miércoles, 11 de enero de 2012

Sistema CaMPI: Un sistema de Gestión Bibliográgica muy versatil, potente y amigable

Por Luis M. Peña F.
11/01/201

He trabajado y hurgado en varios programas de gestión bibliográfica; he diseñado algunos y he explicado otros tanto sencillos como muy buenos. Los programas de gestión bibliográfica hoy en día se inclinan por las interfaces web y las consultas via un OPAC de usuarios. La familia Isis, por ejemplo ha ido evolucionando desde el antiguo Micro CDS/ISIS, bajo plataforma DOS (Sistema Operativo en Disco), pasando luego por la versión windows (Win Isis), mas luego El Ing. Ernesto Spinak desarrolla la plataforma de catalogación con formato Marc (Isis Marc); existe otro desarrollo también bajo el lenguaje Java (Javaisis. Lo distribuye la UNESCO ) y, finalmente, bajo los esfuerzos de un conjunto de colaboradores de muchos lugares del mundo y, bajo el soporte de BIREME, se desarrolló el Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación (ABCD). ABCD es completamente web y se utilizaron varios lenguajes de programación de alto nivel como PHP, CSS, HTML(lenguaje de marca), Java Script, etc.

Dentro de la familia Isis, estos cuatro ya mencionados, son los que han dado la talla en toda Latinoamérica por mucho tiempo. Hoy en día, las bibliotecas  han estado migrando sus datos a la nueva plataforma Web del ABCD. En la actualidad está disponible la versión 0.9 y su distribución es completamente gratuita. Ya se está trabajando en lo trabajos de la versión 2.0 Lo pueden bajar de la página de BIREME en: http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13#demo

Pero el tema que me ocupa ahora, es el sistema CaMPI, que por ser parte de la familia Isis, he hecho esta introducción. El primer sistema de catalogación web de la familia isis que se implementó, fue Catalis. Catalis aun se encuentra en desarrollo y tiene todo un foro de discución - al cual yo incursiono - y todo una comunidad de usuarios. Esta es su página : http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/.

Otra plataforma web de la familia isis es OpenMarcoPolo: un sistema my prático de gestión de préstamo y circulación muy ágil y perfectamente funcionable. Me he comunicado con sus desarrolladores y la experiencia de contactos con ellos ha sido muy bella. Son personas muy maravillosas.

CaMPI es la experiencia de Catalis y Open MarcoPolo unida. Open MarcoPolo, no tiene integrado un módulo de catalogación, sino que se hace necesario utilizar Winisis para subir la base de datos ya sea en formato Marc o en formato CEPAL. Trae consigo un manual explicativo que lo hace todavía más fácil de comprender.

En el link siguinete se encuentra el manual en HTML de CaMPI: http://sourceforge.net/apps/trac/campi/wiki/demo_doc y esta otra liga es su página oficial: http://campi.uns.edu.ar/.

Cuando CaMPI se instala y lo ejecutamos, se presente la siguiente pantalla:


Y este es su menú principal:


CaMPI resultó ser muy práctico, pues ahora integra los módulos tradionales de Open MarcoPolo (circulación, administración, estadísticas y una interfaz de búsqueda) y el módulo de catalogación de Catalis. Los desarrolladores aun continuan trabajando en el. La liga de abajo es el foro de discuciones, de la cual yo participo de vez en cuando.


CAPTURAS DE LOS MODULOS DE CAMPI.

Esta es la pantalla del módulo de circualción y préstamos



Módulo de Adminsitración


Gestión de las estadísticas



El motor de busqueda de la OPAC_MARC es bastante rápido y cumple con los estándares internacionales. Permite la visualización en tres formas: marc, fichas y tabular.

La interfaz de catalogación la compone Catalis, a la que aún le faltan algunas funcionalidades de importancia, como las opciones de exportar e importar en formato ISO para el intercambio entre bases de similares formatos. Hasta ahora solo permite la importación por copia. Pero integra todo el potencial de la catalogación en formato MARC.


Cada uno de estos programas trae su manual explicativo. Los requisitos para tratar con ellos son: manejo del computador, conocimiento de manejo de aplicaciones cliente-servidor, conocer el manejo de isis o winsis como preparación previa y conocer el HTML (lenguaje de marcado), para la elaboración de pantallas, ya sean de inicio o de datos de información adicionales sobre la institución.

Aunque estos requisitos mínimos no se aplican al usuario final del sistema, sino  a los administradores.

            --------------------------------- FIN ---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...