viernes, 29 de noviembre de 2013

Isis y la Interfaz IAH de BIREME


Nuestras bases de datos diseñadas en ISIS o WinIsis, tienen un complemento para la búsqueda  Web con la interfaz IAH. Esta interfaz es un poderoso y bien estructurado buscador que nos facilita hallar resultados rápido y de manera muy versátil. En internet existen manuales y tutoriales que explican como configurarla para que funcione en nuestras bases de datos. En primer lugar necesitará del auxilio de un programa servidor como el apache o el IIS de Microsoft. Estos programas hacen que un programa X funcione como si fuera en internet. También necesitará bajar el paquete IAH desde el sitio de BIREME y además, su base de datos ISIS.

Cuando baje el paquete y lo descomprima, verás estas carpetas:


La carpeta “bases” contiene a otra llamada “iah” y esta debe ir donde se encuentre la base de datos ISIS. La carpeta “htdocs”, también contiene otra subcarpeta llamada con el mismo nombre y se coloca dentro de la carpeta pública del programa servidor (en el caso de apache la carpeta pública es la del mismo nombre “htdocs”). Y la otra carpeta nombrada “cgi-bin” contiene los archivos de ejecución que se debe colocar dentro de la carpeta del mismo nombre del servidor, que en el apache es “cgi-bin”. El procedimiento para configurar lo que sigue está explicado explícitamente en los manuales que aparecen en internet. Pues no es el propósito de este tutorial. En lo que a mí concierne, lo primero que hago es diseñar una página web de inicio que contenga alguna información o imagen de la institución y un botón de acceso al buscador de la IAH. 

Ver imágenes siguentes:



Este es un menú modificado para entrar a cada base de datos disponibles. Originalmente en lugar de la imagen de la derecha, va una descripción del contenido de cada base de datos y, en lugar de botones, un enlace. La interfaz IAH es muy sencilla de manipular. Contiene varias formas de búsquedas: simple, avanzada y por el índice.

Ver imágenes siguientes:

Pantalla de búsqueda avanzada.

Pantalla de búsqueda simple.
Pantalla de búsqueda por el índice.

Lo que quiero enfatizar con todo esto es lo fácil que resulta adaptarle a nuestras bases de datos Isis, un  buscador web. También, como explicaba en otra ocasión, el GenisisWeb, es una buena y versátil herramienta para el diseño de formularios para la consulta web.


Vista del resultado de una búsqueda.


La interfaz también permite seleccionar los registros que queramos imprimir. Si escogemos la opción de selecciona, podemos escoger aquellos registros que nos interesen y hacer nuestra propia bibliografía.

Como una nota aclaratoria explico que, para instalar esta interfaz debemos conocer el HTML, algo de CSS y conocer algún programa servidor, como el Apache.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...