martes, 10 de diciembre de 2013

OPACs: catálogos en línea para bibliotecas


Si deseáramos dar una definición a este concepto, diríamos que un Opac (del inglés On line Public Access Catalog ) es un “catálogo público para la consulta en línea de los diversos recursos disponibles en la biblioteca”. Los hay de diversas formas y estructura. Algunos muy vistosos, otros muy atractivos y estructurados y algunos más sencillos.

Nos alegramos que hoy en día muchas bibliotecas alrededor del mundo han colocado sus recursos y servicios en páginas webs, en donde se accesa a los catálogos en líneas. Y esto ha dado a conocer al mundo que habitamos inmensas cantidades de documentación bibliográfica y otros tipos de recursos.

Vivir la era actual  ha sido muy fascinante, ya que podemos tener en manos y en pocos minutos la información que deseamos. Desde esta perspectiva las bibliotecas han jugado un papel protagónico, como difusora y conservadora del conocimiento. Esto también ha demandado de un servidor bibliotecario más capaz, más competente y más actualizado.

Los catálogos en líneas han venido a facilitar el trabajo de los investigadores, consultores y escritores. En minutos podemos saber dónde encontrar la información y, en muchos casos, bajarla directamente a nuestro computador o teléfono móvil.

Siempre que se diseña un Opac, se incluye un motor de búsqueda simple y otro avanzado. En ambos casos el objetivo es el mismo. La segunda alternativa es para usuarios más experimentados que desean hacer una búsqueda más acabada y completa.

El motor de búsqueda en una base de datos utiliza siempre el lenguaje buleano, que consiste en el uso de conectores lógicos, por ejemplo:
·        
      AND (*): permite localizar un concepto más otro distinto
·        OR (+): permite una búsqueda u otra. Aquí el resultado es mucho más amplio que el operador AND.
·       AND NOT (^): es un conector excluyente. Oseas que, que busca el primer conceptos más no el segundo.

Esto es muy interesante saberlo a la hora de utilizar los OPACs, pues nos evita el uso de palabras innecesarias.

Cuando Usted haga búsqueda en línea, omita artículos y preposiciones y utilice los conectores buleanos. Por ejemplo:

Historia*Haití ó historia^Haití. En este ejemplo buscamos la historia de Haití y en el segundo buscamos historia que no sea de Haití.

Veamos algunas imágenes de Opacs tomadas de varias bibliotecas. Observemos su forma y estructura:



Este opac es de la Biblioteca UNIBE. Muy versátil y fácil de utilizar. Tiene búsqueda libre, por título, autores y descriptores.




Este es el OPAC del sistema de bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un meta buscador poderoso enlazado a varios servicios de acceso a bases de datos, que a su vez dan entrada a miles de documentos digitales y electrónicos.


El resultado de búsqueda de este poderoso meta buscador es abundante, con opciones de filtros para buscar por año, temática, idiomas, etc.



Este es el portal de la Biblioteca de UNAPEC. Sencillamente fenomenal y muy atractivo. Incluye búsqueda avanzada.

Este es el portal de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD. Es un buscador muy poderoso, aunque los estudiantes no se hayan dado cuenta. Permite buscar por campos, por cantidad de registros y búsqueda avanzada




Este es el sitio de INTEC. Inicialmente incluye un meta buscador académico, pero al buscar el catálogo en línea, encontramos el portar de búsqueda más amplio.

La sencillez es muy importante en estos buscadores y cuanto más lo sean sería mejor.


Portal de la Biblioteca de la UNPHU. Al entrar a este, existen enlaces a los distintos recursos disponibles. Desde aquí se puede enviar una consulta al bibliotecario y esto es muy importante para dar respuesta personalizada al usuario.



Catálogo en línea de la biblioteca UNPHU. A su izquierda posee un link para búsqueda avanzada y búsqueda virtual.


Resultado de una búsqueda virtual. Simplemente maravilloso, atractivo y rápido.


La disponibilidad del documente se expresa visualmente con dos iconos, uno en verde y otro en rojo. Muy interesante.

Resumiendo las ideas: los catálogos en líneas de las bibliotecas de hoy, han venido a facilitar el acceso a la información y a una mayor interacción con el usuario. Unos son mas vistosos que otros; unos son más poderosos que otros, pero al final y al cabo, la acción de buscar y encontrar resultados, son los mismos. Por lo que felicitamos a disponibilidad tecnológica de hoy que nos ha hecho la vida más fácil y llevadera. 
                                                                                                                                      Diciembre 2013



















MI BASE DE DATOS DIGITAL EN WINISIS


A la hora de coleccionar videos, textos, música y PDF, el WinIsis sigue siendo una buena opción. En caso de que su programa favorito no tenga esta opción habilitada y Usted desea que en su biblioteca exista una colección organizada de documentos digitales, en WinIsis se puede diseñar un formato que nos permite subir cualquier tipo de documento digital o de video y música.

Los pasos a dar son simples: debemos primero tener una carpeta en nuestra computadora en donde iremos alojando nuestros documentos y en segundo lugar indicar en el formato la ubicación.

Asumimos que el lector manipula el WinIsis y que conoce algo del lenguaje de formateo de Isis. De todos modos, si no desea diseñar otra base de datos, puede simplemente añadir un par de líneas al formato de la base de libros.





La base de datos que he diseñado contiene los siguientes campos: autor, título, páginas, editorial, ciudad, fecha, idioma, registro inventario, documento digital.

En el texto que sirve de enlace dice “Abrir el documento [formato]”, que al cliquear sobre este, se abre el documento.


En el campo “documento digital” se coloca el nombre del documento con su extensión. Ejemplo: mapa.pdf. Más en el formato se debe indicar el lugar de la computadora en donde se encuentra el documento. Veamos:


if p(v100) then tab(3500),
if v100:'.doc' then link(('Abrir el documento [Word]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.xls' then link(('Abrir el documento[Excel]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.pdf' then link(('Abrir el documento [PDF]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.ppt' then link(('Abrir el documento [PWT]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.mp3' then link(('Abrir el documento [MP3]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.avi' then link(('Abrir el video [AVI]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.wmv' then link(('Abrir el video [WMV]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.mp4' then link(('Abrir el video [MP4]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.mpg1' then link(('Abrir el video [MPG1]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.mpg2' then link(('Abrir el video [MPG2]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,
if v100:'.WAV' then link(('Abrir el video [WAV]'),'OPENFILE D:\\DOC\\',v100)# fi,

if p(v100) then tab(30),PICT(v100)/fi/#,

El campo que he elegido en este caso es el campo 100 (v100) y su estructura es como sigue:
If v100:’.pdf’ then link((‘Abrir el documento’), ‘Openfile D:\\DOC\\',v100)# fi, que traducido sería así: si en el campo 100 existe un archivo digital X, entonces hipervincular el archivo y abrilo desde la ubicación D:\DOC.

Lógicamente que todo esto está elaborado en el lenguaje de Isis. En donde “D:\\DOC\\ es la ubicación física en el computador. 

La última línea que he añadido, y que está en azul, permite ver la imagen dentro del mismo WinIsis. En caso de que desee ver solo el link y, que al cliquear sobre este salga la imagen, entonces cambie la línea por una igual que la demás, solo que el tipo de documento sería como sigue: '.jpg', '.bmp', '.gif', etc., etc.


Vista de un documento digital que al dar click sobre el enlace sube de inmediato sin ningún inconveniente, siempre y cuando el formato y la ubicación estén correctos.

                                                  Vista de un documento de imagen

Espero que la diseñen y tengan una buena base de documentos digitales y visuales.





viernes, 29 de noviembre de 2013

Isis y la Interfaz IAH de BIREME


Nuestras bases de datos diseñadas en ISIS o WinIsis, tienen un complemento para la búsqueda  Web con la interfaz IAH. Esta interfaz es un poderoso y bien estructurado buscador que nos facilita hallar resultados rápido y de manera muy versátil. En internet existen manuales y tutoriales que explican como configurarla para que funcione en nuestras bases de datos. En primer lugar necesitará del auxilio de un programa servidor como el apache o el IIS de Microsoft. Estos programas hacen que un programa X funcione como si fuera en internet. También necesitará bajar el paquete IAH desde el sitio de BIREME y además, su base de datos ISIS.

Cuando baje el paquete y lo descomprima, verás estas carpetas:


La carpeta “bases” contiene a otra llamada “iah” y esta debe ir donde se encuentre la base de datos ISIS. La carpeta “htdocs”, también contiene otra subcarpeta llamada con el mismo nombre y se coloca dentro de la carpeta pública del programa servidor (en el caso de apache la carpeta pública es la del mismo nombre “htdocs”). Y la otra carpeta nombrada “cgi-bin” contiene los archivos de ejecución que se debe colocar dentro de la carpeta del mismo nombre del servidor, que en el apache es “cgi-bin”. El procedimiento para configurar lo que sigue está explicado explícitamente en los manuales que aparecen en internet. Pues no es el propósito de este tutorial. En lo que a mí concierne, lo primero que hago es diseñar una página web de inicio que contenga alguna información o imagen de la institución y un botón de acceso al buscador de la IAH. 

Ver imágenes siguentes:



Este es un menú modificado para entrar a cada base de datos disponibles. Originalmente en lugar de la imagen de la derecha, va una descripción del contenido de cada base de datos y, en lugar de botones, un enlace. La interfaz IAH es muy sencilla de manipular. Contiene varias formas de búsquedas: simple, avanzada y por el índice.

Ver imágenes siguientes:

Pantalla de búsqueda avanzada.

Pantalla de búsqueda simple.
Pantalla de búsqueda por el índice.

Lo que quiero enfatizar con todo esto es lo fácil que resulta adaptarle a nuestras bases de datos Isis, un  buscador web. También, como explicaba en otra ocasión, el GenisisWeb, es una buena y versátil herramienta para el diseño de formularios para la consulta web.


Vista del resultado de una búsqueda.


La interfaz también permite seleccionar los registros que queramos imprimir. Si escogemos la opción de selecciona, podemos escoger aquellos registros que nos interesen y hacer nuestra propia bibliografía.

Como una nota aclaratoria explico que, para instalar esta interfaz debemos conocer el HTML, algo de CSS y conocer algún programa servidor, como el Apache.
















viernes, 22 de noviembre de 2013

LA FAMILIA DE PROGRAMAS ISIS Y LA WEB

Por Luis M. Peña
_______________________________________________________



Resumen.

Algunas instituciones han abandonado sus bases de datos  diseñadas bajo Isis, y lo han sustituido por una plataforma Web, pero lo han hecho por que tal vez desconocen la potencialidad de esas bases de datos o por que no saben que cualquier programa bajo Isis, es consultable vía web.
La razón del cambio de plataforma se debe en parte al deseo de tener un sitio en el internet con buscadores web para los usuarios.

Este artículo se escribe con el propósito de ayudar al lector a entender que la familia de programas Isis, siguen siendo de gran utilidad y sencillez al momento de buscar y organizar la información.

El wwwisis.

BIREME, institución que ha liberado sus bases de datos y programas Isis, distribuye gratuitamente el servidor Wisis que nos permite ejecutar scripts de búsquedas, con el auxilio de un formulario diseñado en HTML u otro lenguaje web. Con este programa servidor se han elaborado diversos sistemas integrados y no integrados, los cuales funcionan a la perfección, siempre utilizando como auxiliar el HTML.
Dentro de estas aplicaciones, por ejemplo, menciono:
·        
  •      CaMPI
  •         Catalis
  •         OpenMarcoPolo
  •         Clavel
  •         Weblis
  •         ABCD
  •         Web Agris
  •         Entre otros.


GenIsisWeb.

GenIsis es una aplicación que hace uso del Wisis, y un servidor para generar formularios de búsquedas web. Es fácil de utilizar y, una vez comprendido, nos facilita elaborar estructurados buscadores simples y avanzados. Se instala en una red como en una sola computadora, haciendo las veces de cliente y servidor a la vez.

GenIsis es un asistente muy completo que ha sido desarrollado por un programador francés y que incorpora la versión 3 de WwwIsis (gratuita), una CGI desarrollada por la organización brasileña Bireme. Se trata de un programa gratuito pero que no cumple con los requisitos del software libre (o de código abierto).

El funcionamiento del asistente es relativamente simple y permite preparar una interfaz básica en pocos minutos y, con un poco más de tiempo, disponer también de la mayoría de características que se requieren en una configuración estándar. El programa está estructurado en tres pantallas distintas, cada una de las cuales agrupa las funcionalidades que sirven para elaborar la página de consulta, el listado o la visualización del registro completo.”.
Tomado de: http://pylijacq.blogspot.com/2009/06/programas-que-utilizan-base-de-datos1.html. (Consultado el 13/09/2013). 

Ver imagen de abajo.


Isis Dll

Se trata de un conjunto de librería para desarrolladores muy interesante. Hay algunas informaciones en la web de su uso. Se puede utilizar lenguaje como C++, Visual Basic, entre otros como intermediario para el diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Isis Marc es un ejemplo del uso de Isis Dll también Isis toDB entre otras. 




Micro CDS/isis y Win Isis.

El primero ha sido desplazado por el Segundo, ya que este último es la versión bajo Windows del primero. Ambos se pueden colocar en la web, utilizando el lenguaje del Wsis o GenIsisWeb. Ambos son muy estables y robustos en funcionamiento. Poseen un poderoso motor de búsqueda muy rápido y eficaz y se utiliza el lenguaje buleano para elaborar las.
Si lo que deseamos es montar un buscador web para los usuarios del internet, sus bases de datos isis, siguen siendo ideales.


Esta familia de programas permite manipular texto, imágenes y enlazar a videos.

ABCD.

Podría decir del Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centro de Documentación, que es uno del último esfuerzo de BIREME y un conjunto de ingenieros y programadores, que han dedicado muchas horas de trabajo, para que de manera gratuita llegue a nuestras manos. ABCD es completamente web y utiliza varios lenguajes como PHP, HTML, CSS entre otros.
Este sistema se distribuye con bases de datos MARC 21, CEPAL o LILACS, permitiendo el uso de cualquier formato de catalogación, permitiendo migrar bases de datos desde WinIsis y/o Excel.  El ABCD apunta a proporcionar a la comunidad de usuarios de la familia ISIS, un Sistema integrado para bibliotecas, incluso este software permite las exigencias de las bibliotecas universitarias, otras de las bondades del software es que corre en diferentes navegadores: IE, FF, Ópera, Crome, Safari, etc.  y en cualquier PC con Windows o UNIX/Linux.”



CONCLUSIÓN.

El migrar a otra plataforma se ha hecho costumbre debido al gran auge de la tecnología y su avance, pero, como dice una amiga mía que es profesional de la informática “Si lo que tenemos funciona, ¿por que cambiar?
Si deseamos utilizar formato Marc21, CEPAL, BIBUM, BIBES, LILACS, etc., no habría problemas, ya que los programas Isis trabajan bajo cualquiera de esos formatos reconocidos a nivel internacional hoy en día. Por ejemplo: trabajan con Marc21 IsisMarc, OpenMarcoPolo, ABCD, CaMPI, Catalis, Weblis, etc. Con CEPAL trabajan MicroIsis, WinIsis, OpenMarcoPolo, ABCD, etc.
Oseas que, existe toda una variedad de escogencia a la hora de seleccionar con cual va automatizar su biblioteca. Además de esto, con Win Isis podemos subir cualquier formato. Solo basta que las bases estén diseñadas en el mismo lenguaje, es decir, que no sean diseñadas para la web.
Otra ventaja es la de ser programas libres, son gratuitos y vienen con documentación suficiente para entender su montaje y óptimo funcionamiento. Se requiere sí de conocer un poco de su lenguaje de formateo, para jugar mejor con ellos.
Hoy en día yo, particularmente, sigo admirando su potencial, rapidez, sencillez y versatilidad. Con el manejo de su lenguaje de formateo, se puede adecuar su interfaz a nuestros requerimientos. Esta familia de programas Isis siguen siendo ideales para bibliotecas escolares públicas, privadas o universitarias.





lunes, 28 de octubre de 2013

Servicios y productos desde la Biblioteca

Luis Peña
28/10/2013
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La biblioteca es primeramente una organización cultural que se encarga de organizar la documentación existente en ella y difundirla luego a una comunidad de usuarios. No es una entidad con fines de lucro. Su labor social y cultural es llevar la información a su público, que son los usuarios potenciales y reales que asisten a diario a sus salas.

Al referirnos a productos y servicios desde la biblioteca, ya hemos definido uno de ellos: servir a la comunidad haciendo llegar la información. Si es una biblioteca universitaria su accionar es un poco más amplio y si se trata de un Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje, todavía mucho mejor, ya que este tipo de biblioteca lleva a su público algo que los libros.

Hoy en día las bibliotecas virtuales y las bibliotecas híbridas han irrumpido en la sociedad de manera avasallante: llevan la información casi al planeta entero. Pero ¿cuáles productos ofrecen las bibliotecas distintos a los tradicionales? Lo tradicional es la información, pero ¿Tan sólo información?

Pues no. Desde la biblioteca se pueden producir servicios de compilación bibliográficas para el soporte científico en la investigación; se elaboran brouchures, panfletos, folletos, boletines, marcadores de libros, trabajos científicos e, incluso la biblioteca como entidad social puede preparar libros para ser editada y publicada.

Las biblioteca rinden estadísticas que sirven para organismos estatales superiores para la toma de decisiones; desde la biblioteca se hacen investigaciones las cuales permiten al Estado medir el nivel cultural del país, etc.

Este artículo puede ser mucho más extenso, pero debo dejar espacio para la imaginación. La biblioteca no es una entidad estática, si no un organismo dinámico el cual contribuye a elevar el nivel cultural, científico y de conciencia a la población que sirve.

LOS PROCESOS TÉCNICOS DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA PEDRO MIR, UASD, SANTO DOMINGO

06/02/2013
Por Luis M. Peña

La Unidad de los Procesos Técnicos en la Biblioteca Pedro Mir, es el lugar en donde se preparan los libros que luego llegan a la sala listos para el servicio.  ¿Bajo cuáles condiciones y por cuantos procesos pasa un libro antes de llegar al usuario final? Este es el objetivo de este artículo: explicar cada uno de las etapas por la que un libro se somete al momento de llegar al área de Procesos Técnicos.

Antes de llegar a la Unidad de Procesos Técnicos, los documentos (ya sean libros, folletos o publicaciones periódicas), y si es el caso de una compra, se hace el tramite vía la oficina administrativa; luego llegan los materiales al los Procesos Técnicos. También si son donaciones, pasan primeramente por la dirección técnica.

Al llegar a Procesos, lo recibe uno de los técnicos, que a la vez lo registra y va llevando el cómputo de todo lo que entra en esta unidad. Desde allí, el libro, no pasa directamente a ser procesado y, esto debido a la gran cantidad de materiales pendientes por trabajar, si no que es colocado en estantes de depósitos y permanecen allí por un tiempo.

Los libros y folletos se procesan en esta unidad, pero las revistas son enviadas a la sala de revistas, en donde son trabajadas y digitadas en el sistema. El libro, entonces, una vez que es tomado para ser procesado, es catalogado en el sistema de base de datos por los catalogadores, quienes le hacen la descripción física y la clasificación. Cada día se van acumulando y pasan luego por la mano de otro catalogador más experimentado, quien lo revisa, para luego pasarlo a los procesos siguientes. Olvidé decir aquí, que después del registro, un auxiliar técnico, lo sella y le coloca el bolsillo. Los pasos siguientes, después de catalogado y clasificado, es hacerle el tejuelo y los marbetes. Un técnico auxiliar se encarga de esta labor. Otro auxiliar toma los libros ya listos y le coloca los tejuelos en el lomo, así como los marbetes y el código de barras en la parte trasera del libro.

Aún le queda otro paso: el libro es vuelto a revisar físicamente, para verificar que todo esté bien. Dos tarjetas van dentro del bolsillo para fines de préstamos en sala.
En resumen, un libro de la Biblioteca Pedro Mir, no llega a la sala en paracaídas, sino que debe pasar un riguroso esquema de recibimiento, registro, sellado, catalogado, clasificado, tejuelado,   etiquetado y revisado varias veces, por personas diferentes. Los auxiliares los preparan físicamente y los catalogadores le dan entrada en la base de datos. Hasta que el libro no haya completado todos esos pasos, no es liberado en el sistema, para que pueda ser visualizado en el catálogo en línea de la biblioteca y estar disponible para el usuario.

El hecho de ver un libro en las estanterías de la biblioteca, no es un proceso tan simple. Se ve sencillo ver al bibliotecario de servicio, tomarlo y hacerlo llegar al usuario, pero en realidad no es así. Cada libro pasa por este proceso científico-técnico antes de llegar a la mano de cada persona, cada estudiante, de cada investigador, etc. Espero que los lectores entiendan que la Bibliotecología es una ciencia y que cada bibliotecario es un manejador de la información y del conocimiento y el producto de lo que le hacer llegar a cada usuario, es una labor científica y eso toma se tiempo.






LAS REDES SOCIALES Y SU VALOR EDUCATIVO

Por Luis M. Peña
26/02/2013


Las redes sociales hoy en día se han constituido en una herramienta de comunicación muy poderosa, rápida y eficaz. Pero ¿se han estado utilizando realmente como un medio para nuestro desarrollo? En este artículo presentamos al lector el uso e importancia de las estas redes en el plano educativo, visto desde una óptica diferente.

En la actualidad es extraordinario el uso que podemos darle a los medios de comunicación de masas, ya sea vía internet, televisión, periódicos u otros medios. Desde sus inicios con la invención del telégrafo, los medios de comunicación han ido cambiando el curso de la humanidad. Hasta hace poco no era posible hablar a larga distancia con una persona; con la introducción de voz y data y finalmente video en tiempo real, el mundo dio un giro de 360 grados.

El mundo de las redes y las telecomunicaciones han venido para unirnos cada vez más y han quebrantado las barreras, el espacio y el tiempo. Hoy en día vivir sin estar conectado se torna aburrido y nos relegaría al pasado y al atraso. El Siglo XIX fue un siglo de mucha luz, con la aparición del teléfono y la televisión. El Siglo XX nos premió con la aparición del Internet  y nos orgullecemos aún más con los grandes logros del uso de los multimedios....





La Biblioteca y la Web: ventajas y desventajas

Por Luis M. Peña
21/03/2013

“Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan los libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios” - Wikipedia.

“En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet”. – Ibid.

Con estas dos definiciones halladas en internet, queremos expresar la estrecha vinculación que hoy en día va teniendo la biblioteca en el ámbito de la red de redes, conocida simplemente como la Web. Ya no se concibe una biblioteca que no posea una conexión a la internet. ¿Qué ventaja ofrece la web en la biblioteca? ¿Qué desventaja podría tener? Analicemos algunos detalles que nos permitirán comprender la vinculación entre ambas.

Es bien sabido que la web ha venido para darnos enormes facilidades en cuanto a rapidez en la forma de hacer llegar la información. Los antiguos modelos de correos poco a poco van desapareciendo por la gran cantidad de servicios de correos gratuitos que nos ofrece la internet. Vía web, podemos hacer llegar a los usuarios de la biblioteca la bibliografía solicitada; podemos ofrecer servicios de alerta, facilitar informaciones sobre los servicios que la biblioteca ofrece, etc. Hoy en día las bibliotecas modernas hacen uso de sistemas de bases de datos, la cual colocan en la Web, para dar servicio de consulta a los catálogos de las mismas.

Además de lo mencionado, la web dispone de otros interesantes servicios completamente gratuitos, que nos permitirían hacer llegar a los usuarios lo que ofrecemos y, estos son los blogs y decenas de páginas que por un poco de publicidad nos ceden un espacio. Los sitios como google, wordpress, entre otros, son excelentes herramientas desde donde podemos incursionar e impulsar desde allí los servicios que brindamos a la comunidad de usuarios.
Hayo en la web una gran ventaja para las bibliotecas. Hoy en día procuramos ir al usuario, para que este se entere por estos medios de la variedad de facilidades bibliográficas y demás que la biblioteca es capaz de facilitar. La biblioteca que no ha hecho incursión en la web, va quedando relegada al olvido. Las grandes noticias del hoy, son vistas casi al instante del momento de su producción, a través de la internet.

Todas estas ventajas y más aún, van ganando terreno en el campo de la Bibliotecología y las ciencias de la información. Si quisiéramos encontrar alguna desventaja para la biblioteca, ésta estaría relacionada con la presencia física del usuario, que cada vez más serían menos. Poco a poco la biblioteca se va inclinando hacia lo virtual. Miles de documentos existentes en material impreso, han sido convertido al formato digital, para hacerlo llegar al usuario que vive en China, Colombia, Mesoamérica, Estados unidos y etc., etc.

Suenan muy de moda los conceptos de biblioteca virtual, biblioteca digital, biblioteca electrónica, etc. Y todo esto producto del gran auge que ha tenido en los últimos tiempos la Web. Si he de encontrar ventajas de la biblioteca en la web, hallaría decenas y serían pocas las desventajas. La Web vino para quedarse y avanza a pasos agigantados cada día. Lo atinente sería hacernos espacios en el mundo virtual de esta grandiosa red de redes.








El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...