lunes, 4 de marzo de 2013

Migración desde Isis / Win Isis a Microsoft Access


Por Luis M. Peña F.
Tomado de mi libro: "Migración de Registros Bibliográficos"
04/03/2013
________________

Este proceso se realiza con el auxilio del programa IsisToDB. El cual es un programa bastante sencillo de manejar. No me voy a detener a describir aquí la historia de esta aplicación, sino el uso para el objetivo que nos hemos planteado. Este es el link de descarga: http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/isis/utilitarios/manzanos.htm

Los pasos que vamos a dar no son complejos, pero ameritan poner atención.

Paso numero 1:
Se necesita hacer una base de datos en Access con los mismos campos que tiene la base de datos en Isis o Win Isis. Si la base Isis tiene 20 campos, la de Access también debe tenerlos.

Los pasos para crear una base en Access no es el propósito de este artículo, pero los mismos son simples:
Nos vamos al botón INICIO, luego Microsot Office, luego seleccionamos Microsoft Access.


Una vez en Access seleccionamos “base de datos en blanco” y poner un nombre. Presione luego “crear”.


Cree los campos que considere de lugar, presionando ENTER en cada campo creado.

Una vez creada su base modelo, guárdela como Access 2000-2003, de lo contrario IsisToDB no la reconocerá.



Como dije antes, esta base en Access debe tener la misma cantidad de campos que tiene la base en Isis o Win Isis, es lo mismo. Por lo que debe fijarse bien en la estructura de la base de datos Isis.

Paso número 2.

Debes hacer una conexión con la base de datos Access y su ubicación en el disco. Para ello deberá utilizar una herramienta de Windows llamada ODBC y que se encuentra en el panel de control.




En este nuevo cuadro seleccione “Agregar” y luego “Driver do Microsoft Access (*.mdb)

Presiones el botón “finalizar”.


Aquí  pones un nombre y una descripción y luego presionas el botón “crear”. Debes recordar bien estos dos nombres, ya que al momento de ejecutar el IsisToDB, deberás colocarlos. Ponga nombre fáciles de  recordar, como “mibase”, por ejemplo. Puedes poner el mismo nombre en ambas cacillas, no importa y es más fácil.

En el botón “seleccionar” es donde escoges la base de datos que creaste en Access. Este proceso ubica en el disco la posición de la base de datos Access que recibirá los registros desde isis.

Pasos Generales siguientes.

Con el ODBC se hace la conexión con la base, el paso siguientes es utilizar el IsisToDB para subir la base Access y la base isis.

En las imágenes de abajo doy las explicaciones de lugar para la migración desde ISIS hacia Access.



Explicando:

En el primer círculo en rojo que hemos marcado, se debe indicar los registros desde el MFN 1 hasta el MFN final de la base ISIS. De 1 hasta 3,200 por ejemplo.

En el segundo círculo rojo marcado a la izquierda, se debe presionar el botón “Examinar” y buscar la base Access que hemos creado con todos los campos que representan a todos los campos de la base ISIS. Es ahí donde debemos colocar los dos nombres que le dimos al principio en la tercera pantalla del ODBC. Lo recuerdan?


Al presionar sobre el botón de la izquierda para subir la base Access, el IsisToDB, pedirá:

1)    El nombre de la base de datos Access
2)    El descriptor o alias que le pusimos
3)    El nombre de la tabla de la base Access.

Nota: ponga nombres fáciles de recordar.


En el tercer círculo rojo de la derecha, seleccionamos la base ISIS. Debemos buscar  su ubicación. Vea la imagen de arriba. En la imagen superior vemos ya las dos bases subidas, ahora en el tercer paso, debemos compaginar los campos de la base Access de la izquierda (y que está vacía) con los de la base isis de la derecha.



Solo basta cliquear un campo de la izquierda y buscando su correspondiente en la columna derecha, cliqueamos sobre el y, así campo por campo.

Una vez hecho esto, presionamos el botón OK y esperamos. Una vez finalizado el proceso, nos vamos a la base Access y tendrá todos los registros de ISIS. Una vez ahí, ya podemos migrar nuestros registros a otra plataforma como Excel o SQL o cualquiera otra base de datos relacional. 

Indagando en la Internet sobre este programita, encontré un manual explicativo de su uso.  Este es el lugar: http://bibliotecariocb.blogspot.com/2006/01/manual-de-isistodb.html

Espero que le hayan comprendido el tutorial. Cualquier duda, pueden escribirme a mi dirección. Si se hacen miembro de este blog, podrán recibir el aviso de las nuevas publicaciones en su dirección de correo.













9 comentarios:

  1. Hola Luis muy interesante tu articulo sobre el access con winisis...seria bueno dado tu experiencia en winisis si podrias tambien poner de como colocar bases de datos en wwwisis con servidores apache o IIS 7. Tal vez me diras si ya existe el genisis o abcd...pero siempre es bueno partir de un inicio para entender como funciona este sistema isis, mi nombre es Alfredo Rosales arosal56@gmail.com, estare atento atraves de la ista isis tus buenos datos sobre el isis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo. Sí, es cierto. El WWWISIS podemos manipularlo ya sea vía GenISis o utilizando scripts de isis y HTML para los formularios. Pero el programa GenIsis es una excelente herramienta para generar los còdigos isis script. Luego lo podemos manipular y adecuar via HTML a nuestro acomodo.

      Pero, tòmate un tiempo de investigación en la web y encontraras muchos tutoriales. Yo he aprendido de la web.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente!!! justo lo que necesitaba!!!!
    Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus cometarios y sugerencias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, mis felicitaciones por tu breve manual de ABCD que colocaste en la lista isis, muy didáctico y fácil de seguir, mas bien haber por favor si puedes hacer uno de wwwisis y como colocar bases de datos en ella, para captar la lógica de su funcionamiento con el winisis, gracias saludos, mi email es arosal56@gmail.com, saludos

    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Luis, le saludo cordialmente y a la vez felicitarle de corazón por tan importante sitio. Me valgo de la ocasión si pretender abusar, para ver la posibilidad de que se nos brinde una explicación, de cómo se utiliza la Tabla de Selección de Campos en Winisis para realizar las búsquedas. Me refiero al uso de las técnicas 0 y 4 que es la que debemos utilizar para luego realizar las búsquedas una vez creados los registros

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELECCIÓN DE LA TÉCNICA DE INDIZACIÓN
      (Extraído del Manual de Winisis)

      Si es usted recién se inicia en definir bases de datos, le serán de ayuda algunos comentarios sobre indización de tipos de datos bibliográficos comunes. Asumimos que no está utilizando subcampos. Los nombres de los autores pueden indizarse mediante las técnicas 0 ó 4. Si aplica la técnica 0 (es decir por campo completo), cada nombre aparecerá como entrada separada en el archivo índice, por ej.

      MURGATROYD, RUPERT
      MURPHY, AMELIA Z.
      MURPHY, K.F.A.
      MURPHY, MARGARET
      MURRAY, JAMES

      El inconveniente de este método es que, si la persona que realiza la búsqueda conoce sólo el apellido o, el apellido y la inicial del nombre deberá truncarlo. (ver Sección 7.4). Por ej.

      MURPHY$

      MURRAY, J$

      Si utiliza la técnica 4, entonces el índice aparecerá en la siguiente forma:

      AMELIA
      F
      JAMES
      K
      MARGARET
      MURGATROYD
      MURPHY
      MURRAY
      RUPERT
      Z

      (La inicial A no aparecerá si es un término no significativo). No será posible distinguir entre los tres Murphy’s buscándolo desde el índice, pero, por otro lado contará con una regla simple para buscar: ingresar sólo el apellido.

      En el caso de los títulos, se aconseja aplicar la técnica 4, ya que quien realice la búsqueda puede no conocer exactamente el título, y también porque las palabras del título pueden ser términos útiles para buscar por tema. Por ello, el título ‘An introduction to computer based library systems’ sería recuperable bajo los términos COMPUTER o LIBRARY y podría hallarse aún cuando quien realizara la búsqueda no recordara que el título de la publicación comienza con ‘An introductión...’

      Si necesita efectuar búsquedas numéricas, por ej. fechas de publicación, deberán indizarse aplicando técnicas 0 (cero) ó 1, ya que los números no se consideran como ‘palabras’ y por lo tanto no podrán indizarse mediante la técnica 4.

      Yo utilizo el 0 y el 4 por que son las técncas que más datos atrapan a la hora de bucar. Pero para aclarar más las dudas, en internet aparecen muchos manuales de Win isis, que nos dan más detalles.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Eliminar
  6. Hola, muy bueno el post, quería preguntarte como se pueden migrar campos repetibles desde ISIS a Access con este programa, ya que hice la prueba y sólo se migra la primera ocurrencia del campo. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdaderamente, la primera ocurrencia. En ese caso, necesitaríamos consultar el foro de isis. Allí se encuentran los mejores programadores, por ejemplo cito a Ernesto, Claudia, los de CaMPI, los de Catalis, etc.

      Eliminar

El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...