lunes, 28 de octubre de 2013

El Bibliotecario de Hoy frente a las TICs

Por Luis Peña, 2013



El bibliotecario de hoy enfrenta situaciones que requieren de mayor conocimiento y herramientas que le permitan un manejo adecuado a las diferentes situaciones que se puedan presentar en su área de trabajo. Saltamos de las cavernas a los rascacielos; de la escritura en piedra al DVD y más.

Actualmente el bibliotecario es un profesional que conoce  y se guía por la ética profesional. El bibliotecario de hoy debe ser un profesional motivador, humano, responsable, creativo, innovador, investigador, y comprometido con su labor. En fín con cualidades excelentes que le permitan una comunicación efectiva con los usuarios y su entorno.

Alguien decía que “el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades de la empresa y de su país en concreto”.

El bibliotecario moderno debe actualizarse permanentemente, para poder enfrentar los retos de la modernidad y los cambios que nos traen las TICs; se demanda de él los nuevos conocimientos de la actualidad y el uso y manejo de la computadora y la comunicación.

Los profesionales de la información serán cada vez más importantes, incluso más importante de lo que fueron en el pasado.  En el futuro el bibliotecario tendrá otras funciones importantes.

Las TICs arropan cada día la sociedad y es extraño no ver a una persona que no posea un celular o una tableta. O en su hogar, provisto de un televisor HD y 3D, sofisticados equipos de música, reproductores de DVD, etc. El mundo de la tecnología es muy amplio y no hacer uso de ella es relegarnos al retroceso.

Con la presencia de la Web 2.0 y su actualización 3.0, hablamos hoy en día de biblioteca 2.0, ciberespacio, web-site, redes, internet y otros servicios. Por lo cual un bibliotecario de hoy no puede mantenerse al margen de estos avances. Los requerimientos mínimos y habilidades para el ejercicio de sus funciones de un bibliotecario de hoy es conocer bien el manejo del computador, así como saber navegar por la red de redes.


En mi humilde opinión pienso que el bibliotecario de la actualidad se debe relacionar no solo con la web y el computador, sino también aprender a manejar herramientas tecnológicas que ya forman parte integral en una biblioteca moderna. Se hará necesario incursionar y formarse en el manejo, por ejemplo, de los multimedios, programas informáticos para bibliotecas; relacionarse con los formatos existentes y la catalogación electrónica, equipos electrónicos como el DVD, el proyector de multimedios, etc.  Así va corriendo el mundo hoy... y el bibliotecario debe ir a la par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...