viernes, 22 de noviembre de 2013

LA FAMILIA DE PROGRAMAS ISIS Y LA WEB

Por Luis M. Peña
_______________________________________________________



Resumen.

Algunas instituciones han abandonado sus bases de datos  diseñadas bajo Isis, y lo han sustituido por una plataforma Web, pero lo han hecho por que tal vez desconocen la potencialidad de esas bases de datos o por que no saben que cualquier programa bajo Isis, es consultable vía web.
La razón del cambio de plataforma se debe en parte al deseo de tener un sitio en el internet con buscadores web para los usuarios.

Este artículo se escribe con el propósito de ayudar al lector a entender que la familia de programas Isis, siguen siendo de gran utilidad y sencillez al momento de buscar y organizar la información.

El wwwisis.

BIREME, institución que ha liberado sus bases de datos y programas Isis, distribuye gratuitamente el servidor Wisis que nos permite ejecutar scripts de búsquedas, con el auxilio de un formulario diseñado en HTML u otro lenguaje web. Con este programa servidor se han elaborado diversos sistemas integrados y no integrados, los cuales funcionan a la perfección, siempre utilizando como auxiliar el HTML.
Dentro de estas aplicaciones, por ejemplo, menciono:
·        
  •      CaMPI
  •         Catalis
  •         OpenMarcoPolo
  •         Clavel
  •         Weblis
  •         ABCD
  •         Web Agris
  •         Entre otros.


GenIsisWeb.

GenIsis es una aplicación que hace uso del Wisis, y un servidor para generar formularios de búsquedas web. Es fácil de utilizar y, una vez comprendido, nos facilita elaborar estructurados buscadores simples y avanzados. Se instala en una red como en una sola computadora, haciendo las veces de cliente y servidor a la vez.

GenIsis es un asistente muy completo que ha sido desarrollado por un programador francés y que incorpora la versión 3 de WwwIsis (gratuita), una CGI desarrollada por la organización brasileña Bireme. Se trata de un programa gratuito pero que no cumple con los requisitos del software libre (o de código abierto).

El funcionamiento del asistente es relativamente simple y permite preparar una interfaz básica en pocos minutos y, con un poco más de tiempo, disponer también de la mayoría de características que se requieren en una configuración estándar. El programa está estructurado en tres pantallas distintas, cada una de las cuales agrupa las funcionalidades que sirven para elaborar la página de consulta, el listado o la visualización del registro completo.”.
Tomado de: http://pylijacq.blogspot.com/2009/06/programas-que-utilizan-base-de-datos1.html. (Consultado el 13/09/2013). 

Ver imagen de abajo.


Isis Dll

Se trata de un conjunto de librería para desarrolladores muy interesante. Hay algunas informaciones en la web de su uso. Se puede utilizar lenguaje como C++, Visual Basic, entre otros como intermediario para el diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Isis Marc es un ejemplo del uso de Isis Dll también Isis toDB entre otras. 




Micro CDS/isis y Win Isis.

El primero ha sido desplazado por el Segundo, ya que este último es la versión bajo Windows del primero. Ambos se pueden colocar en la web, utilizando el lenguaje del Wsis o GenIsisWeb. Ambos son muy estables y robustos en funcionamiento. Poseen un poderoso motor de búsqueda muy rápido y eficaz y se utiliza el lenguaje buleano para elaborar las.
Si lo que deseamos es montar un buscador web para los usuarios del internet, sus bases de datos isis, siguen siendo ideales.


Esta familia de programas permite manipular texto, imágenes y enlazar a videos.

ABCD.

Podría decir del Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centro de Documentación, que es uno del último esfuerzo de BIREME y un conjunto de ingenieros y programadores, que han dedicado muchas horas de trabajo, para que de manera gratuita llegue a nuestras manos. ABCD es completamente web y utiliza varios lenguajes como PHP, HTML, CSS entre otros.
Este sistema se distribuye con bases de datos MARC 21, CEPAL o LILACS, permitiendo el uso de cualquier formato de catalogación, permitiendo migrar bases de datos desde WinIsis y/o Excel.  El ABCD apunta a proporcionar a la comunidad de usuarios de la familia ISIS, un Sistema integrado para bibliotecas, incluso este software permite las exigencias de las bibliotecas universitarias, otras de las bondades del software es que corre en diferentes navegadores: IE, FF, Ópera, Crome, Safari, etc.  y en cualquier PC con Windows o UNIX/Linux.”



CONCLUSIÓN.

El migrar a otra plataforma se ha hecho costumbre debido al gran auge de la tecnología y su avance, pero, como dice una amiga mía que es profesional de la informática “Si lo que tenemos funciona, ¿por que cambiar?
Si deseamos utilizar formato Marc21, CEPAL, BIBUM, BIBES, LILACS, etc., no habría problemas, ya que los programas Isis trabajan bajo cualquiera de esos formatos reconocidos a nivel internacional hoy en día. Por ejemplo: trabajan con Marc21 IsisMarc, OpenMarcoPolo, ABCD, CaMPI, Catalis, Weblis, etc. Con CEPAL trabajan MicroIsis, WinIsis, OpenMarcoPolo, ABCD, etc.
Oseas que, existe toda una variedad de escogencia a la hora de seleccionar con cual va automatizar su biblioteca. Además de esto, con Win Isis podemos subir cualquier formato. Solo basta que las bases estén diseñadas en el mismo lenguaje, es decir, que no sean diseñadas para la web.
Otra ventaja es la de ser programas libres, son gratuitos y vienen con documentación suficiente para entender su montaje y óptimo funcionamiento. Se requiere sí de conocer un poco de su lenguaje de formateo, para jugar mejor con ellos.
Hoy en día yo, particularmente, sigo admirando su potencial, rapidez, sencillez y versatilidad. Con el manejo de su lenguaje de formateo, se puede adecuar su interfaz a nuestros requerimientos. Esta familia de programas Isis siguen siendo ideales para bibliotecas escolares públicas, privadas o universitarias.





5 comentarios:

  1. Pienso, que dentro del tema de la bibliotecología el Todopoderoso, te ha iluminado mucho,
    más el gran esfuerzo y sacrificio que ha realizado para superarte en esta sociedad.

    Atentamente,

    Manuel Emilio Martínez Javier
    República Dominicana

    ResponderEliminar
  2. “Si lo que tenemos funciona, ¿por que cambiar?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuum, ta buena esa ! Pero sí podemos innovar la que tenemos y actualizarla y no necesariamente cambiar a otra cosa...Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena explicación de los distintos software, sin embargo podrías saldar algunas dudas? por ejemplo se puede migrar datos de excel al winisis?¿ o que aconsejarías utilizar ya que estamos por migrar datos bibliográficos de excel a uno de estos software, pero cual recomendarías? solo deseamos que tenga sus terminales tontas de búsqueda en sala No por la web...... gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede. Tengo un libro de elaboración propia que explica los pasos a dar. Escríbeme al correo por favor. Saludos"

      Eliminar

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...