viernes, 14 de febrero de 2014

LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA BIBLIOTECA

Por Luis Peña. 2013


Las herramientas de trabajo en una biblioteca son de imprescindible importancia, ya que sin ellas no podemos hablar de organización. Las más reconocidas internacionalmente son: la lista de encabezamiento de materias (LEMB), el Sistema de Clasificación Decimal de Melvin Dewey (SCDD) y las Reglas de Catalogación Anglo Americanas. Bueno, al menos en Latino América. Con estas herramientas en manos es como podemos organizar nuestra unidad de información.

Con el uso del SCDD colocamos los números de clasificación que nos permiten localizar los documentos en las estanterías. La LEMB permite asignar las materias, las cuales amplían más la descripción catalográfica. Con las reglas anglo americanas es posible elaborar una catalogación más organizada.

Por otro lado, existen los tesauros, los cuales son vocabularios controlados y diseñados especialmente para centros de documentación, ya que están estructurados para un área del conocimiento específico. Tienen su propia clasificación y profundizan bastante en la materia de que trata. Son muy conocidos, por ejemplo, el tesauro de la UNESCO.

Todas estas herramientas permiten la uniformidad de criterios y utilizan lenguajes controlados, haciendo posible la estandarización.

Si una biblioteca, por sus limitaciones, hace uso de criterios propios, se está aislando con ello del resto de las bibliotecas. Lo atinente es buscar la forma de adquirir estas herramientas y hablar el mismo lenguaje.


3 comentarios:

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...