miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sistema de Automatización para Bibliotecas y Centro de Documentación Aguapey

Introducción

En este documento explicamos en síntesis las funcionalidades del Sistema Aguapey, de la familia ISIS. Este programa de Biblioteca es un sistema integrado compuesto por varios módulos que le permiten gestionar la catalogación de todos tipos de documentos de tipo textual.  
Corre bajo Windows de 32 bit, ya sea XP, vista, Milenio, y Windows 7.

Dentro de los módulos que lo componen, se encuentran:


Módulo de catalogación. 

Permite la entrada, búsqueda y captura de los datos bibliográficos de cada documento.


Este módulo incluye tres pestañas, las cuales incluyen: edición de registros, búsqueda de documento y utilitarios para la administración de la base de datos. La edición de datos nos permite corregir y crear nuevos registros. Para dicha función Aguapey, que es de la familia de programas ISIS, utiliza el formato internacional MARC21.


La pestaña Utilitarios es un renglón del sistema que nos permite dar mantenimiento a la base de datos con tareas como copia de seguridad, exportación e importación de registros, borrado de la base de datos, cambios globales y otros.



Módulo de Circulación y préstamos. 
Este módulo controla el flujo de préstamos  de documentos, así como el control de los usuarios de la biblioteca.

En esta pantalla se capturan los usuarios para fines de los préstamos.

Y en esta otra pantalla se realizan los préstamos, devoluciones y renovaciones.


Módulo de Estadísticas. 
Aguapey contiene además un módulo interno de estadísticas así como una actualización separa del mismo. En este módulo se registran todos los movimientos de prestamos y devoluciones, el ranking de libros más utilizados y préstamos.



Aguapey es un sistema que controla toda la gestión de una biblioteca, aunque está pensado para bibliotecas escolares y centros de documentación.

Módulo de búsqueda u OPAC.

En este módulo hacemos las búsquedas para los usuarios. Los mismos que acuden a la biblioteca pueden utilizar esta interfaz, la cual está diseñada de manera sencilla, agradable y fácil de utilizar. El motor de búsqueda de Aguapey es el mismo utilizado por toda la familia de programas ISIS, el cual hace uso del lenguaje Pascal para lograr dicho objetivo.

El buscador es muy poderoso y rápido. No se requieres escribir toda la información, pues Aguapey posee un sistema de búsqueda filtrada, que al escribir la primera letra, ya se va desplegando el contenido de lo buscado.

Documentos.

El sistema Aguapey dispone además de suficientes documentación explicativa de su uso y administración, la cual se encuentra disponible en la web y en mis archivos.  En el siguiente link, pueden descargar manuales y programas relacionados con el mismo: https://aguapeyexperience.wordpress.com/recursos-descargas/


Conclusiones.

Aguapey es un sistema muy versátil y sencillo para manejar y ministrar nuestra biblioteca. En lo particular lo recomendamos para los siguientes tipos de bibliotecas:

  • -          Bibliotecas escolares
  • -          Centro de documentación
  • -          Bibliotecas públicas
  • -          Bibliotecas privadas que hagan gestión de préstamos de documentos.


Por lo demás, Aguapey es robusto, rápido, flexible, moderno, sencillo y puede almacenar una cantidad enorme de registros, tantos como libros existen en la biblioteca.



-










1 comentario:

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...