martes, 20 de mayo de 2014

Las búsquedas en los sistemas automatizados para bibliotecas

Después de la aparición de los programas informáticos para la automatización de los servicios en las bibliotecas, todas las cosas cambiaron a lo interno de estas. Una revolución comenzó a operarse debido a la rapidez con que accedíamos a  la información. Los diversos lenguajes de programación han dado origen también a una variedad inmensa de software especiales para bibliotecas. Con la aparición de la web en sus varias versiones, el entorno ha cambiado tanto, que situarnos 20 años atrás,  y ver lo que hoy vemos, diríamos que estamos ante un mundo mágico, de cumplimientos de profecías, un aumento vertiginoso de la ciencia y las tecnologías de información y comunicación (TICs).

Todo esto ha influido tanto en todo lo que nos rodea, que no podemos decir que alguien escapa a ello. Estamos imbuidos hasta la coronilla de tecnologías y acceso al mundo en segundos y a la distancia de un simple click del mouse.  

En lo referente al modo de búsquedas en los programas para bibliotecas, decimos que estos obedecen a un mismo lenguaje compatible para toda base de datos. Ya sea esta para fines diversos o en el entorno bibliotecario. Existe, por ejemplo, un lenguaje casi general, conocido como SQL, el cual permite hacer consultas a cualquier base de datos relacional. A lo interno de las bases de datos este lenguaje es un poderoso motor que ejecuta las acciones de la consultas.

Cuando elaboramos una búsqueda en cualquier sistema, en realidad estamos haciendo peticiones a este lenguaje especial. Pero, como una forma de facilitar el proceso de búsqueda, se ha utilizado desde mucho tiempo, el lenguaje buleano para formar dichas consultas.....continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...