lunes, 28 de octubre de 2013

Servicios y productos desde la Biblioteca

Luis Peña
28/10/2013
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La biblioteca es primeramente una organización cultural que se encarga de organizar la documentación existente en ella y difundirla luego a una comunidad de usuarios. No es una entidad con fines de lucro. Su labor social y cultural es llevar la información a su público, que son los usuarios potenciales y reales que asisten a diario a sus salas.

Al referirnos a productos y servicios desde la biblioteca, ya hemos definido uno de ellos: servir a la comunidad haciendo llegar la información. Si es una biblioteca universitaria su accionar es un poco más amplio y si se trata de un Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje, todavía mucho mejor, ya que este tipo de biblioteca lleva a su público algo que los libros.

Hoy en día las bibliotecas virtuales y las bibliotecas híbridas han irrumpido en la sociedad de manera avasallante: llevan la información casi al planeta entero. Pero ¿cuáles productos ofrecen las bibliotecas distintos a los tradicionales? Lo tradicional es la información, pero ¿Tan sólo información?

Pues no. Desde la biblioteca se pueden producir servicios de compilación bibliográficas para el soporte científico en la investigación; se elaboran brouchures, panfletos, folletos, boletines, marcadores de libros, trabajos científicos e, incluso la biblioteca como entidad social puede preparar libros para ser editada y publicada.

Las biblioteca rinden estadísticas que sirven para organismos estatales superiores para la toma de decisiones; desde la biblioteca se hacen investigaciones las cuales permiten al Estado medir el nivel cultural del país, etc.

Este artículo puede ser mucho más extenso, pero debo dejar espacio para la imaginación. La biblioteca no es una entidad estática, si no un organismo dinámico el cual contribuye a elevar el nivel cultural, científico y de conciencia a la población que sirve.

LOS PROCESOS TÉCNICOS DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA PEDRO MIR, UASD, SANTO DOMINGO

06/02/2013
Por Luis M. Peña

La Unidad de los Procesos Técnicos en la Biblioteca Pedro Mir, es el lugar en donde se preparan los libros que luego llegan a la sala listos para el servicio.  ¿Bajo cuáles condiciones y por cuantos procesos pasa un libro antes de llegar al usuario final? Este es el objetivo de este artículo: explicar cada uno de las etapas por la que un libro se somete al momento de llegar al área de Procesos Técnicos.

Antes de llegar a la Unidad de Procesos Técnicos, los documentos (ya sean libros, folletos o publicaciones periódicas), y si es el caso de una compra, se hace el tramite vía la oficina administrativa; luego llegan los materiales al los Procesos Técnicos. También si son donaciones, pasan primeramente por la dirección técnica.

Al llegar a Procesos, lo recibe uno de los técnicos, que a la vez lo registra y va llevando el cómputo de todo lo que entra en esta unidad. Desde allí, el libro, no pasa directamente a ser procesado y, esto debido a la gran cantidad de materiales pendientes por trabajar, si no que es colocado en estantes de depósitos y permanecen allí por un tiempo.

Los libros y folletos se procesan en esta unidad, pero las revistas son enviadas a la sala de revistas, en donde son trabajadas y digitadas en el sistema. El libro, entonces, una vez que es tomado para ser procesado, es catalogado en el sistema de base de datos por los catalogadores, quienes le hacen la descripción física y la clasificación. Cada día se van acumulando y pasan luego por la mano de otro catalogador más experimentado, quien lo revisa, para luego pasarlo a los procesos siguientes. Olvidé decir aquí, que después del registro, un auxiliar técnico, lo sella y le coloca el bolsillo. Los pasos siguientes, después de catalogado y clasificado, es hacerle el tejuelo y los marbetes. Un técnico auxiliar se encarga de esta labor. Otro auxiliar toma los libros ya listos y le coloca los tejuelos en el lomo, así como los marbetes y el código de barras en la parte trasera del libro.

Aún le queda otro paso: el libro es vuelto a revisar físicamente, para verificar que todo esté bien. Dos tarjetas van dentro del bolsillo para fines de préstamos en sala.
En resumen, un libro de la Biblioteca Pedro Mir, no llega a la sala en paracaídas, sino que debe pasar un riguroso esquema de recibimiento, registro, sellado, catalogado, clasificado, tejuelado,   etiquetado y revisado varias veces, por personas diferentes. Los auxiliares los preparan físicamente y los catalogadores le dan entrada en la base de datos. Hasta que el libro no haya completado todos esos pasos, no es liberado en el sistema, para que pueda ser visualizado en el catálogo en línea de la biblioteca y estar disponible para el usuario.

El hecho de ver un libro en las estanterías de la biblioteca, no es un proceso tan simple. Se ve sencillo ver al bibliotecario de servicio, tomarlo y hacerlo llegar al usuario, pero en realidad no es así. Cada libro pasa por este proceso científico-técnico antes de llegar a la mano de cada persona, cada estudiante, de cada investigador, etc. Espero que los lectores entiendan que la Bibliotecología es una ciencia y que cada bibliotecario es un manejador de la información y del conocimiento y el producto de lo que le hacer llegar a cada usuario, es una labor científica y eso toma se tiempo.






LAS REDES SOCIALES Y SU VALOR EDUCATIVO

Por Luis M. Peña
26/02/2013


Las redes sociales hoy en día se han constituido en una herramienta de comunicación muy poderosa, rápida y eficaz. Pero ¿se han estado utilizando realmente como un medio para nuestro desarrollo? En este artículo presentamos al lector el uso e importancia de las estas redes en el plano educativo, visto desde una óptica diferente.

En la actualidad es extraordinario el uso que podemos darle a los medios de comunicación de masas, ya sea vía internet, televisión, periódicos u otros medios. Desde sus inicios con la invención del telégrafo, los medios de comunicación han ido cambiando el curso de la humanidad. Hasta hace poco no era posible hablar a larga distancia con una persona; con la introducción de voz y data y finalmente video en tiempo real, el mundo dio un giro de 360 grados.

El mundo de las redes y las telecomunicaciones han venido para unirnos cada vez más y han quebrantado las barreras, el espacio y el tiempo. Hoy en día vivir sin estar conectado se torna aburrido y nos relegaría al pasado y al atraso. El Siglo XIX fue un siglo de mucha luz, con la aparición del teléfono y la televisión. El Siglo XX nos premió con la aparición del Internet  y nos orgullecemos aún más con los grandes logros del uso de los multimedios....





La Biblioteca y la Web: ventajas y desventajas

Por Luis M. Peña
21/03/2013

“Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan los libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios” - Wikipedia.

“En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet”. – Ibid.

Con estas dos definiciones halladas en internet, queremos expresar la estrecha vinculación que hoy en día va teniendo la biblioteca en el ámbito de la red de redes, conocida simplemente como la Web. Ya no se concibe una biblioteca que no posea una conexión a la internet. ¿Qué ventaja ofrece la web en la biblioteca? ¿Qué desventaja podría tener? Analicemos algunos detalles que nos permitirán comprender la vinculación entre ambas.

Es bien sabido que la web ha venido para darnos enormes facilidades en cuanto a rapidez en la forma de hacer llegar la información. Los antiguos modelos de correos poco a poco van desapareciendo por la gran cantidad de servicios de correos gratuitos que nos ofrece la internet. Vía web, podemos hacer llegar a los usuarios de la biblioteca la bibliografía solicitada; podemos ofrecer servicios de alerta, facilitar informaciones sobre los servicios que la biblioteca ofrece, etc. Hoy en día las bibliotecas modernas hacen uso de sistemas de bases de datos, la cual colocan en la Web, para dar servicio de consulta a los catálogos de las mismas.

Además de lo mencionado, la web dispone de otros interesantes servicios completamente gratuitos, que nos permitirían hacer llegar a los usuarios lo que ofrecemos y, estos son los blogs y decenas de páginas que por un poco de publicidad nos ceden un espacio. Los sitios como google, wordpress, entre otros, son excelentes herramientas desde donde podemos incursionar e impulsar desde allí los servicios que brindamos a la comunidad de usuarios.
Hayo en la web una gran ventaja para las bibliotecas. Hoy en día procuramos ir al usuario, para que este se entere por estos medios de la variedad de facilidades bibliográficas y demás que la biblioteca es capaz de facilitar. La biblioteca que no ha hecho incursión en la web, va quedando relegada al olvido. Las grandes noticias del hoy, son vistas casi al instante del momento de su producción, a través de la internet.

Todas estas ventajas y más aún, van ganando terreno en el campo de la Bibliotecología y las ciencias de la información. Si quisiéramos encontrar alguna desventaja para la biblioteca, ésta estaría relacionada con la presencia física del usuario, que cada vez más serían menos. Poco a poco la biblioteca se va inclinando hacia lo virtual. Miles de documentos existentes en material impreso, han sido convertido al formato digital, para hacerlo llegar al usuario que vive en China, Colombia, Mesoamérica, Estados unidos y etc., etc.

Suenan muy de moda los conceptos de biblioteca virtual, biblioteca digital, biblioteca electrónica, etc. Y todo esto producto del gran auge que ha tenido en los últimos tiempos la Web. Si he de encontrar ventajas de la biblioteca en la web, hallaría decenas y serían pocas las desventajas. La Web vino para quedarse y avanza a pasos agigantados cada día. Lo atinente sería hacernos espacios en el mundo virtual de esta grandiosa red de redes.








El Libro impreso frente a libro digital

Por Luis Peña. 2013

En sus inicios el ser humano manifestó su expresión a través de pictogramas, dibujos, jeroglíficos, etc. para darse a entender y utilizó diversos tipos de materiales para dejar su legado. Las paredes de las cavernas fueron utilizadas como los primeros soportes en donde el hombre primitivo se expresaba. Con el tiempo, el hombre aprendió a utilizar otros soportes como la piedra, la arcilla, el papiro, la vitela (la cual se hacía de cuero de carnero y de oveja). Estos fueron los primeros ensayos del hombre para plasmar sus ideas impresas sobre algún material sólido.

Con la aparición de la imprenta, el papel hace su debut y el libro tomó el protagonismo. Hasta el día de hoy, el papel sigue siendo uno de los medios favoritos para imprimir el pensamiento humano. Con la aparición de los multimedios, el papel parece haber perdido auge, pero estos coexisten al mismo tiempo y no sabemos hasta cuando. El libro físico sigue siendo el favorito de muchos...y de mí también.

Hoy en día se debate el tema de la desaparición del libro físico siendo desplazado por el formato virtual y digital. Y las conclusiones son referidas a la existencia dual de ambos. ¿Cuáles ventajas ofrece el libro digital sobre el formato impreso? Tiene algunas diferencias muy marcadas y es por ello que tal vez muchos prefieran este nuevo formato. Por ejemplo: en la memoria de una pequeña tableta podemos llevar cientos de libros y tener hasta nuestra pequeña biblioteca y ordenarlos, moverlos, borrarlos, trasladarlo, etc. a voluntad, de un lugar a otro, con el menor esfuerzo. En contraposición, no podríamos hacerlo con la misma cantidad si estuvieran en formato impreso. Pues hacer esto nos tomaría mucho tiempo.

La versatilidad del libro digital es innegable, para ser cambiado incluso de un formato a otro o de ser enviado a gran distancia en pocos segundos. En cambio el libro físico tiene otras peculiaridades que lo hacen ser apreciado aún hoy en día: nos gusta sentirlo en nuestras manos; nos place rallarlo y marcar tal o cual tema, frase o palabra, entre otras virtudes.

Lo cierto es que también con el libro digital se puede marcar, rallar, colorear, entre otras cosas que no se puede hacer con el impreso, como lo es el poder cambiar el tipo de letras o su tamaño y poner fondos de colores, etc.

Añado aquí que, mientras iba en el tren de mi ciudad, veía una chica que leía su libro mientras yo leía algo en mi tableta y, de momento pensé: caramba si, si se va la luz, ella no podrá continuar leyendo, pero yo sí, pues la tableta tiene luz, pero el libro no. He ahí una ventaja del libro digital sobre el impreso, que aunque necesitamos de algún dispositivo adicional para leer, podemos hacerlo aun en la oscuridad. Me parece muy bueno, muy bueno…

Pienso que el libro digital tiene múltiples ventajas sobre el libro impreso y que este a la larga va a sustituir al segundo. No es el tiempo aún, pues es solo la añoranza y el contacto físico con el libro lo que ha permitido que ambos coexistan, de lo contrario…ya no existiría el libro como lo conocemos hoy. Nos queda quizás un par de cientos de años más de disfrute de nuestro anhelado y magnífico libro impreso.




EL BIBLIOTECARIO WEB 2.0

Luis M. Peña F.
05/05/2013
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando hablamos del bibliotecario web 2.0 no nos referimos al bibliotecario frente a las TICs, ya que este concepto es mucho más abarcador, pues solo hablamos aquí del entorno de la Web y sus múltiples facilidades, ya que creemos que un bibliotecario moderno y actualizado, debe conocer o al menos estar familiarizado con algunas de estas poderosas herramientas que nos brinda la web hoy en día.

El entorno web ha venido a cambiar la forma de ver las cosas del hombre contemporáneo. Ha venido a estrechar la brecha digital y nos ha acercado de tal modo que podemos conocer en minutos lo que esta sucediendo en la China o la Francia. Nadie, o casi nadie, está ajeno hoy en día a las facilidades que nos brinda el internet. El internet – con sus diversos navegadores y buscadores – es la principal herramienta que utiliza la Web 2.0 para ofrecernos toda una variedad de servicios conocidos.

El bibliotecario que se actualiza a cada momento, no puede estar ajeno a esta realidad que se mueve en el mundo virtual y que forma ya parte de nosotros y de la vida cotidiana. ¿Quién no posee en la actualidad un teléfono inteligente con conexión a internet y acceso a los servicios de correos y demás?  Bueno, es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad monetaria para comprarse uno. Pero sí bien es cierto que una gran mayoría posee uno o acceso a internet de una u otra manera.

Las bibliotecas a nivel mundial cada vez más se están conectando a la red de redes, por que sabemos ya que de lo contrario estaríamos aislados del resto del mundo…y el mundo de hoy está interconectado, esa es una realidad ya. Ahí intervienen de manera directa las TICS.

El bibliotecario moderno no puede darse el lujo de ignorar o desconocer el gran potencial que nos ofrecen los servicios de la Web 2.0. Con el uso de los blog, por ejemplo, podemos promocionar la biblioteca y las facilidades que brinda a su público. El facebook también permite, además de los tradicionales muros de comunicación social, la creación de páginas para transmitir nuestras ideas. El tweeter nos permite también transmitir mensajes cortos y continuos a toda una comunidad de usuarios conectados. Los chats son un ejemplo de comunicación instantánea y no solo nos comunicamos vía mensajes sino también podemos ver a la persona distante a la vez. Solo por dar algunos ejemplos.

En una biblioteca un bibliotecario capacitado en el conocimiento de las redes sociales, podría dar servicios de referencias e informativos durante el horario laboral. Solo bastaría ofrecer la dirección web de cada servicio a los usuarios de la biblioteca y de esa forma tendrían comunicación por las vías físicas y virtuales.

El bibliotecario y la Web 2.0 son un binomio dinámico propio de un profesional que sabe su trabajo en un mundo cada vez más competitivo. Tener acceso a estas herramientas de la ciencia moderna e incluirla dentro de los servicios de la biblioteca, requiere de un personal más capaz, más hábil y más dinámico, versado en el manejo y uso de cada una de ellas. Mi recomendación personal es la de motivar a los profesionales de la bibliotecología a mantenerse al día con estos avances tecnológicos, así como estar siempre activo en las innovaciones y ofertas que el mañana nos traerá.



El Bibliotecario de Hoy frente a las TICs

Por Luis Peña, 2013



El bibliotecario de hoy enfrenta situaciones que requieren de mayor conocimiento y herramientas que le permitan un manejo adecuado a las diferentes situaciones que se puedan presentar en su área de trabajo. Saltamos de las cavernas a los rascacielos; de la escritura en piedra al DVD y más.

Actualmente el bibliotecario es un profesional que conoce  y se guía por la ética profesional. El bibliotecario de hoy debe ser un profesional motivador, humano, responsable, creativo, innovador, investigador, y comprometido con su labor. En fín con cualidades excelentes que le permitan una comunicación efectiva con los usuarios y su entorno.

Alguien decía que “el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades de la empresa y de su país en concreto”.

El bibliotecario moderno debe actualizarse permanentemente, para poder enfrentar los retos de la modernidad y los cambios que nos traen las TICs; se demanda de él los nuevos conocimientos de la actualidad y el uso y manejo de la computadora y la comunicación.

Los profesionales de la información serán cada vez más importantes, incluso más importante de lo que fueron en el pasado.  En el futuro el bibliotecario tendrá otras funciones importantes.

Las TICs arropan cada día la sociedad y es extraño no ver a una persona que no posea un celular o una tableta. O en su hogar, provisto de un televisor HD y 3D, sofisticados equipos de música, reproductores de DVD, etc. El mundo de la tecnología es muy amplio y no hacer uso de ella es relegarnos al retroceso.

Con la presencia de la Web 2.0 y su actualización 3.0, hablamos hoy en día de biblioteca 2.0, ciberespacio, web-site, redes, internet y otros servicios. Por lo cual un bibliotecario de hoy no puede mantenerse al margen de estos avances. Los requerimientos mínimos y habilidades para el ejercicio de sus funciones de un bibliotecario de hoy es conocer bien el manejo del computador, así como saber navegar por la red de redes.


En mi humilde opinión pienso que el bibliotecario de la actualidad se debe relacionar no solo con la web y el computador, sino también aprender a manejar herramientas tecnológicas que ya forman parte integral en una biblioteca moderna. Se hará necesario incursionar y formarse en el manejo, por ejemplo, de los multimedios, programas informáticos para bibliotecas; relacionarse con los formatos existentes y la catalogación electrónica, equipos electrónicos como el DVD, el proyector de multimedios, etc.  Así va corriendo el mundo hoy... y el bibliotecario debe ir a la par.

Biblioteca digital vs biblioteca física: ventajas y desventajas

Luis M. Peña
07/05/2013
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este artículo presentamos la dicotomía biblioteca física versus la biblioteca digital, en el cual emitiremos algunas opiniones personales al respecto. En un mundo tan cambiante como el actual es común ver frente a nosotros un despliegue de tecnologías que han ido dando un giro a nuestro modo de vida. La biblioteca tradicional, ubicada en un lugar determinado, a la cual asisten los usuarios en demanda de servicios y que nombraremos, para objeto de este tema, biblioteca física, ya no es la misma, desde el momento en que las TICs comenzaron a llenar todos los rincones de cada ciudad en el mundo.

¿Qué ventajas sigue ofreciéndonos la biblioteca física, a pesar de la nueva modalidad virtual? Definamos el nuevo concepto. De acuerdo  lo encontrado en Wikipedia “Una biblioteca digital es un centro de recursos informáticos que están disponibles en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros, a la cual se ingresa por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de internet”. Osea, según esta definición, no hay presencia de persona alguna para su consulta. El individuo hace uso de algún dispositivo electrónico como una computadora o un teléfono celular para hallar la información que busca.

¿Cuán ventajoso es esta modalidad respecto al sistema de la vieja usanza? De eso se trata este artículo:
·   La biblioteca digital (BD) no nos necesita presencialmente a la hora de la consulta. Es decir, que podemos realizar la misma desde cualquier punto del planeta.
·  La información se obtiene en segundos. Lo que permite saber al instante si lo que buscamos existe o no.
·     Nos permite visualizar de un todo la totalidad de la temática buscada.
· 
    La biblioteca digital es muy versátil y amigable ya que podemos interactuar  entre los registros cual si fuera un navegador al estilo web.
·      
     Otro punto muy a favor de este tipo de biblioteca es la facilidad de adquirir el documento: no requerimos trasladarnos hasta ningún sitio, sino que con un sencillo clic del ratón, bajamos dicho documento a nuestro computador o dispositivo móvil.
·         En definitiva, la BD no está en ningún lugar y a la vez lo esta en todas partes.

Desventajas:
·         La BD necesita de manera obligatoria de un dispositivo electrónico para ser utilizada y esto se traduce en:
o   Gastos en energía eléctrica.
o   Compra del dispositivo (Móvil, tableta, computadora, etc.).
·         No todos tenemos acceso al internet.

En lo que respecta a la biblioteca tradicional física, podemos citar algunas ventajas:
·         Existe calor humano y eso es de suma importancia. En una biblioteca tradicional (BT), podemos interactuar e intercambiar ideas, compartir gustos y hacer actividades comunitarias.
·         Entramos en contacto directo con el documento y podemos apreciar su colorido, tamaño, peso, etc.
·         Siempre habrá alguien disponible para ayudarnos y ofrecernos los servicios que oferta la biblioteca, etc.

Desventajas:
·         Necesariamente necesitamos estar presentes. Aunque existen programas que consisten en hacer llegar el libro al hogar del usuario, pero esa es otra historia.

En la actualidad ambas modalidades coexisten y estoy seguro, que todavía nos quedan muchos años de disfrute de contacto con los libros en las bibliotecas físicas.

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...