lunes, 28 de octubre de 2013

EL BIBLIOTECARIO WEB 2.0

Luis M. Peña F.
05/05/2013
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando hablamos del bibliotecario web 2.0 no nos referimos al bibliotecario frente a las TICs, ya que este concepto es mucho más abarcador, pues solo hablamos aquí del entorno de la Web y sus múltiples facilidades, ya que creemos que un bibliotecario moderno y actualizado, debe conocer o al menos estar familiarizado con algunas de estas poderosas herramientas que nos brinda la web hoy en día.

El entorno web ha venido a cambiar la forma de ver las cosas del hombre contemporáneo. Ha venido a estrechar la brecha digital y nos ha acercado de tal modo que podemos conocer en minutos lo que esta sucediendo en la China o la Francia. Nadie, o casi nadie, está ajeno hoy en día a las facilidades que nos brinda el internet. El internet – con sus diversos navegadores y buscadores – es la principal herramienta que utiliza la Web 2.0 para ofrecernos toda una variedad de servicios conocidos.

El bibliotecario que se actualiza a cada momento, no puede estar ajeno a esta realidad que se mueve en el mundo virtual y que forma ya parte de nosotros y de la vida cotidiana. ¿Quién no posee en la actualidad un teléfono inteligente con conexión a internet y acceso a los servicios de correos y demás?  Bueno, es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad monetaria para comprarse uno. Pero sí bien es cierto que una gran mayoría posee uno o acceso a internet de una u otra manera.

Las bibliotecas a nivel mundial cada vez más se están conectando a la red de redes, por que sabemos ya que de lo contrario estaríamos aislados del resto del mundo…y el mundo de hoy está interconectado, esa es una realidad ya. Ahí intervienen de manera directa las TICS.

El bibliotecario moderno no puede darse el lujo de ignorar o desconocer el gran potencial que nos ofrecen los servicios de la Web 2.0. Con el uso de los blog, por ejemplo, podemos promocionar la biblioteca y las facilidades que brinda a su público. El facebook también permite, además de los tradicionales muros de comunicación social, la creación de páginas para transmitir nuestras ideas. El tweeter nos permite también transmitir mensajes cortos y continuos a toda una comunidad de usuarios conectados. Los chats son un ejemplo de comunicación instantánea y no solo nos comunicamos vía mensajes sino también podemos ver a la persona distante a la vez. Solo por dar algunos ejemplos.

En una biblioteca un bibliotecario capacitado en el conocimiento de las redes sociales, podría dar servicios de referencias e informativos durante el horario laboral. Solo bastaría ofrecer la dirección web de cada servicio a los usuarios de la biblioteca y de esa forma tendrían comunicación por las vías físicas y virtuales.

El bibliotecario y la Web 2.0 son un binomio dinámico propio de un profesional que sabe su trabajo en un mundo cada vez más competitivo. Tener acceso a estas herramientas de la ciencia moderna e incluirla dentro de los servicios de la biblioteca, requiere de un personal más capaz, más hábil y más dinámico, versado en el manejo y uso de cada una de ellas. Mi recomendación personal es la de motivar a los profesionales de la bibliotecología a mantenerse al día con estos avances tecnológicos, así como estar siempre activo en las innovaciones y ofertas que el mañana nos traerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...