sábado, 1 de febrero de 2014

Software y amigabilidad


Una de las características que debe tener un programa informático, ya sea para biblioteca, registro de estudiantes, para escuela u otro tipo de institución, es la de ser amigable al usuario. El usuario debe encontrar con sencillez lo que busca y evitarle los complejos esquemas que lejos de ayudar, hacen a uno perder el tiempo.  Los software deben estar orientados a dar solución rápida. Sin con uno o dos clics del ratón puedo hayar lo que busco, pues que así sea.
 
Los software de gestión cambian un poco en este sentido por que van orientados a la realización de múltiples transacciones. Pero a la hora de colocar, por ejemplo, un buscador, con una simple caja de texto de búsqueda basta, y un hipervínculo para la búsqueda compleja, para aquellos que sean más expertos. Esto lo he notado en muchos programas informáticos para bibliotecas. En esto felicito a los programadores por esa alternativa simple y llana.
 
Esto lo escribo por la lucha que personalmente he tenido que llevarme a la hora de seleccionar mis materias en la plataforma Banner de la página de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. En un principio esta plataforma era mucho más sencilla y las materias se seleccionaban con mayor versatilidad y rapidez, pero cada semestre la han ido complejando mas y, no sé si es que los programadores no se han dado cuenta, pero se hace cada vez más dificil y menos amigable. Al entrar a seleccionar las materias, creo en lo personal, que los pasos son muchos y el proceso no es nada amigable. Para realizar la selección, se dan muchos pasos y no veo visible y fácil, un sistema de ayuda que guie al estudiante en el proceso (o talvez esté y no me he fijado).
 
En este sentido, la característica de ser amigable, no se cumple a la par con los procesos, me parece complejo y extenso, además de lo lento que se pone el sistema, en el momento de seleccionar. Vuelvo y digo, en los pasos anteriores, era más sencilla la selección de materias.
 
Yo creo, como estudiante usuario de este sistema Banner, que los pasos a dar deberían ser menos. Pienso que, al momento de loguearse el estudiante, debería encontrarse de frente con una página que le permita seleccionar el periodo y seleccionar allí mismo las materias proyectadas y listo! Osea, obviar los pasos de búsqueda de clases, seleccionar periodo, agregar y eliminar clases, etc. Porque piendo que informáticamente, se podría eliminar todos esos pasos previos e ir al grano inmediatamente el usuario se loguea y punto.
 
Si esta plataforma permite obviar pasos y le facilita al usuario ir más directo a la selección de materias, sería una forma de evitar los estragos mentales y preocupaciones que tiene uno al momento de inscribirse. O, a menos que no sea que esté sucediendo lo que pasa en Bibliotecología, en donde se han elaborado cientos de técnicas para la clasificación y catalogación, que más bien son para el bibliotecario catalogador y no para el usuario final. Los programadores deben pensar más como usuario y no como tales y los bibliotecarios teóricos, pensar más en el usuario que en los tantos tecnicismos que complejan más los resultados.
 
Son más versátiles aquellas plataformas que llevan al usuario lo más inmediatamente posible a lo que busca. Eso hace de un software un sistema amigable y rápido. Aunque sé de plano que los programas de estas categorías deben ser lo bastante robustos, potentes y costosos, eso no implica que sea así mismo de complejo para los usuarios... al menos, es mi pobre opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...