lunes, 23 de enero de 2012

Culturomics: La biblioteca planetaria


El mundo se rige por fuerzas convergentes y divergentes. Las primeras tienden a la concentración. Las segundas, a la separación. Internet es, probablemente, el motor más convergente de la historia. La red ha hecho del planeta un lugar de encuentro único donde se está formando un archivo de información y entretenimiento global, una base de datos de miles de millones de personas y un ‘foro público de debate‘ o un ‘patio de porteras planetario‘ (escójase la definición/interpretación al gusto).
Esa biblioteca universal estará formada por textos de libros digitalizados de todos los lugares y todos los tiempos, revistas, periódicos, blogs… relacionados por hiperlinks y tratados mediante un análisis léxico y cuantitativo de la información, según explica Kevin Kelly en este artículo.
Google, Amazon y otras compañías o universidades, como Harvard, ya están construyendo esta biblioteca planetaria bajo el concepto de Culturomics (una ciencia humana digital o digital humanities destinada a digitalizar y analizar información cultural de todos los libros, periódicos, manuscritos…).
Google ha digitalizado hasta ahora unos 15 millones de libros. Los investigadores de Harvard tomaron los textos de los 5 millones de libros más fiables, los unieron y trataron sus 6.000 millones de palabras como si fueran un único texto, especifica Kelly en su post.
Todos estos textos reunidos y tratados con programas informáticos permiten obtener información sobre léxico, gramática, ortografía y, en general, la evolución del lenguaje.
El cofundador de Wired asegura que el buscador de Microsoft, Bing, está desarrollando un programa similar. Trabajando en este proyecto descubrieron, por ejemplo, que las 10.000 palabras más utilizadas en inglés, en la Red, cambian un 10% cada año. Un dato que muestra que este idioma está evolucionando a gran velocidad.
Dolors Reig, psicóloga social y autora de El Caparazón, dice que este concepto le inspira sensaciones positivas: “Ver venir las tendencias para poder (si somos flexibles) adaptarnos a ellas”. El único ‘pero’ le asaltó cuando leyó un estudio de la Universidad de Washington que indicaba que las revueltas árabes se pudieron anticipar. Eso, en cuanto a la puesta en marcha de procesos de control, asusta…”.

Para Antonella Broglia, consultora de Infonomía, “más que una biblioteca universal, es una manera nueva de extraer sentido de esa biblioteca. Es decir, ¿podemos entender nuestra humanidad estudiando las palabras empleadas por el ser humano en una enorme cantidad de libros (más de 5 millones)? ¿Qué ha pasado en nuestra historia? ¿Qué ha sido importante para las personas a lo largo de los años, los siglos… o qué ha dejado de serlo? Es fascinante, hasta adictivo. De hecho, ya se puede utilizar un buscador que permite ver cuánto se ha usado una frase en la página web Cultoromics.org”.
“Es otro Zeitgeist, del que Google conoce tan bien las profundidades, extractado esta vez de las palabras de los libros, y no de las búsquedas de la gente en Internet. Curioso. Apasionante. Sentirse capaces, como raza humana, de manejar tanta información. Ojalá este esfuerzo tecnológico descomunal nos enseñe algo más de nuestra humanidad, ponga un espejo ante nosotros y nos ayude a evitar las injusticias de todo tipo. Este sería un buen propósito para Culturomics, en mi opinión”.

Imágenes:
De
Jackson Boyle, reproducida bajo licencia CC

lunes, 16 de enero de 2012

Amazon pretende lanzar una biblioteca digital



Amazon estudia lanzar una biblioteca digital. Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, la compañía de venta ‘online’ ha iniciado conversaciones con diversas editoriales para lanzar un servicio de alquiler de libros, similar al servicio de Netflix para películas, para ‘tablets’ y libros digitales.

El diario apunta que los usuarios del servicio pagarían una cuota anual para acceder a una biblioteca de contenidos. La información cita fuentes familiarizadas con las negociaciones, aunque no está claro en que punto se encuentran las conversaciones entre Amazon y las editoriales.

Varios ejecutivos de las editoriales, que no han querido ser identificados, han expresado escepticismo ante la idea, ya que este servicio podría disminuir el valor de los libros y podría tensar las relaciones con otros minoristas que venden sus libros.
De confirmarse la noticia, sería una muestra más del interés de la compañía por ampliar su negocio. En las próximas semanas Amazon lanzará su tableta para competir con el iPad, y ha convocado una rueda de prensa en España donde posiblemente anuncie la apertura de su negocio en el país

Difusión y divulgación científica en Internet

Tomado de:  http://paper.li/egctianauprblog/1311866723

La investigación científica no tiene razón de ser si no se difunde entre las distintas comunidades científicas y si no se divulga entre las personas con conocimientos no tan especializados pero inquietas y con interés por los avances en la sociedad.
Internet hace a la ciencia más apasionante, divertida y atractiva que nunca. El personal investigador debe aprovecharlo. ¿Cómo? El documento Difusión y divulgación científica en Internet puede ayudar a encontrar los cauces más adecuados en la red.
Índice:
  1. ¿Cómo se difunde la información científica en la red?
  2. Visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos.
  3. Divulgación VS Difusión.
  4. Redes sociales para la ciencia.
  5. Difundir a través de los blogs.
  6. Divulgación científica en Asturias.
  7. Bibliografía, imágenes y licencia de difusión.
Descargar el libro desde: http://paper.li/egctianauprblog/1311866723


Este documento es una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias en el marco del proyecto Cienciatec.org, que ha sido elaborado mediante la asistencia técnica de Adama Web S.L. Termina de redactarse a fecha de 23 de noviembre de 2011 y se puede consultar la licencia de difusión (dominio público) y los reconocimientos en el capítulo 7.

Nota: Esta información me la envió Eusebio de la Rosa (Henrry)

jueves, 12 de enero de 2012

Por qué utilizar WinIsis en la gestión bibliotecaria?

Por: Luis M. Peña F.

He utilizado Win Isis por muchos años y por por años utilicé también Micro CDS/ISIS. Luego, en el tiempo, conocí las demas aplicaciones de la familia ISIS. Pero hoy en día el número de biblioteca que lo utilizan como programa gestor, se ha reducido, debido al uso de plataformas web. Pero los que aún lo utilizan se debe a la facilidad de las bases de datos diseñadas en Winisis, de ser migradas a otras plataformas del tipo web (ABCD, OpenMarcoPolo, CaMPI, etc.) y de sus ventajas que tiene su uso.

En este artículo presentaré las ventajas que en lo práctico he visto, posee WinIsis. Es cierto que quien se decide por Winisis, debe realcionarse mucho con su lenguaje de formateo (isis pascal), ya que solo de esa forma podría sacarle el mejor provecho. Despues de tomarse el tiempo de leer el manual que acompaña la aplicación, el administrador debe profundizar en su lenguaje de formateo, para poder elaborar un sistema mejor estructurado, visualmente más atractivo y funcionalmente más versátil.

Win Isis es gratuito, liberado hace ya mucho tiempo por BIERME. Puede ser bajado desde el siguiente enlace: http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=28&item=8. Alli se encuentran también los manuales, tanto en Inglés como en Castellano.

Hoy en dia el último esfuerzo de BIREME es el sistema ABCD y si nuestras bases de datos hubiesen estado elaboradas en Winisis, la tarea de migración sería muy sencilla, ya que ABCD posee modos de migrar la data desde el Win Isis hasta el.

Ventajas del Win Isis.

Si buscamos ventajas en winisis, las encontraremos en abundancia. Paso ahora a enumerar las que puedo visualizar:

- En primer lugar es gratuito.

- Tiene todas las funcionalidades necesarias para gestionar una base de datos para biblioteca.

- Sus módulos incluyen: actualización, impresión, Importación/Exportación, búsqueda, creación de nuevas bases, utilitarios para funciones diversas, etc.

- Posee estándares internacionales como: Importación/Exportación en formato ISO 2709.

- Se puede programar para trabajar en bases de datos en los diversos formatos existentes (MARC21, CEPAL, FOCAD, UNIMARC, LILACS, etc.)

- Sus datos se pueden migrar a otras plataformas mas avanzadas, como por ejemplo a plataformas web u otro de la misma familia o que reconozca el formato ISO(CaMPI, Aguapey, ABCD, IsisMarc, etc.).

- Se trabaja en modo mono usuario o multi usuarios.

- Puede ser manipulado via web para la búsqueda en una OPAC, con el uso de scripts y programas cgi en un entorno cliente-servidor (Open MarcoPolo, Weblis, Catalis, etc.).


- Permite también ser manipulado desde otras aplicaciones como C++, Delphi, Visual Basic vía ISIS DLL (conjunto de librerías liberadas por BIREME para manipular bases ISIS con otras aplicaciones como las ya mencionadas). Estas librerías permiten el enlace de una base ISIS y permiten un diseño más atractivo y moderno.

- Las bases en Win isis se pueden diseñar para todo tipo de documentos tanto bibliográficos como digitales, de audio, de video y de imagen.

- Es muy configurable y fácil de manejar o lo que es lo mismo: es muy amigable.

- Su interfaz grafíca de usuario (GUI) es sencilla y común a los programas bajo windows ( como el uso de botones con iconos bien distintivos).

- Se puede crear cuantas bases de datos necesitemos y queramos, para todos los propósitos de la vida cotidiana y no solo bibliográfica.

- La capacidad de almacenamiento de una base de datos es casi imposible de agotar.

Podría encontrar mas ventajas, pero debo pasar ahora a otro tema.

Que podemos hacer con las bases de datos Winsis?

- Hacer todos los procesos normales en una aplicación de gestión bibliotecaria, como son:
  a) Entrada de datos.
  b) Búsqueda de la información capturada
  c) Imprimir listado o elavoración de resportes, etc.

- Elaborar estructuradas y complejas búsquedas buleana

- Hacer copia de seguridad de la data.

- Exportar e importar nuestros datos y migrar los registros a otra base similar

- Actualizar la data cada vez que entramos nueva información.

- Hacer uso de otras herramientas existentes para hacer cambios globales.

- Crear bases de datos diversas y con diversos propósitos, etc.

Desventajas del WinIsis.

Si buscamos deventajas en Win isis, podríamos encontrarlas en el el hecho de que no es un sistema relacional, al estilo moderno. Mas siembargo digo que podriamos, por que en lo práctico sí se puede crear bases de datos y relacionarlas una con otras, utilizando su lenguaje propio de programación.

Sistemas relacionales y como funciona en Win Isis.

En sistemas relacionales utilzamos tablas diversas, las cuales, van unidas por un campo clave. Pero en Win isis, debemos hacer uso del lenguaje de formateo y el comando REF -> L. Podemos, por ejemplo, tener un sistema compuesto por una base principal para las monografías, otra de usuarios y una más de préstamos, de modo que en la base de usuarios, se visualice si el este usuario tiene o no un préstamo activo y en la base de los libros, se visualice los datos bibliográficos del documento.


En las imágenes siguientes muestro un sitema relacional para biblioteca elaborado en Visual Basic 6.0 y bases Microsoft Acces. En ellas vemos las diversas tablas utilizadas y las relaciones entre ellas.


Tablas del sistema


Relaciones entre las tablas

En Win isis se prepara el siguiente formato en la base de préstamos:

if p(v154)and a(v30) then {cl1,fs24,i,'Datos del Documento:'},tab(3937){cl13,fs35,(Ref->LIBRO(L->LIBRO(V154),V16/tab(3937),v18,", "tab(3937),v25,"  /  "tab(3937),v155, ". -- "tab(3937),v39, " : "tab(3937),v38,", "tab(3937),v43, ". -- "tab(3937),v20," -- ISBN: "tab(3937),D47,tab(3937),(V47+|; |)))} FI/
if p(v30) then {cl1,fs24,i,'Datos de la Revista:'},tab(3937){cl13,fs35,(Ref->LIBRO(L->LIBRO(V30),V30/tab(3937),v39))} FI/

En este caso, estando en la base de Usuarios, mediante el número de registro del libro o la revista y el título de la publicación, se hace referencia a la base LIBRO.

Como se ve esto a lo interno de WinIsis? Veamos la imagen siguiente:



En la base de usuarios hay tres campos que hacen el trabajo: Id del usuario, número de inventario del documento a prestar y el estatus del documento (disponible, prestado y baja). Al prestar un libro, se presta por su número de inventario y ese usuario tiene también un número identificador. Como esos campos estan relacionados con la base de libros, cuando se visualizan los préstamos, me salen entonces los datos del documento prestado. Ver imágenes:





Conclusiones y recomendaciones.

En definitiva, yo no creo que Win isis sea un sistema desventajoso con relación a los sistemas actuales, pues, como vimos en lo expuesto arriba, ya que:

- Se pueden utilizar varias bases relacionadas

- Se puede migrar a plataformas web

- Puede ser consultado via una OPAC de usuarios y

- Posee estándares internacionales, etc.

Y en la actualidad se buscan aplicaciones que cumplan con estos requisitos. Por lo que recomiendo que lo utilicen, lo conozca, experimenten con el y sobre todo, estudien bien su lenguaje de formateo. 

------------------------------- FIN --------------------------------------





miércoles, 11 de enero de 2012

Sistema CaMPI: Un sistema de Gestión Bibliográgica muy versatil, potente y amigable

Por Luis M. Peña F.
11/01/201

He trabajado y hurgado en varios programas de gestión bibliográfica; he diseñado algunos y he explicado otros tanto sencillos como muy buenos. Los programas de gestión bibliográfica hoy en día se inclinan por las interfaces web y las consultas via un OPAC de usuarios. La familia Isis, por ejemplo ha ido evolucionando desde el antiguo Micro CDS/ISIS, bajo plataforma DOS (Sistema Operativo en Disco), pasando luego por la versión windows (Win Isis), mas luego El Ing. Ernesto Spinak desarrolla la plataforma de catalogación con formato Marc (Isis Marc); existe otro desarrollo también bajo el lenguaje Java (Javaisis. Lo distribuye la UNESCO ) y, finalmente, bajo los esfuerzos de un conjunto de colaboradores de muchos lugares del mundo y, bajo el soporte de BIREME, se desarrolló el Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación (ABCD). ABCD es completamente web y se utilizaron varios lenguajes de programación de alto nivel como PHP, CSS, HTML(lenguaje de marca), Java Script, etc.

Dentro de la familia Isis, estos cuatro ya mencionados, son los que han dado la talla en toda Latinoamérica por mucho tiempo. Hoy en día, las bibliotecas  han estado migrando sus datos a la nueva plataforma Web del ABCD. En la actualidad está disponible la versión 0.9 y su distribución es completamente gratuita. Ya se está trabajando en lo trabajos de la versión 2.0 Lo pueden bajar de la página de BIREME en: http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13#demo

Pero el tema que me ocupa ahora, es el sistema CaMPI, que por ser parte de la familia Isis, he hecho esta introducción. El primer sistema de catalogación web de la familia isis que se implementó, fue Catalis. Catalis aun se encuentra en desarrollo y tiene todo un foro de discución - al cual yo incursiono - y todo una comunidad de usuarios. Esta es su página : http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/.

Otra plataforma web de la familia isis es OpenMarcoPolo: un sistema my prático de gestión de préstamo y circulación muy ágil y perfectamente funcionable. Me he comunicado con sus desarrolladores y la experiencia de contactos con ellos ha sido muy bella. Son personas muy maravillosas.

CaMPI es la experiencia de Catalis y Open MarcoPolo unida. Open MarcoPolo, no tiene integrado un módulo de catalogación, sino que se hace necesario utilizar Winisis para subir la base de datos ya sea en formato Marc o en formato CEPAL. Trae consigo un manual explicativo que lo hace todavía más fácil de comprender.

En el link siguinete se encuentra el manual en HTML de CaMPI: http://sourceforge.net/apps/trac/campi/wiki/demo_doc y esta otra liga es su página oficial: http://campi.uns.edu.ar/.

Cuando CaMPI se instala y lo ejecutamos, se presente la siguiente pantalla:


Y este es su menú principal:


CaMPI resultó ser muy práctico, pues ahora integra los módulos tradionales de Open MarcoPolo (circulación, administración, estadísticas y una interfaz de búsqueda) y el módulo de catalogación de Catalis. Los desarrolladores aun continuan trabajando en el. La liga de abajo es el foro de discuciones, de la cual yo participo de vez en cuando.


CAPTURAS DE LOS MODULOS DE CAMPI.

Esta es la pantalla del módulo de circualción y préstamos



Módulo de Adminsitración


Gestión de las estadísticas



El motor de busqueda de la OPAC_MARC es bastante rápido y cumple con los estándares internacionales. Permite la visualización en tres formas: marc, fichas y tabular.

La interfaz de catalogación la compone Catalis, a la que aún le faltan algunas funcionalidades de importancia, como las opciones de exportar e importar en formato ISO para el intercambio entre bases de similares formatos. Hasta ahora solo permite la importación por copia. Pero integra todo el potencial de la catalogación en formato MARC.


Cada uno de estos programas trae su manual explicativo. Los requisitos para tratar con ellos son: manejo del computador, conocimiento de manejo de aplicaciones cliente-servidor, conocer el manejo de isis o winsis como preparación previa y conocer el HTML (lenguaje de marcado), para la elaboración de pantallas, ya sean de inicio o de datos de información adicionales sobre la institución.

Aunque estos requisitos mínimos no se aplican al usuario final del sistema, sino  a los administradores.

            --------------------------------- FIN ---------------------------------

Multiusuarios en un Sistema de Bases de Datos WinIsis


Por: Luis M. Peña F
10/01/2012

Se han preguntado como puedo hacer que cada usuario tenga su propia clave y acceso a su base correspondiente?

Para lograrlo necesitan dos cosas: primero, relacionarse con el archivo de configuración syspar.par (se encuentra en el directorio raíz de winisis) y segundo conocer los minués del sistema.

Si queremos que un usuario solo entre a una base de datos X y que no tenga todos los privilegios del Winisis, entonces debemos hacerlo siguiendo los pasos que describo a continuación:

Conozcamos el Sypar.

Este es el archivo que hace posible que suba el winisis y suban también las bases de datos. A contianuación el syspar de mis bases de datos:

; Isis for Windows - Configuration File
0=!Entre Clave por favor:
1=c:\winisis\prog\
2=C:\winisis\menu\
3=C:\winisis\msg\
4=C:\winisis\work\
5=C:\bases\
6=ini
8=%
; Default language

; Activate Helpbar
121=1
;125=1
141=C:\winisis\bg\
142=10,1
980=1
130=1
101=ES
122=64, -4, -4, 1027, 731

Los parámetros del 1 al 5 son los más imprescindibles y obligatorios, pues son los que me indican la ubicación de cada menú del sistema. En el quinto parámetros le indico al winsis, en donde están ubicadas las bases de datos. El sexto parámetro le indica al winisis cual base va a subir por defecto.

En este syspar tengo activo el parámeto 0, el cual es el responsable de hacer que winisis me pida una clave de entrada y, aquí es donde está el secreto.


Entonces dependiendo de la clave, entramos a una u a otra base de datos, con las respectivas restricciones para cada una.

0=!Entre Clave por favor:

Este parámetro utiliza dos comodines: el signo de admiración y el de interrogación. El primero permite que no se vea la clave, mas el segundo sí lo permite – Experimente con ambos para ver.

Si tenemos entonces varios usuarios que deben acceder a varias bases de datos con sus respectivas restricciones, entonces debemos hacer varias copias de nuestro syspar. El primero de todos – el original – debe contener el parámetro cero activo, los demás no lo deben tener. Pero sí deben tener como nombres, el nombre de las claves.

En la imagen de arriba muestro lo anterior. Hay tres syspar (123456.par, liahsuum.par y syspar.par). Cuando intento entrar al sistema, winisis me pide la clave. Con liahsuum.par entro a una base de datos y con 123456.par entro a otra.

Con el syspar “123456.par”

Con el syspar “liahsuum.par”

La única diferencia entre ambos syspar es la siguiente:

En el parámetro 5 de ambos, me indica una ubicación distinta. Uno está en
5=C:\bases\asig\ y el otro en 5=C:\bases\

5=C:\bases\asig\
6=asig

5=C:\bases\
6=ini

Y en el parámetro 6 le indico cual base de datos subo. Y ese es todo el secreto. Pero como le pongo las restricciones a los menués? Activando el parámetro 102, en el cual le indico el menú que queremos despliegue el sistema. Estos menú se representan solo con dos letras.

Ejemplos:

Para la versión sólo lectura: 102=SH. SH significa menú corto "short menu", es decir, sin la opción Editar. Si el valor se establece en: 102=DF, verá el Menú completo. Si desea que se visualice el menú en inglés, active el parámetro 101=EN

Hagan experimentaciones y personalicen mas y mas sus bases de datos bajo Winsisis.

 






 

viernes, 6 de enero de 2012

Propuesta de Automatización de la Biblioteca con el uso de Win Isis


Por Luis M. Peña

 

 

INTRODUCCIÓN


La información es tan vital para la humanidad que no hay nadie tan pobre que no pueda acceder a ella, ni tan rico que pueda prescindir de ella. Es de una importancia mayúscula tener la información organizada para poder tener acceso a esta de manera rápida y precisa.

Alguien decía que: “La información es el recurso más valioso de la humanidad, al igual que el petróleo, son las dos cosas más costosas.”

Con el surgimiento de la automatización y de las reglas de clasificación y catalogación, así como un sistema de clasificación como lo es el reconocido sistema internacional Dewey, la fácil recuperación y organización de la información es, sin duda alguna, un avance en el ámbito bibliotecológico.

La búsqueda de la información se hace pues hoy en día, tan fácil como cualquier actividad sencilla de la vida cotidiana. Esto nos lo brinda por ejemplo las bases de datos, la internet, la telecomunicación, entre otros. El sistema de base de datos WinIsis, es un sistema para gestión de Bibliotecas desarrollado por la UNESCO y es se distribuye gratuitamente. Solo se cobra la instalación, configuración y entrenamiento. Es práctico y de fácil manejo y utiliza el formato CEPAL en la estructura de la hoja de entrada de datos, formato reconocido a nivel mundial. Por eso constituye el software recomendado por nosotros, ya que, es un sistema alfanumérico diseñado especialmente pensando en biblioteca y centros de documentación.

La siguiente propuesta va orientada a utilizar este sistema para dar respuesta organizativa a los diferentes documentos existente en la biblioteca.

Funcionalidad y Descripción del programa.

WinIsis tiene una agradable y sencilla interfaz, que una vez comprendida, se saca mucho provecho de este. Una vez instalado, podemos pasear por los distintos módulos, los cuales pasamos a describirlo someramente:

MODULO DE EDICION Y ENTRADA DE DATOS.
 


Este módulo le da entrada a  los recursos principales de la biblioteca: libros, folletos, recursos audiovisuales.

MODULO DE BUSQUEDA

.

Poderoso motor de búsqueda booleana. Muy potente y flexible. Permite búsquedas de toda índole.

MODULO DE IMPRESIÓN DE REGISTROS.
Este módulo posee todas las funcionalidades para imprimir los registros de la base de datos según criterios del bibliotecario. Se puede imprimir desde uno a miles de registros.

MODULO DE ACTUALIZACION DE LA BASE.

 

Este módulo está orientado a actualizar la base de datos, una vez entrados los registros. Es obligatorio para poder hacer búsquedas.
 
MODULO DE EXPORTACION E IMPORTACION DE REGISTROS.

En este módulo de exportan los registros en formato ISO 2729 para el intercambio de información con otras bases de datos Isis compatibles.

WinIsis en un gestor de bases de datos muy reconocido en todo el mundo y es muy funcional y práctico. Se gestiona desde un documentos hasta miles de miles, sin dar señales de errores.

BARRA DE HERRAMIENTAS.

Es configurable en inglés y español y es de fácil comprensión.


MODULO OPAC O PAGINA DE BUSQUEDA WEB

Este módulo no esta incluido en el programa en si, si no más bien  hay que diseñarlo por separado para la búsqueda en línea en una red o la Internet o en modo local en una PC individual. Se requiere de un programa servidor y una interfaz de búsqueda.

Es necesario el uso del HTML u otro lenguaje web para el diseño de una página web que de acceso a la página de inicio y al buscador de la base de datos WinIsis. Esta página puede ser una página completa o simplemente el buscador. Ejemplo:

En estas pantallas se muestran informaciones sobre la biblioteca, su misión y visión y otros datos que se requieran. Uno de los botones da acceso al buscador de la base de datos.

BASES DE DATOS PROPUESTAS Y DISPONIBLES

-         Libro: Base de datos para registrar las monografías, que incluye los libros y los folletos y recursos audiovisuales.
-         Artic: Base de datos para registrar las analíticas de libros y folletos.
-         Prést: Base adicional para registrar los préstamos de documentos.
-         Usuar: Registro de los usuarios
-         Regist: Se utiliza para dar entrada y registros a los documentos.
-         Salal: Mantiene el registros de las consultas en la sala. Esto con fines
    estadístico de las asistencias diarias al local de la biblioteca.
-         Estad: Estadísticas de préstamos.


Cada una de esas bases se hacen separadas y se accedan a ellas vía un menú selectivo. Las bases de usuarios y préstamos están vinculadas para llevar las estadísticas y la relación usuario-préstamos. Ver las imágenes siguientes:

COSTOS:
Para el costo favor consultarnos en el E-mail: yosoy1969@yahoo.com; liahsuum@gmail.com

Este costo incluye:

·        Instalación y configuración del WinIsis.
·        Instalación de los programas servidores
·        Instalación y adaptación de las bases de datos.
·        Entrenamiento al personal en el uso del sistema.
·        Manual del usuario de Win isis.
·        Diseño de la plataforma web de búsqueda.

LIC. LUIS M. PEÑA F.

Bibliotecario con 28 años de experiencia laboral.
Diseñador de páginas web y bases de datos
Programador en distintos lenguajes.
Actual Encargado Centro de Documentación en la Dir. Gral. De Minería
Atual Bibliotecario de Procesos Técnicos, Biblioteca UASD.

jueves, 5 de enero de 2012

Gestores de Referencias Bibliográficas: Grandes aliados


Autor: Desconocido

 
Introducción

En el desarrollo del trabajo científico, el investigador habitualmente se ve obligado a gestionar una gran cantidad de material informativo de diversos tipos. Este material documental normalmente tiende a crecer de forma incontrolada, de modo que el uso de métodos manuales para gestionar toda esta información se hace ineficiente.

Tradicionalmente, los investigadores han recurrido a diversas herramientas informáticas, principalmente gestores de bases de datos de propósito general, para almacenar y gestionar esta información, aunque en los últimos tiempos han aparecido nuevos programas especializados diseñados específicamente para esta tarea: los gestores bibliográficos personales.

Podríamos definir los gestores de referencias bibliográficas como aplicaciones destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes (Medline, Mla, EconLit, LISA, catálogos,...) capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (Vancouver, Ansi... ).

Panorama general

En la actualidad existe una gran variedad de estos productos, siendo uno de los más reconocidos el software de Thomson llamado Procite. Una aplicación con la que podremos importar registros directamente desde bases de datos como la de Web of Knowledge , obteniendo bases de datos personales, pudiendo usar estas referencias para nuestros artículos.

Producido por ISI ResearchSoft!, ProCite se adapta al trabajo más exigente del investigador, ya que dispone de una amplia variedad de formatos de entrada y salida, esta característica, junto a la facilidad de uso, hace del mismo uno de los programas de gestión de bases de datos más populares. ProCite es de gran efectividad para la gestión de las referencias bibliográficas con las que trabaja el investigador, ya que pueden importarse directamente desde el procesador de texto, tanto para insertar citas en el texto, como para elaborar una bibliografía al final del mismo. También es adecuada para mantener una base de datos de referencias bibliográficas en línea o editarla en CD-ROM.

La gestión y análisis de los resultados de las búsquedas realizadas en las bases de datos bibliográficas posibilitan la organización de la información y el descubrimiento de sus patrones de comportamiento. Procite es precisamente un instrumento reconocido por su utilidad en este sentido.

Este tipo de aplicaciones son ideales para desterrar pesados trabajos como el de reescribir largas listas de referencias bibliográficas. Si a esto le sumamos que las principales revistas biomédicas han adoptado un formato estandarizado de escribir y citar en el texto las referencias bibliográficas, lo que más tarde se llamó el estilo Vancouver, tenemos en los gestores de referencias bibliográficos, unos grandes aliados. Dentro del mercado encontramos también la aplicación EndNote con una larga trayectoria. El programa está diseñado para PC bajo MS-DOS, Windows o Macintosh y cuenta con ventajas tales como la posibilidad de integrarse con la norma Z30.50.

Con estas aplicaciones podremos manejar bases de datos de referencias bibliográficas, teniendo a nuestra disposición versatilidad en los formatos de salida, de acuerdo con diferentes estilos de citación y la posibilidad de incluir las referencias en textos de artículos científicos.

Funcionalidades

Destacamos algunas de las posibilidades que nos ofrecen estas aplicaciones, no son todas pero si algunas de las más relevantes;

·                 Enlace a páginas web de Internet o a archivos PubMed. Permiten realizar búsquedas en Internet o en Pubmed desde su propio entorno.

·                 Enlace a ficheros que cumplan la normativa OLE en Windows, como son los programas de estructura química y gráficos. Posibilitan descargar ficheros y copiarlos en otras ubicaciones.

·                 Edición de referencias, busca/reemplaza, reemplaza/corta y funciones de movimiento.

·                 Creación de grupos de referencias para identificar un subconjunto específico de una base de datos.

·                 Búsqueda en base de datos personal con operadores relacionales y combinaciones lógicas.

·                 Visión preliminar e impresión de bibliografías con formato específico, o salva como un documento de MS WORD, Corel, WordPerfect , HTML, o ficheros de texto.

·                 Creación instantánea de índices de sujetos y bibliografía. Incluso, permiten la selección de términos específicos en un campo.

·                 Personalización del manejo de duplicados durante el procesamiento de la información.

·                 Importación de ficheros de texto a partir de fuentes electrónicas. Con cierta función para usar Biblio-Link, posibilita realizar referencias sin necesidad de reescribir la información.

·                 Importación de libreros de registros, delimitados por comas y tabuladores.

·                 Recuento de ocurrencias en los campos indizados, o la posibilidad de personalizar los filtros de importación

Podemos introducir datos...

De forma manual gracias a estructuras predefinidas que representan los diferentes tipos de publicaciones: artículos de revista, mapas, libros, capítulos de libros, informes, etc. Cada uno de ellos tiene campos comunes como autores, año, fuente, resumen, palabras clave, junto a campos específicos del tipo de publicación. En dichos campos podemos almacenar una considerable cantidad de caracteres, teniendo en cuenta que estamos en una base de datos bibliográfica y no documental.

Además disponemos de "diccionarios" de autores, palabras clave y nombres de revistas, a las que se puede acceder durante la entrada de datos. Esto acelera la entrada manual, evita errores y permite conocer previamente si estos términos se encuentran en nuestra base de datos.

Podemos importar registros...

Una de las características más apreciadas de este tipo de programas es la capacidad de importar registros descargados de las principales bases de datos bibliográficas online o en CD-ROM. Si no se encuentra el formato de una base de datos de la que deseemos importar, o bien éste ha cambiado, tenemos la posibilidad de modificar los existentes o crear un nuevo filtro. En otros casos se facilitan módulos de importación bajo demanda por parte de la empresa creadora del programa.

Casi todas estas aplicaciones permiten importar y exportar bases de datos con campos y registros delimitados por marcas -como comas o retornos de carro-, con lo cual se pueden traspasar los datos entre uno y otro a través de pasos intermedios no siempre fáciles y llevarlos a cabo con éxito.

Al igual que desde la entrada de datos, estos programas pueden, durante el proceso de importación, detectar la presencia de registros duplicados, y algunos permiten la edición de los registros durante este proceso. Los gestores bibliográficos suelen contener excelentes módulos de captura de registros bibliográficos fáciles de usar, perfectamente integrados y que contienen la mayor parte de los servicios en CD-ROM y online.

Nos ponemos a buscar...

Y nos encontramos con que una vez creada la base de datos con nuestras referencias, y desde la perspectiva de organización de un archivo personal o de una pequeña biblioteca, obtenemos una gran capacidad de búsqueda y rapidez.

Las búsquedas se suelen realizar en campos determinados, aunque también existe la posibilidad de buscar en toda la base de datos, y pueden ser asistidas mediante formularios o pantallas preconfiguradas. Es posible acceder a la lista de términos de los campos indizados y construir búsquedas complejas en varios campos o combinando términos con los operadores booleanos clásicos.

Podemos utilizar operadores relacionales, truncamientos, comodines, están disponibles en algunos de estos programas, así como la posibilidad de acotar las búsquedas o la de guardar la estrategia para su uso posterior.

Los productos estrella son... las bibliografías

Dentro del ámbito científico, la posibilidad de originar listas de referencias a partir de bases de datos personales, es algo fundamental más si las podemos adecuar a los diferentes estilos de citación que utilizan las revistas o los diversos campos científicos.

Los gestores de referencias bibliográficas permiten crear bibliografías o introducir listas de referencias dentro de un manuscrito de forma automática, la cantidad de estilos de citación soportados varían desde los más comunes, como el estilo Vancouver, Harvard, MLA, Turabian o Chicago, hasta programas que incluyen más de cien estilos clasificados según la revista que lo recomienda. Con las referencias en nuestro poder podemos generar listas en el estilo de citación seleccionado. Dichas listas pueden ser enviadas a la impresora, a pantalla o a un archivo de texto en formato ascii o de los procesadores de texto más habituales.

La proliferación de programas de estas características y la competencia entre los principales hace que podamos disponer de otras funciones adicionales como puede ser la edición global de registros o la clasificación de los registros para su visualización o impresión de acuerdo con diferentes criterios o campos; crear nuevas bases de datos a partir de una búsqueda; cambiar la estructura de los registros etc.

Conclusiones

En este breve paseo por el mercado de los gestores de referencias bibliográficas, nos hemos quedado con unas ideas básicas.

Son programas que permiten:

·                 Integrar y organizar referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, Internet, etc.) en su propia base de datos.

·                 Crear bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato normalizado.

·                 Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de su documento de trabajo.

Referencias bibliográficas

·                 "Les assistants bibliographiques EndNote, ProCite et Reference Manager ". Université of Montreal, 2004. http://www.theses.umontreal.ca/formation/lgb-docto-H2006.ppt

·                 "EndNote X: La nueva versión del programa de gestión de bases de datos bibliográficas ya disponible". softwarecientifico.com, 2005. http://www.softwarecientifico.com

·                 "Importar referencias bibliográficas desde las bases de datos de Ebscohost a EndNote/Procite". Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005. http://biblioteca.uned.es/lenya/bibliuned/live/docpdf/gestorebscobis.pdf

·                 "Importar registros directamente desde las bases de datos de Web of Knowledge a un gestor de bibliografías.". Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005. http://biblioteca.uned.es/lenya/bibliuned/live/docpdf/gestorwebofknowledge.pdf

·                 Armenteros Vera, I. and Alfonso Sánchez, I., "Los gestores personales de bases de datos bibliográficas ". Wikilearning, 2006. http://www.wikilearning.com/[...]

·                 Torricella Morales, R. G., "Aplicación de la mapificación conceptual en la creación de bases de datos temáticas especializadas: estudio de caso". Info: Congreso Internacional de Información, Vol. 5, 2004. http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/106.pdf

Recursos web

Direcciones Internet de las compañías productoras:

·                 EndNote/EndNote Plus

·                 Library Master

·                 Procite

·                 Reference Manager

·                 Zotero

·                 Para saber más: Tabla comparativa entre Endnote, ProCite y Reference Manager

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...