jueves, 25 de abril de 2013

Día del libro, la biblioteca y los bibliotecarios

Por:  Francisco Herrera Severino
        Bibliotecario dominicano

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El bibliotecario es el profesional que se encarga de administrar, organizar, difundir y brindar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. Este juega un papel preponderante en la vida de una biblioteca. El bibliotecario es un ente fundamental para que una biblioteca cumpla con su misión y objetivos. Es, sin dudas, un especialista de la información que, con su trabajo, permite que los usuarios puedan acceder, de manera fácil y rápida, a la información.

El Glosario de Bibliotecología y ciencias de la información (1988) de la American Library Association (ALA) define el término bibliotecario como “Persona que trabaja en una biblioteca con responsabilidades profesionales, incluyendo las de gestión, que requieren criterio independiente, interpretación de reglas de procedimientos, análisis de los problemas de las bibliotecas y formulación de soluciones originales y creativas, empleando sus conocimientos de biblioteconomía acreditados por un título de licenciado universitario”.

“Ser bibliotecario consiste en ejercer una actividad encaminada a que una biblioteca sea una biblioteca. La acción del bibliotecario es la fuerza vital por la que esta institución cobra movimiento y orientación, eficacia y sentido”. (Carrión Gutiéz, 1993)

Como en todas las profesiones, los bibliotecarios conmemoran en una fecha su día, en que realizan diversas actividades académicas, culturales, sociales y recreativas, tales como conferencias, cursos de capacitación, paneles, mesas redondas, pasadías familiares, y participan en el evento cultural más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En República Dominicana, se celebra  el 23 de abril “el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario Dominicano”, instituido mediante el Decreto No. 17, del 23 de abril del año 1979, publicado en la Gaceta Oficial (G.O.) No. 9529-79, durante el gobierno presidido por Don Antonio Guzmán Fernández.

A nivel internacional se celebra el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.

El 23 de abril fue escogido como día del libro y del derecho de autor por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel  de Cervantes y Saavedra (español), William Shakespeare (inglés), y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano), que aconteció en esa fecha del año 1616, hace ahora 397 años. La propuesta para la escogencia de este día fue presentada por la Unión Internacional de Editores, en la Conferencia General de la Unesco, el 15 de noviembre de 1995. La propuesta fue aprobada en París y, a partir de ella, el 23 de abril de cada año se ha declarado como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.


Orígenes del Día del Bibliotecario en algunos países:

El 21 de febrero se celebra el Día del Bibliotecario Ecuatoriano, en conmemoración del natalicio de don Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia americana y uno de los primeros bibliotecarios que llegaron a ocupar el cargo de director en la Biblioteca Pública de Quito.

El 12 de marzo se celebra el Día del Bibliotecario en Brasil, a partir de su establecimiento por el Decreto No. 84-631, de 1980, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Manuel Bastos Tigue, quien fuera escritor, poeta, y el primer bibliotecario que obtuvo un cargo -por concurso- en el país y ejerció la profesión durante cuarenta años.

A partir del día 19 de marzo de 1956, se celebra el Día del Bibliotecario en Costa Rica, aprobado por votación por la Asociación Costarricense de Bibliotecarios.


El día 13 de septiembre se estableció como “Día del Bibliotecario en la República de Argentina” por acción del Congreso de Bibliotecarios, reunido en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido como “Día del Bibliotecario”, a nivel nacional, en 1954, mediante el Decreto No. 17,650 - 54, en homenaje  a los bibliotecarios de todo el país. Se festeja el 13 de septiembre, fecha del nacimiento de Marino Moreno, por haber sido el creador de la primera Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional de Argentina.

En Nicaragua, se celebra el Día del Bibliotecario, a partir del 24 de septiembre del año 1980, en concordancia con el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, director de la Biblioteca del Instituto Nacional Ramírez Goyena,  quien fue bibliotecario y lector reconocido por su labor. Esta fecha fue oficializada, a través de la “Ley que declara el Día del Bibliotecario y Bibliotecaria”, el 24 de septiembre del 2009.

El día del bibliotecario en Guatemala, se celebra el 30 de septiembre, en concordancia con la tradición española por la festividad de San Jerónimo, patrono de los Bibliotecarios, Archiveros, Traductores y Arqueólogos, a partir de una moción aprobada, y que fue presentada, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, por Jorge Juárez García, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en una sesión de la Asociación de Bibliotecarios de Guatemala.

En Paraguay, se celebra el Día del Bibliotecario todos los 16 de octubre, a partir del año 1961, fecha instituida por la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, en homenaje a José Gabriel Benítez, nombrado como primer bibliotecario asalariado de la Biblioteca Nacional Paraguaya, en  el año 1840.

A continuación, la fecha del día del bibliotecario en otros países:

Día del Bibliotecario
Países
21 de febrero
Ecuador
12 de marzo
Brasil
19 de marzo
Costa Rica
16 de abril
Puerto Rico
23 de abril
República Dominicana
24 de abril
Colombia
25 de mayo
El Salvador
26 de mayo
Uruguay
7 de junio
Cuba
9-10 de julio
Chile
20 de julio
México
23 de julio
Bolivia
27 de julio
Venezuela
13 de septiembre
Argentina
24 de septiembre
Nicaragua
30 de septiembre
Guatemala
24 de octubre
España
14 de noviembre
Perú


Referencias bibliográficas:

American Library Association. (1988). Glosario Ala de bibliotecología y ciencias de la información. – Madrid: Ediciones Díaz De Santos.

Carrión Gutiéz, Manuel. (1993). Manual de bibliotecas. – 2ª ed. – Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

INFOTECARIOS.(2013) Día del bibliotecario. Recuperado de: http://www.infotecarios.com/search/node/dia%20del%20bibliotecario.

Naciones Unidas. (2013) Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/bookday/

República Dominicana. Decreto 17-79 de abril de 1979. Gaceta oficial. (G.O.) No. 9529-79. (1979)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...