miércoles, 10 de octubre de 2012

Sistema de Gestión Bibliotecaria : un dúo perfecto


Win Isis y la Interfaz Web Open MarcoPolo

10/10/2012
Actualización: 03/07/2014

****************************************************

Introducción

Por muchos años he utilizado ambos software y no me he arrepentido de usarlos, recomendarlos y de hablar de ellos. El Win Isis, dentro de las versiones de la familia Isis, es muy estable, completo, seguro, versátil y funcional, ya que permite las suficientes alternativas programática para gestionar cualquier biblioteca. Se puede trabajar en su ambiente con los formatos que deseemos, ya sean, a saber: CEPAL, BIBUN, MARC21, LILACS u otros propios, no importa el formato, ni la extensión o complejidad de las bases de datos que corran bajo este sistema. Win Isis es una solución para cualquier gestión documental institucional o personal. Su lenguaje, isis pascal, es flexible y de fácil comprensión y, junto a la interfaz de gestión de préstamos Open MarcoPolo, se forma un dúo dinámico, no al estilo Batman y Robin, pero sí de buena gestión bibliotecaria. Esta colaboración va encaminada a nuestras recomendaciones para el uso libre del dúo Win Isis y Open MarcoPolo, como una forma rápida, sencilla y barata de llevar a cabo todos los procesos en una biblioteca grande o pequeña. Sirva nuestra contribución como motivo para retomar y hacer uso de estos programas que de manera gratuita se distribuye en la internet y que con todas las buenas intenciones, sus autores lo liberaron para ayudar positivamente a las bibliotecas menos pudientes.   

Win Isis


Con Win Isis podemos gestionar una biblioteca ya sea pequeña, mediana o grande y se adapta a nuestras necesidades, siempre y cuando sepamos sacarle partido a su lenguaje de formateo. Las bases de datos se diseñan separadas, pero luego se entrelazan para formar un sistema de gestión bibliográfica muy versátil y fácil de utilizar. Esto lo aprendimos después de mucho tiempo con ayuda de Hugo Ruedas y cuyo blog pongo a continuación: http://hrueda-isis.blogspot.com/2005/10/sistema-automatizado-de-prestamo-en.html.

Hugo había diseñado un sistema de préstamos con Win Isis y que funciona entrelazado con la base principal. Esto me llevó a diseñar un sistema bien lindo y estable y cuyo funcionamiento es bastante sencillo: el sistema de gestión bibliográfica del Centro de Documentación de la Dirección Genera de Minería.


En este sistema una base principal contiene un campo de inventario, o el número de MFN creado automáticamente, el cual se relaciona con el documento. El documento a su vez está vinculado a la base de usuarios, de modo que, la base de préstamos, la de usuarios y la base principal de libros se encuentran enlazadas internamente mediante el comando REF.
Ejemplo: (Ref->PREST(L->PREST(V2): base de los usuarios
               (Ref->LIBRO(L->LIBRO(V154): base de los préstamos
Este sistema es completamente elaborado en Win Isis, sin el auxilio mas que de su lenguaje de formateo.



Open MarcoPolo

Pero desde hace ya un tiempo, los autores Hipólito Deharbe y Marcos López, desarrollaron una agradable interfaz para gestionar los préstamos y estadísticas para la Universidad Nacional de Entre Ríos, la cual, unida al Win Isis, hacen un dúo dinámico certero, eficaz, versátil, y muy fácil de manejar. Este es el link de descarga: http://marcopolo.uner.edu.ar/contact.htm

Conociendo un poco de HTML (el lenguaje de marcas para páginas webs), se pueden manipular a voluntad algunas de sus páginas para adecuarlo a nuestras necesidades. 

                                                      
                                                    Interfaz general de entrada adaptada



Interfaz administrativa y de circulación



Módulo de búsqueda

Módulo de búsqueda

Módulo de Estadísticas


Estos dos programas unidos conforman un sistema de gestión bibliotecaria completo y muy estable. Nosotros, personalmente, recomendamos su utilización en todas aquellas bibliotecas cuyos recursos son pocos, ya que tanto Open MarcoPolo como Win Isis, son gratuitos. Solo se necesita de alguien que conozca de ambos programas y haga las modificaciones de lugar, adecuándolo a las necesidades de la biblioteca.

Win Isis controla las bases de datos. Open MarcoPolo trae incorparado varias bases de datos, a saber: una en formato marc, una en formato CEPAL, BIBUN y formato LILACS, osea, las bases de datos en los formatos más utilizados internacionalmente. OMP trae además incorporado un manual que explica en detalles como configurar la interfaz.

La interfaz Open MacoPolo contiene:

- Préstamo y circulación
- Control de Usuarios
- Módulo de  Administración: se actualiza la base, prestamos del día, listado de morosos, etc.
- Un módulo de estadísticas muy versátil y sencillo de ministrar.

En caso de que tengamos nuestra base de datos, solo hay que adecuar unos pocos parámetros para adecuarla a esta interfaz. Si no tenemos ninguna, pues escogemos una en el formato que queramos trabajar. El Win isis reconoce cualquier formato. Las bases se cargan sin ningún problema.

Recomiendo leer primero el manual adjunto para comprender mejor estos procesos. Para poder trabajar con este dinámico sistema se requiere:

- Conocer el Win Isis
- Relacionarse con el funcionamiento de la Interfaz Open MarcoPolo
- Conocer como funciona el programa servidor Apache. Sí, esto por que OMP es una interfaz web, que exige de un servidor. Normalmente funciona en el puerto 80 y se invoca desde el explorador de internet así:

http://localhost:100/index.htm

En este caso el servidor esta corriendo en el puerto 100, pues tengo el puerto 80 para otra aplicación.

No tiene por que preocuparse por la instalación, pues OMP trae su instalador y con el manual que trae, se explica la forma de configurar la base de datos con la que se desea trabajar. En cuanto al módulo de búsqueda, puede utilizar la que trae la interfaz, o diseñar otra con GenIsisWeb o simplemente utilizar el mismo WinIsis. De todas formas funcionan las tres.

A más de ahí, se daña. Recomiendo estas aplicaciones para bibliotecas escolares y públicas. Aunque esta interfaz funciona en la Universidad Entre Ríos donde nació y muchas otras bibliotecas universitarias en Latino América siguen usando el WinIsis o alguna otra aplicación de la familia Isis. No puedo decir la capacidad de peticiones que puede soportar la interfaz, con el uso del Apache. Dependerá mucho del tipo de servidor que posea la Biblioteca.

*************************************  0000000000000000000  *************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bib...