viernes, 14 de febrero de 2014

LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA BIBLIOTECA

Por Luis Peña. 2013


Las herramientas de trabajo en una biblioteca son de imprescindible importancia, ya que sin ellas no podemos hablar de organización. Las más reconocidas internacionalmente son: la lista de encabezamiento de materias (LEMB), el Sistema de Clasificación Decimal de Melvin Dewey (SCDD) y las Reglas de Catalogación Anglo Americanas. Bueno, al menos en Latino América. Con estas herramientas en manos es como podemos organizar nuestra unidad de información.

Con el uso del SCDD colocamos los números de clasificación que nos permiten localizar los documentos en las estanterías. La LEMB permite asignar las materias, las cuales amplían más la descripción catalográfica. Con las reglas anglo americanas es posible elaborar una catalogación más organizada.

Por otro lado, existen los tesauros, los cuales son vocabularios controlados y diseñados especialmente para centros de documentación, ya que están estructurados para un área del conocimiento específico. Tienen su propia clasificación y profundizan bastante en la materia de que trata. Son muy conocidos, por ejemplo, el tesauro de la UNESCO.

Todas estas herramientas permiten la uniformidad de criterios y utilizan lenguajes controlados, haciendo posible la estandarización.

Si una biblioteca, por sus limitaciones, hace uso de criterios propios, se está aislando con ello del resto de las bibliotecas. Lo atinente es buscar la forma de adquirir estas herramientas y hablar el mismo lenguaje.


sábado, 1 de febrero de 2014

Software y amigabilidad


Una de las características que debe tener un programa informático, ya sea para biblioteca, registro de estudiantes, para escuela u otro tipo de institución, es la de ser amigable al usuario. El usuario debe encontrar con sencillez lo que busca y evitarle los complejos esquemas que lejos de ayudar, hacen a uno perder el tiempo.  Los software deben estar orientados a dar solución rápida. Sin con uno o dos clics del ratón puedo hayar lo que busco, pues que así sea.
 
Los software de gestión cambian un poco en este sentido por que van orientados a la realización de múltiples transacciones. Pero a la hora de colocar, por ejemplo, un buscador, con una simple caja de texto de búsqueda basta, y un hipervínculo para la búsqueda compleja, para aquellos que sean más expertos. Esto lo he notado en muchos programas informáticos para bibliotecas. En esto felicito a los programadores por esa alternativa simple y llana.
 
Esto lo escribo por la lucha que personalmente he tenido que llevarme a la hora de seleccionar mis materias en la plataforma Banner de la página de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. En un principio esta plataforma era mucho más sencilla y las materias se seleccionaban con mayor versatilidad y rapidez, pero cada semestre la han ido complejando mas y, no sé si es que los programadores no se han dado cuenta, pero se hace cada vez más dificil y menos amigable. Al entrar a seleccionar las materias, creo en lo personal, que los pasos son muchos y el proceso no es nada amigable. Para realizar la selección, se dan muchos pasos y no veo visible y fácil, un sistema de ayuda que guie al estudiante en el proceso (o talvez esté y no me he fijado).
 
En este sentido, la característica de ser amigable, no se cumple a la par con los procesos, me parece complejo y extenso, además de lo lento que se pone el sistema, en el momento de seleccionar. Vuelvo y digo, en los pasos anteriores, era más sencilla la selección de materias.
 
Yo creo, como estudiante usuario de este sistema Banner, que los pasos a dar deberían ser menos. Pienso que, al momento de loguearse el estudiante, debería encontrarse de frente con una página que le permita seleccionar el periodo y seleccionar allí mismo las materias proyectadas y listo! Osea, obviar los pasos de búsqueda de clases, seleccionar periodo, agregar y eliminar clases, etc. Porque piendo que informáticamente, se podría eliminar todos esos pasos previos e ir al grano inmediatamente el usuario se loguea y punto.
 
Si esta plataforma permite obviar pasos y le facilita al usuario ir más directo a la selección de materias, sería una forma de evitar los estragos mentales y preocupaciones que tiene uno al momento de inscribirse. O, a menos que no sea que esté sucediendo lo que pasa en Bibliotecología, en donde se han elaborado cientos de técnicas para la clasificación y catalogación, que más bien son para el bibliotecario catalogador y no para el usuario final. Los programadores deben pensar más como usuario y no como tales y los bibliotecarios teóricos, pensar más en el usuario que en los tantos tecnicismos que complejan más los resultados.
 
Son más versátiles aquellas plataformas que llevan al usuario lo más inmediatamente posible a lo que busca. Eso hace de un software un sistema amigable y rápido. Aunque sé de plano que los programas de estas categorías deben ser lo bastante robustos, potentes y costosos, eso no implica que sea así mismo de complejo para los usuarios... al menos, es mi pobre opinión.

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...