jueves, 5 de enero de 2012

El ISBN


Fuente: Desconocida

El ISBN - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER - es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software.

El fundamento del sistema es la de identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuída la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado.

El ISBN es el resultado de un sistema numérico para libros utilizado por los editores ingleses el cual ha sido adoptado por los comerciantes del libro como también por las bibliotecas.

A partir de una reunión realizada en Berlín en 1967, el sistema fue oficializado internacionalmente y ratificado posteriormente por la ISO (International Standard Organization) como norma internacional en 1972 - ISO 2108-1972.

Es importante destacar, que el ISBN, es aplicable independientente del destino que el editor le asigne al libro, ya sea para venta, obsequio o circulación interna.

VENTAJAS DEL ISBN

Identifica un libro de una determinada editorial;
Facilita el control de stock;
Facilita el control de ventas;
Estandariza los pedidos de libros a las editoriales;
Facilita la interconección de archivos, la recuperación y la transmisión de datos en sistemas automatizados;
Elimina barreras lingüísticas en la comercialización;
Facilita el intercambio bibliográfico nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...