viernes, 17 de julio de 2015

Google grupos: una herramienta didáctica y gratuita

Dentro de las facilidades que ofrece Google se encuentra esta interesante herramienta didáctica. Una vez que hayamos creado nuestro correo en google , que se conoce como G-Mail, ya tenemos acceso a todos los servicios gratuitos del mismo.

Son muchos los usuarios del google que utilizan, por ejemplo, los blogs. Un blog es todo un espacio para nosotros, en donde escribimos y compartimos artículos de nuestra propia iniciativa o publicaciones de otras personas.

Existe también Word Press, que es parecido al blog, pero con carácter de una página web; el servicio de google + y google drive, son una excelente combinación, que también puede ser un blog y google drive para construir toda una biblioteca virtual pequeña (de 15 gigas), etc.

En la imagen siguiente, se vislumbran los distintos servicios gratuitos que ofrece Google a sus usuarios. Esto incluye incluso documentos de office como hoja de cálculo, presentaciones y documentos de Word. También existe allí el servicio de formularios, para crear encuestas gratis. Pero no solo estos servicios y otros, sino también el de Hangouts que, como dicen ellos mismos “Conversaciones cuando y donde quieras, gratis”.


Le invito a dar una hojeada por estos servicios, que se encuentran disponible desde el momento que creamos una cuenta de correos en google.


Hablemos de Google Grupos. Cuando entras a este servicio te encuentras con la siguiente página:



Se te presentas las opciones para:

  • ·        Crear grupo
  • ·        Ver tus propios grupos
  • ·        Explorar otros grupos


Si creas un nuevo grupo, debes llenar los siguientes datos: El nombre del grupo, tu dirección de correo, una descripción del grupo y listo.


Ver mis grupos.


Estos son los grupos a los que yo pertenezco.

Una vez dentro de su grupo, le puedes poner un mensaje de bienvenida y configurarlo a su modo. A la izquierda aparece un menú con las opciones de configuración.
Para comenzar a publicar solo presione el botón rojo “TEMA NUEVO”. También puede insertar un documento ya existente.

Luego empiezas a invitar a tus alumnos, o amigos con quien deseas compartir tus artículos. Por este medio se publican comunicaciones, temas, artículos. Libros, revistas, etc. Lo que coloques aquí, le llegará a todos tus contactos a sus respectivos correos.

De ahí su gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mi maestra Teresa Peralta hace uso de esta herramienta en cada una de sus materias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...