lunes, 28 de octubre de 2013

La Biblioteca y la Web: ventajas y desventajas

Por Luis M. Peña
21/03/2013

“Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan los libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios” - Wikipedia.

“En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet”. – Ibid.

Con estas dos definiciones halladas en internet, queremos expresar la estrecha vinculación que hoy en día va teniendo la biblioteca en el ámbito de la red de redes, conocida simplemente como la Web. Ya no se concibe una biblioteca que no posea una conexión a la internet. ¿Qué ventaja ofrece la web en la biblioteca? ¿Qué desventaja podría tener? Analicemos algunos detalles que nos permitirán comprender la vinculación entre ambas.

Es bien sabido que la web ha venido para darnos enormes facilidades en cuanto a rapidez en la forma de hacer llegar la información. Los antiguos modelos de correos poco a poco van desapareciendo por la gran cantidad de servicios de correos gratuitos que nos ofrece la internet. Vía web, podemos hacer llegar a los usuarios de la biblioteca la bibliografía solicitada; podemos ofrecer servicios de alerta, facilitar informaciones sobre los servicios que la biblioteca ofrece, etc. Hoy en día las bibliotecas modernas hacen uso de sistemas de bases de datos, la cual colocan en la Web, para dar servicio de consulta a los catálogos de las mismas.

Además de lo mencionado, la web dispone de otros interesantes servicios completamente gratuitos, que nos permitirían hacer llegar a los usuarios lo que ofrecemos y, estos son los blogs y decenas de páginas que por un poco de publicidad nos ceden un espacio. Los sitios como google, wordpress, entre otros, son excelentes herramientas desde donde podemos incursionar e impulsar desde allí los servicios que brindamos a la comunidad de usuarios.
Hayo en la web una gran ventaja para las bibliotecas. Hoy en día procuramos ir al usuario, para que este se entere por estos medios de la variedad de facilidades bibliográficas y demás que la biblioteca es capaz de facilitar. La biblioteca que no ha hecho incursión en la web, va quedando relegada al olvido. Las grandes noticias del hoy, son vistas casi al instante del momento de su producción, a través de la internet.

Todas estas ventajas y más aún, van ganando terreno en el campo de la Bibliotecología y las ciencias de la información. Si quisiéramos encontrar alguna desventaja para la biblioteca, ésta estaría relacionada con la presencia física del usuario, que cada vez más serían menos. Poco a poco la biblioteca se va inclinando hacia lo virtual. Miles de documentos existentes en material impreso, han sido convertido al formato digital, para hacerlo llegar al usuario que vive en China, Colombia, Mesoamérica, Estados unidos y etc., etc.

Suenan muy de moda los conceptos de biblioteca virtual, biblioteca digital, biblioteca electrónica, etc. Y todo esto producto del gran auge que ha tenido en los últimos tiempos la Web. Si he de encontrar ventajas de la biblioteca en la web, hallaría decenas y serían pocas las desventajas. La Web vino para quedarse y avanza a pasos agigantados cada día. Lo atinente sería hacernos espacios en el mundo virtual de esta grandiosa red de redes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...