martes, 10 de diciembre de 2013

OPACs: catálogos en línea para bibliotecas


Si deseáramos dar una definición a este concepto, diríamos que un Opac (del inglés On line Public Access Catalog ) es un “catálogo público para la consulta en línea de los diversos recursos disponibles en la biblioteca”. Los hay de diversas formas y estructura. Algunos muy vistosos, otros muy atractivos y estructurados y algunos más sencillos.

Nos alegramos que hoy en día muchas bibliotecas alrededor del mundo han colocado sus recursos y servicios en páginas webs, en donde se accesa a los catálogos en líneas. Y esto ha dado a conocer al mundo que habitamos inmensas cantidades de documentación bibliográfica y otros tipos de recursos.

Vivir la era actual  ha sido muy fascinante, ya que podemos tener en manos y en pocos minutos la información que deseamos. Desde esta perspectiva las bibliotecas han jugado un papel protagónico, como difusora y conservadora del conocimiento. Esto también ha demandado de un servidor bibliotecario más capaz, más competente y más actualizado.

Los catálogos en líneas han venido a facilitar el trabajo de los investigadores, consultores y escritores. En minutos podemos saber dónde encontrar la información y, en muchos casos, bajarla directamente a nuestro computador o teléfono móvil.

Siempre que se diseña un Opac, se incluye un motor de búsqueda simple y otro avanzado. En ambos casos el objetivo es el mismo. La segunda alternativa es para usuarios más experimentados que desean hacer una búsqueda más acabada y completa.

El motor de búsqueda en una base de datos utiliza siempre el lenguaje buleano, que consiste en el uso de conectores lógicos, por ejemplo:
·        
      AND (*): permite localizar un concepto más otro distinto
·        OR (+): permite una búsqueda u otra. Aquí el resultado es mucho más amplio que el operador AND.
·       AND NOT (^): es un conector excluyente. Oseas que, que busca el primer conceptos más no el segundo.

Esto es muy interesante saberlo a la hora de utilizar los OPACs, pues nos evita el uso de palabras innecesarias.

Cuando Usted haga búsqueda en línea, omita artículos y preposiciones y utilice los conectores buleanos. Por ejemplo:

Historia*Haití ó historia^Haití. En este ejemplo buscamos la historia de Haití y en el segundo buscamos historia que no sea de Haití.

Veamos algunas imágenes de Opacs tomadas de varias bibliotecas. Observemos su forma y estructura:

Este opac es de la Biblioteca UNIBE. Muy versátil y fácil de utilizar. Tiene búsqueda libre, por título, autores y descriptores.

Este es el portal de la Biblioteca de UNAPEC. Sencillamente fenomenal y muy atractivo. Incluye búsqueda avanzada.

Este es el portal de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD. Es un buscador muy poderoso, aunque los estudiantes no se hayan dado cuenta. Permite buscar por campos, por cantidad de registros y búsqueda avanzada.





Este es el sitio de INTEC. Inicialmente incluye un metabuscador académico, pero al buscar el catálogo en línea, encontramos el portar de búsqueda más amplio.

La sencillez es muy importante en estos buscadores y cuanto más lo sean sería mejor.


Portal de la Biblioteca de la UNPHU. Al entrar a este, existen enlaces a los distintos recursos disponibles. Muy bueno, muy bueno. Desde aquí se puede enviar una consulta al bibliotecario y esto es muy importante para dar respuesta personalizada al usuario.



Catálogo en línea de la biblioteca UNPHU. A su izquierda posee un link para búsqueda avanzada y búsqueda virtual.


Resultado de una búsqueda virtual. Simplemente maravilloso, atractivo y rápido.


La disponibilidad del documente se expresa visualmente con dos iconos, uno en verde y otro en rojo. Muy interesante.

Resumiendo las ideas: los catálogos en líneas de las bibliotecas de hoy, han venido a facilitar el acceso a la información y a una mayor interacción con el usuario. Unos son mas vistosos que otros; unos son más poderosos que otros, pero al final y al cabo, la acción de buscar y encontrar resultados, son los mismos. Por lo que felicitamos a disponibilidad tecnológica de hoy que nos ha hecho la vida más fácil y llevadera. 
                                                                                                                                      Diciembre 2013



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...