viernes, 7 de marzo de 2014

Bibliografía dominicana en Bibliotecología en nuestras universidades





Al consultar las bibliotecas universitarias dominicanas a través de su catálogo en línea, descubro que existe poca bibliografía relacionada con la Bibliotecología. Por qué? Posiblemente por que no se imparte esta carrera en nuestras universidades. Hasta ahora solo la UASD oferta una Licenciatura en Educación mención Bibliotecología; UNIBE ofertaba un interesante diplomado en Bibliotecología; la PCUMM imparte cursos para auxiliares bibliotecarios, la Biblioteca Pedro Mir impartía otro para auxiliares bibliotecarios, dirigido y planificado por el Lic. Francisco Herrera. También se imparten cursos en el Instituto Acción por el Libro, la FUNDEBIDO y la Biblioteca Nacional que hace un tiempo impartía cursos.

Estas iniciativas han ido ganando terreno en los últimos tiempos, sobre todo por el auge de las TICs en las bibliotecas y la importancia que algunos profesionales le han ido dando a esta ciencia de la información. Muchos se han motivado a escribir artículos en sus blogs y en los periódicos locales. En ese sentido destaco a la maestra Teresa Peralta, quien se ha venido esforzando para que la Bibliotecología y la cultura del libro se vuelvan una realidad en cada rincón del país.
Si bien la literatura bibliotecaria es escasa en nuestras bibliotecas, mucho más lo es la bibliografía nacional. Pocos profesionales han hecho incursión en escribir sobre las bibliotecas. Lo que sí es cierto, es que se han escrito unos que otros artículos variados en este ámbito, pero, hablar de una amplia bibliografía en materia bibliotecaria, no podríamos. Pero aún así no podemos pasar por alto que profesionales como la maestra Élida Jiménes, la maestra Teresa Peralta, la doctora Miriam  Michell, la Lic. Dulce María, el historiador y maestro Alejandro Paulino Ramos y otros que no recuerdo ahora, han dado su aporte a esta importante área del conocimiento.

Buscando, por ejemplo, en algunos catálogos en líneas de nuestras bibliotecas universitarias, y utilizando como parámetro de búsqueda el término "bibliotecología república dominicana" por el orden de materias, encuentro lo siguiente:

En INTEC:


- Bibliotecas y cultura : compilación de artículos (1997-2003) / Teresa Peralta.

En UNIBE:

Aparecen dos informes.

En la PUCMM:






En la biblioteca de la UASD:

- Ley no. 502-08 del Libro y Bibliotecas.

En UTESA. Parece no existir catálogo en línea.

En la Universidad O y M. No hay resultados.

Pueda ser que en otros lugares no universitarios aparezca algo más sobre el tema, pero de todos modos, se nota que se escribe prácticamente nada acerca de esta rama del saber.

Y ya para concluir, he notado con tristeza, que los pocos graduados de la carrera de Bibliotecología de la UASD, no pueden escribir sus monográficos en esa área, si no, en el terreno de la Pedagogía. No se ha podido fortalecer la carrera en ese sentido.


Nota: como un aporte más, recientemente los licenciados María Soto, Luis M. Peña y la bachiller Marisol Valenzuela, escribieron su monografía en el área de la Bibliotecología, bajo tema "Competencias informacionales de los empleados de la Biblioteca Pedro Mir, año 2015", lo cual constituye un aporte significativo.

                                                 ***************************************

2 comentarios:

  1. Muy intresante. Aunque pocas publicaciones. Estamos trabajando en una Bibliografia Basica sobre la Bibliografia dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Muy intresante. Aunque pocas publicaciones. Estamos trabajando en una Bibliografia Basica sobre la Bibliografia dominicana.

    ResponderEliminar

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...