viernes, 4 de abril de 2014

Consulta Web de los Sistemas bajo Winisis

Nuestras antiguas bases de datos construidas en Micro Isis o Win Isis, tienen cabida en en mundo de la Web, mediante formularios de consultas unidos al servidor liberado por BIREME, el Wisis32 o wwwisis32. Con este programa servidor y con el auxilio de programas como Apache - el cual es también gratis - HTML, PHP, JavaScript y otros, es posible conectar las bases Isis y presentar resultados de búsquedas vía Web.

Para los que no deseen crear los complejos scripts del lenguaje WWWISIS, entonces está la mejor opción y es el uso del programa GenIsisWeb, el cual es gratis también. El uso de software libre es una maravilla, en ese sentido. Podemos ver en funcionamiento el programa Catalis, OpenMarcoPolo, CaMPI, CLAVEL, Weblis, entre otros y lo bueno aún más es que podemos entrar en contacto con los desarrolladores.

El GenIsisWeb es una aplicación muy interesante que genera los códigos por nosotros. Se crean los formularios de búsquedas, de acuerdo a especificaciones fáciles de comprender y que luego pueden ser ajustados a nuestros requerimientos, utilizando HTML.

Todo esto nos da lugar para la inventiva, la creatividad, una entradita extra, el oficio, etc. Pero si no desean vivir la experiencia - como la de instalar la interfaz IAH de BIREME - solo busquen en la pagina oficial de BIREME el último boom de la familia Isis: el ABCD. Este es completamente Web y trae disponibles bases en los tres formatos más conocidos: Marc21, Lilacs y Cepal.

Cabe también mencionar en este apartado, el elenco de la familia Isis que tanto menciono:

- Micro CDS/Isis
- Win Isis
- Isis Marc
- JavaScript
- ABCD
- Y todos los de arriba mencionados se derivan del mismo lenguaje y utilizando el motor wwwisis para las aplicaciones web.

Personalmente he tenido que lidear con todos ellos en la marcha. Comencé en los años 90 con el MicroIsis. Me he relacionado con su lenguaje leyendo la documentación disponible de manera gratuita en la internet y etc. Todo es asunto de interés y dedicación.

En resumen, lo que deseo dejar claro es que la cadena de programas ISIS siguen siendo hoy en día una solución para todas aquellas bibliotecas de bajos recursos, gracias a la bella disposición de BIREME, la UNESCO y todo un elenco maravillo de programadores, que han dedicado años tras años largas horas de esfuerzo, trabajo, dedicación y un largo etcétera.

Si su biblioteca no tiene un programa de automatización, en la familia ISIS encontrará una solución. Todo esta libremente disponible en la Web. También pueden contar con mi asesoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...