventajas y desventajas

Luis M. Peña 07/05/2013  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En este artículo presentamos la dicotomía biblioteca física versus la biblioteca digital, en el cual emitiremos algunas opiniones personales al respecto. En un mundo tan cambiante como el actual es común ver frente a nosotros un despliegue de tecnologías que han ido dando un giro a nuestro modo de vida. La biblioteca tradicional, ubicada en un lugar determinado, a la cual asisten los usuarios en demanda de servicios y que nombraremos, para objeto de este tema, biblioteca física, ya no es la misma, desde el momento en que las TICs comenzaron a llenar todos los rincones de cada ciudad en el mundo.
¿Qué ventajas sigue ofreciéndonos la biblioteca física, a pesar de la nueva modalidad virtual? Definamos el nuevo concepto. De acuerdo  lo encontrado en Wikipedia “Una biblioteca digital es un centro de recursos informáticos que están disponibles en formato…

Por qué utilizar WinIsis en la gestión bibliotecaria?

Por: Luis M. Peña F.
He utilizado Win Isis por muchos años y por por años utilicé también Micro CDS/ISIS. Luego, en el tiempo, conocí las demas aplicaciones de la familia ISIS. Pero hoy en día el número de biblioteca que lo utilizan como programa gestor, se ha reducido, debido al uso de plataformas web. Pero los que aún lo utilizan se debe a la facilidad de las bases de datos diseñadas en Winisis, de ser migradas a otras plataformas del tipo web (ABCD, OpenMarcoPolo, CaMPI, etc.) y de sus ventajas que tiene su uso.
En este artículo presentaré las ventajas que en lo práctico he visto, posee WinIsis. Es cierto que quien se decide por Winisis, debe realcionarse mucho con su lenguaje de formateo (isis pascal), ya que solo de esa forma podría sacarle el mejor provecho. Despues de tomarse el tiempo de leer el manual que acompaña la aplicación, el administrador debe profundizar en su lenguaje de formateo, para poder elaborar un sistema mejor estructurado, visualmente más atractivo y funcionalm…

Glosario bibliotecológico

A

Acceso al documento
Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. Se
habla de libre acceso o acceso directo cuando el usuario puede tomar
el libro de la estantería, y de acceso indirecto cuando necesita
llenar antes un boletín de pedido para que un empleado le sirva el
libro desde su lugar de depósito.

ALA
(American Library Association). Asociación que se encarga de proteger
el acceso a la información en todas las formas y asegurarse de que los
usuarios de la biblioteca gozen del acceso libre y abierto a la
información. Sede Web ALA.

ALEPH 500
Sistema integrado para bibliotecas. Desarrollado con arquitectura
cliente/servidor, utiliza la base de datos Oracle. Tiene un diseño
multi-plataforma y permite el acceso de la información a través de
WWW, cliente Windows y Z39.50.

ANS
(Acuerdo de Nivel de Servicio) Protocolo plasmado normalmente en un
documento de carácter legal por el que una compañía que presta un
servicio a otra se compromete a prestar el mismo bajo unas
determinadas condi…