miércoles, 4 de octubre de 2017

Las herramientas y servicios de Google

Introducción.
Como parte de las tareas asignadas en la materia de "Tecnologías de la Información", por la maestra y doctora Izaskun Herrojo Salas, y que se imparte en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), este tema va encaminado a explicar los recursos y herramientas disponibles de manera gratuitas en los servicios de Google.
Google es un recurso muy poderoso que puede ser utilizado en todas las tareas personales diarias. No solo es buscar y listo, Google acoge dentro de sí un conjunto de aplicaciones prácticas y gratuitas, las cuales vale la pena estudiar a fondo.


Además de ser el motor de búsqueda más potente jamás diseñado, Google ofrece diversas herramientas tecnológicas, las cuales son gratuitas y en línea, y que sería interesante que el profesional de las ciencias de la información, entre otros saberes, hicieran uso de ellas en su práctica diaria.


Bibliotecarios y bibliotecas en todo el mundo han estado aprovechando desde hace tiempos, recursos como Youtube, para subir videos sobre su biblioteca, Google Drive, para almacenar informaciones o el Blogger, para dar a conocer los recursos disponibles en su biblioteca, etc.


La siguiente colaboración va encaminada a explicar brevemente estos recursos de  Google, los cuales pueden tener una excelente aplicación ya sea en el ejercicio profesional o en nuestras bibliotecas.


Herramientas de Google.


Google Alerts.


Google Alerts: Es un sistema de mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con sus consultas anteriores o con algo específico que haya señalado.

Google Blogger.
Herramienta muy eficaz y de interfaz muy sencilla para crear nuestra bitácora personal. Pero no solo eso, con el Blogger de Google podemos crear toda una página web para publicar artículos y compartir recursos. Se puede utilizar también para diseñar una página para nuestra biblioteca.
Google Books
Es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google escanea, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea. En este servicio encontramos muchos textos interesantes para nuestra investigación.
 
Google Calendar
Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Aquí tenemos toda una agenda en línea a la cual podemos subir nuestros contactos del correo y planificar actividades.
 Google Docs
Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye:
1 - Un Procesador de textos, llamado “Documentos”.
2 - Una Hoja de cálculo, llamada así mismo, la cual nos permite elaborar en línea archivos de excel y compartirlo.
3 - Programa de presentación, parecido a Power Point. Este servicio nos permite crear diapositivas las cuales podemos compartir con otros.
4 - Editor de formularios. Muy eficaz para utilizarlo en encuestas.

Otros servicios también de mucha son Youtube, el cual se ha convertido en la más poderosa herramienta de video del mundo. Lo que se comparte allí, llega casi al instante a toda parte del mundo.

No podemos dejar atrás el servicio de correo de Google. Desde que nació se fue posicionando poco a poco en el uso de mensajería más usado en el mundo.
 Google+
Es la red social de Google, parecido al Facebook. No muy usada ni adorada pero muy útil para el posicionamiento en Google si cuentas con una web o blog.
 Google Site.
No solo es el Blogger para hacer una bitácora personal, sino Google Site también. Google site nos permite crear páginas web, con un entorno diferente al de Blogger. En este servicio se crean páginas separadas, y cada página con su descripción, para conformar todo un sitio web.
 Google Groups.
Posiblemente unas de las herramientas colaborativas más interesantes de Google es Google Groups. Es una muy buena herramienta para compartir trabajos de manera colaborativa, es decir, que lo escribamos u subamos aquí, es compartido a su vez con el grupo.
Para utilizar Google Groups, el administrador debe añadir personas, que bien pueden ser sus alumnos. El maestro haya en este herramienta un recurso muy bueno y potente para llevar a cabo su labor de docente. Las tareas pueden ser subidas a este servicio y de inmediato es compartida con todos los que se encuentre registrados.
 Google Hangout.
Si has oído hablar u utilizado Skype, es posible que lo olvides y comiences a utilizar Hangout. Aunque cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas. Hangout es una herramienta de comunicación en línea, ya sea para videoconferencia o simplemente para llamadas telefónicas. En el caso de Skype tiene la ventaja de ser un servicio de comunicación en línea en grupo, Hangout es más personal, una persona a la vez.
 Google Maps.
Si estás perdido y no sabes donde ir, no se preocupe ya que Google Maps se encargará de explicarle cómo llegar. Esta interesante herramienta nos presenta cualquier sitio del planeta en un mapa de direcciones, ya sea en forma plana o en modo 3D. No estas perdido con Google Maps.
 Google News.
Si deseas estar actualizado en noticias de tecnología, finanzas, las mundiales, noticias del momento, deporte, ciencia, salud, etc., ya tienes un aliado en Google News.
Google News es un servicio de noticias actuales que le permitirán estar informado en diferentes áreas del saber, como ya hemos mencionado. Tan solo con dar un clic sobre este servicio, yas estas en contacto con lo más innovador del acontecer mundial.
 Google Fotos.
Como lo describe el propio Google “Almacenamiento gratis y organización automática de todos tus recuerdos”. Ahí ya tienes un lugar en la nube en donde guardar todos los archivos de imagen, sin necesidad de llevarlas contigo. Desde cualquier lugar del mundo, con conección al internet, desde luego, podemos acceder a las mismas.
  Google Mail.
Se podría decir que es el más utilizado de los servicios de Google. Es el sistema de mensajería electrónica de este. El Gmail se ha convertido en mi favorito desde que se inició. Personalmente he dejado de utilizar con frecuencia los correos electrónicos de Yahoo y Hotmail, por considerar al Gmail, más versátil y menos pesado.
Google Play.
Para los amantes de la multimedia y las Apps para móviles, Google Play es su herramienta favorita. En este servicio hayamos, aplicaciones para celulares, música, videos, películas y libros. Dese una visita por allí y encontrarás lo que busca en este ámbito. También existen por separados Google Play música, juegos, kiosko y Google  Play películas.
 Google Waze.
En palabras del propio Google “Waze la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Únete a otros conductores en tu área que comparten información vial y de tráfico en tiempo real, ahorrando a todos tiempo y combustible en sus desplazamientos diarios”.

Google posee otros servicios como Google Translator, que nos permite traducir textos en varios idiomas. Interesante herramienta para los traductores de lenguas. Existen otras herramientas de menos uso, al menos para mi, pero que no dejan de tener importancia para los bibliotecarios y profesionales de la información. Aprovechar estos recursos son de mucho interés para los bibliotecarios del siglo XXI, que laboran en unidades de información e instituciones diversas.

A continuación paso a mencionar algunas más de las tantas herramientas disponibles y gratuitas de Google:
  • Académico
  • Alerta
  • Android, Auto, One, Wear
  • Google Earth
  • Expedición de Google
  • Finance
  • Gboard
  • Aplicaciones de Google Play
  • Cámara de Google
  • Cardboard
  • Chrome, Webstore, Book, ChromeCast
  • Contactos de Google
  • Daydream View
  • Google Allo
  • Google Classroom
  • Google Education
  • Etc.
Conclusión.
Como pudimos darnos cuenta, Google no solo es para buscar información en la Web, sino que incluye un paquete de herramientas o servicios que pueden ser de múltiples aplicaciones en el ejercicio profesional o de uso en nuestras bibliotecas. Aprovechar los mismos sería de gran utilidad y desarrollo para estas instituciones u otros tipos de organizaciones.
Queda pues de cada uno, hacer el uso apropiado y que considere de lugar de estas interesantes herramientas y, sobre todo que son de uso gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...