viernes, 2 de junio de 2017

Código Marc para Instituciones

Por: Luis M. Peña. 2017

Introducción.

Sinceramente que  desconocía este procedimiento, pues me habían dicho que este código se obtenía vía la UNESCO. Fué después de una conversación con el profesor Pablo Brito, que comprendí dicho asunto. El me explicó y me mostró lo sencillo que es crear el código Marc para su institución. Observamos también que no todas las bibliotecas universitarias dominicanas han creado su código. A continuación, explicamos el proceso para hacerlo, sin complicaciones algunas. Veamos:

Lo primero es entrar al link de la página Marc Code List For Organizations. El link es el siguiente: https://www.loc.gov/marc/organizations/form-spa.html



En la parte de arriba dice claramente "Vaya ahora al formulario para pedir el código Marc". Lo siguiente es elegir el país.

Luego de elegir su país, presione el botón "Continuar" y llene el formulario que a continuación se le muestra.


No es algo complicado. Llenado el formulario el sistema le creará su código, el cual estará compuesto por las siglas de su país y del nombre de la institución, o algo así. Pero antes de llenar el formulario, la página le dá opción a buscar su código, si es que ha sido creado antes. Eso se encuentra en el primer párrafo de 2 líneas de las instrucciones y que dice "Oprima aquí". 


Se me presentan las opciones para verificar por código, organización o país. En el caso de mi país - República Dominicana - existen 10 instituciones que ya crearon su código Marc para bibliotecas u otra organización afín.


En el caso particular de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el código creado es DO-SdUA y, se encuentra registrado bajo el ID 37793. Si observa bien, verás que en el código creado se incluye: las iniciales del país (DO), de la ciudad (sD) y parte de las siglas de la institución (UA). Observe también que la tercera letra, que corresponde a la ciudad, está en minúscula.

Conclusiones.

Como pude observar, existen pocas instituciones dominicanas que han creado su código Marc. Estos códigos se colocan en los campos 035 y 040 de la estructura Marc21. Nosotros colocamos el código entre paréntesis más el número del registro bibliográfico en el campo 035. Ejemplo:

(DO-SdUA)106587

En el campo 040 es más complejo. Se coloca el código ya descrito, luego el código de idioma en que se cataloga y  luego se repite el código, si es la misma institución que cataloga el documento. En  caso contrario, se coloca el código de otra institución de la cual proviene la catalogación. Todo esto conforme a la norma Marc21.

Recomendamos pues, a todas las bibliotecas universitarias o no, que utilizan el formato Marc21 para la catalogación, a registrarse y crear su código. No se paga nada. Es la forma de saber el origen de la casa catalogadora, si se llena el campo 040 correctamente. Están todos invitados. Compartan por favor esta información.











2 comentarios:

  1. Este código Marc es el que se utiliza en los campos 035 y 040 de la estructura Marc21. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! una vez obtenido ese código Marc, también puede ser utilizado para el campo 001? es decir, en algunos casos el ID del campo 001 lleva unas letras que se relacionan:
    001 Número de Control (NR)
    El número de control asignado por la organización que crea, usa o distribuye el registro. El código para la organización está en el campo 003 Identificador del número de control. no me queda claro ese punto. Saludos!

    ResponderEliminar

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...