lunes, 15 de octubre de 2012

Las bibliotecas dominicanas y la crisis educativa


                                                                Por Teresa Peralta
                                                                     -------------------

La situación de las bibliotecas en nuestro país es un aspecto de interés educativo y cultural, que debe formar parte esencial de la discusión que sobre la crisis de la educación en todos sus niveles, se mantiene en el tapete.
El Censo realizado recientemente por la Biblioteca Nacional  “Pedro Henríquez Ureña”,  el cual ha tenido una gran promoción a nivel nacional e internacional, y muy poco impacto en las autoridades que deben tomar esos datos como referentes para implementar las políticas culturales que corrijan o mejoren la situación.
Si algo indica el II Censo Nacional de Bibliotecas, es que aun con leyes y decretos, muy poco se logró en los últimos 8 anos en este renglón.  Pero todo ello es consecuencia del abandono y la desidia de las autoridades, que priorizaron a su antojo, a pesar de estudios, observatorios y cientos de hojas publicadas sobre lo mismo.
Ha de recordarse los años que languideció la misma Biblioteca Nacional, a espera de que se reconstruyera un elefante blanco que se hace más grande y más pomposo, pero que aleja más a esa institución de sus verdaderos objetivos y fines.
Sin duda alguna que en las condiciones actuales y al  paso que van las cosas en la Biblioteca Nacional, habrá que esperar 6 años más para que empiece a funcionar, probablemente como lo que era antaño, una biblioteca que atiende a estudiantes de escuelas básicas y realiza actividades de poca trascendencia para la difusión y la preservación de la bibliografía nacional.
El caso de la Biblioteca de Bonao, la cual duro más de una década en construcción y aunque  inaugurada el 31 de julio de este año, carece de libros y mobiliario, lo que ha imposibilitado su apertura formal.
Recientemente he leído una nota periodística que revela los grandes descuidos institucionales a que se llega en este país con las bibliotecas. La Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno convoca a una actividad titulada “Contribuye con un libro de arte a la biblioteca del MAM”,
Desde 1980, es decir por más de tres décadas, la biblioteca del Museo de Arte Moderno ha ofrecido sus servicios a un amplio público. Es especializada en artes visuales y está dirigida a estudiantes, artistas e investigadores. Posee una colección bibliográfica para satisfacer sus usuarios en todas las especialidades y expresiones del arte, desde las más tradicionales hasta los contemporáneos.
Es bueno recordar que ya disponemos de la Ley del Libro y Bibliotecas, donde se establece claramente, en su Artículo 5.: “Declaratorias de Interés Social. Por su vínculo indisoluble con la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura, el patrimonio cultural y las relaciones sociales y económicas de la nación, se declaran de interés social la política de fomento de la lectura, del Sistema Nacional de Bibliotecas  (…)”.
Finalmente, debo aclarar mi convicción de que sin bibliotecas difícilmente superemos la crisis educativa, porque como establece la UNESCO en el Manifiesto de las Bibliotecas Publicas en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.


*La autora es asesora en sistemas de información, bibliotecas y centros de documentación.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sistema de Gestión Bibliotecaria : un dúo perfecto


Win Isis y la Interfaz Web Open MarcoPolo

10/10/2012
Actualización: 03/07/2014

****************************************************

Introducción

Por muchos años he utilizado ambos software y no me he arrepentido de usarlos, recomendarlos y de hablar de ellos. El Win Isis, dentro de las versiones de la familia Isis, es muy estable, completo, seguro, versátil y funcional, ya que permite las suficientes alternativas programática para gestionar cualquier biblioteca. Se puede trabajar en su ambiente con los formatos que deseemos, ya sean, a saber: CEPAL, BIBUN, MARC21, LILACS u otros propios, no importa el formato, ni la extensión o complejidad de las bases de datos que corran bajo este sistema. Win Isis es una solución para cualquier gestión documental institucional o personal. Su lenguaje, isis pascal, es flexible y de fácil comprensión y, junto a la interfaz de gestión de préstamos Open MarcoPolo, se forma un dúo dinámico, no al estilo Batman y Robin, pero sí de buena gestión bibliotecaria. Esta colaboración va encaminada a nuestras recomendaciones para el uso libre del dúo Win Isis y Open MarcoPolo, como una forma rápida, sencilla y barata de llevar a cabo todos los procesos en una biblioteca grande o pequeña. Sirva nuestra contribución como motivo para retomar y hacer uso de estos programas que de manera gratuita se distribuye en la internet y que con todas las buenas intenciones, sus autores lo liberaron para ayudar positivamente a las bibliotecas menos pudientes.   

Win Isis


Con Win Isis podemos gestionar una biblioteca ya sea pequeña, mediana o grande y se adapta a nuestras necesidades, siempre y cuando sepamos sacarle partido a su lenguaje de formateo. Las bases de datos se diseñan separadas, pero luego se entrelazan para formar un sistema de gestión bibliográfica muy versátil y fácil de utilizar. Esto lo aprendimos después de mucho tiempo con ayuda de Hugo Ruedas y cuyo blog pongo a continuación: http://hrueda-isis.blogspot.com/2005/10/sistema-automatizado-de-prestamo-en.html.

Hugo había diseñado un sistema de préstamos con Win Isis y que funciona entrelazado con la base principal. Esto me llevó a diseñar un sistema bien lindo y estable y cuyo funcionamiento es bastante sencillo: el sistema de gestión bibliográfica del Centro de Documentación de la Dirección Genera de Minería.


En este sistema una base principal contiene un campo de inventario, o el número de MFN creado automáticamente, el cual se relaciona con el documento. El documento a su vez está vinculado a la base de usuarios, de modo que, la base de préstamos, la de usuarios y la base principal de libros se encuentran enlazadas internamente mediante el comando REF.
Ejemplo: (Ref->PREST(L->PREST(V2): base de los usuarios
               (Ref->LIBRO(L->LIBRO(V154): base de los préstamos
Este sistema es completamente elaborado en Win Isis, sin el auxilio mas que de su lenguaje de formateo.



Open MarcoPolo

Pero desde hace ya un tiempo, los autores Hipólito Deharbe y Marcos López, desarrollaron una agradable interfaz para gestionar los préstamos y estadísticas para la Universidad Nacional de Entre Ríos, la cual, unida al Win Isis, hacen un dúo dinámico certero, eficaz, versátil, y muy fácil de manejar. Este es el link de descarga: http://marcopolo.uner.edu.ar/contact.htm

Conociendo un poco de HTML (el lenguaje de marcas para páginas webs), se pueden manipular a voluntad algunas de sus páginas para adecuarlo a nuestras necesidades. 

                                                      
                                                    Interfaz general de entrada adaptada



Interfaz administrativa y de circulación



Módulo de búsqueda

Módulo de búsqueda

Módulo de Estadísticas


Estos dos programas unidos conforman un sistema de gestión bibliotecaria completo y muy estable. Nosotros, personalmente, recomendamos su utilización en todas aquellas bibliotecas cuyos recursos son pocos, ya que tanto Open MarcoPolo como Win Isis, son gratuitos. Solo se necesita de alguien que conozca de ambos programas y haga las modificaciones de lugar, adecuándolo a las necesidades de la biblioteca.

Win Isis controla las bases de datos. Open MarcoPolo trae incorparado varias bases de datos, a saber: una en formato marc, una en formato CEPAL, BIBUN y formato LILACS, osea, las bases de datos en los formatos más utilizados internacionalmente. OMP trae además incorporado un manual que explica en detalles como configurar la interfaz.

La interfaz Open MacoPolo contiene:

- Préstamo y circulación
- Control de Usuarios
- Módulo de  Administración: se actualiza la base, prestamos del día, listado de morosos, etc.
- Un módulo de estadísticas muy versátil y sencillo de ministrar.

En caso de que tengamos nuestra base de datos, solo hay que adecuar unos pocos parámetros para adecuarla a esta interfaz. Si no tenemos ninguna, pues escogemos una en el formato que queramos trabajar. El Win isis reconoce cualquier formato. Las bases se cargan sin ningún problema.

Recomiendo leer primero el manual adjunto para comprender mejor estos procesos. Para poder trabajar con este dinámico sistema se requiere:

- Conocer el Win Isis
- Relacionarse con el funcionamiento de la Interfaz Open MarcoPolo
- Conocer como funciona el programa servidor Apache. Sí, esto por que OMP es una interfaz web, que exige de un servidor. Normalmente funciona en el puerto 80 y se invoca desde el explorador de internet así:

http://localhost:100/index.htm

En este caso el servidor esta corriendo en el puerto 100, pues tengo el puerto 80 para otra aplicación.

No tiene por que preocuparse por la instalación, pues OMP trae su instalador y con el manual que trae, se explica la forma de configurar la base de datos con la que se desea trabajar. En cuanto al módulo de búsqueda, puede utilizar la que trae la interfaz, o diseñar otra con GenIsisWeb o simplemente utilizar el mismo WinIsis. De todas formas funcionan las tres.

A más de ahí, se daña. Recomiendo estas aplicaciones para bibliotecas escolares y públicas. Aunque esta interfaz funciona en la Universidad Entre Ríos donde nació y muchas otras bibliotecas universitarias en Latino América siguen usando el WinIsis o alguna otra aplicación de la familia Isis. No puedo decir la capacidad de peticiones que puede soportar la interfaz, con el uso del Apache. Dependerá mucho del tipo de servidor que posea la Biblioteca.

*************************************  0000000000000000000  *************************************

jueves, 22 de marzo de 2012

Indicadores usados en Marc21


Los Indicadores en la catalogación con Marc21 es de mucha importancia a la hora de hacer nuestro trabajo, pues de ello depende la buena descripción del documento para ser reconocido por el formato. Por ejemplo: en el campo de entrada de título (campo 245), el segundo indicador varía desde 0 hasta 9 dependiendo de si el título le precede una preposición o un artículo. Por lo que el sistema debe ignorar ese mismo número en espacio. Me explico: el artículo "La", son dos espacios, más el espacio vacío que sigue, serían 3 espacios, por lo que debemos colocar en el segundo indicador un 3. ?¿Ven el por qué se debe procurar aprenderse esos numerillos?
                 ____________________________________________________________


Capos
Ind. 1
Ind. 2
Significados
020
#
#
No definido en ambos
022
#
#
No definido en ambos
040
#
#
No definido en ambos
041
0 /  1
#
No es traducción / Es una traducción
050
#
4
Núm. Asignado por una agencia diferente a LC
080
#
#
No definido en ambos
082
0 / 1
4
Edic. completa / Edic. abreviada / Asignado por agencia diferente a LC
084
#
#
No definido en ambos
100
0/1/3
#
Nombre propio / Apellido / Nombre de familia
110
1 / 2
#
Nombre de jurisdicción/Nombre en orden directo
111
1 / 2
#
Nombre de jurisdicción/Nombre en orden directo
240
1
0-9
Se imprime / Núm. de caracteres a ignorar
245
1
0-9
Entrada de tít. Adicional / Caracteres a ignorar
246
1- Nota de la entrada secundaria
# -
0 -
1 -
2 -
3 -
4 -
5 -
6 -
7 -
8 -
No hay información
Porción de título
Título paralelo
Título distintivo
Otro título
Título de la cubierta
Otros títulos de la portada
Titulillo
Título corrido
Título del lomo

250
#
#
No definido en ambos
260
#
#
No definido en ambos
300
#
#
No definido en ambos
310
#
#
No definido en ambos
490
#
0-9
No definido / Caracteres a ignorar
500
#
#
No definido en ambos
504
#
#
Nota de bibliografia
505
#
#
Nota de contenido
520
#
#
Nota de resumen
534
#
#
Nota de versión original
546
#
#
Nota de idioma
586
#
#
Nota sobre premios




600
0/1/3
7
Nombre propio / Apellido / Nombre de familia. El 2do. : Fuente especificada en campo $2
610
1 / 2
7
Nombre de jurisdicción/Nombre en orden directo. El 2do. : Fuente especificada en campo $2
611
1 / 2
7
Nombre de jurisdicción/Nombre en orden directo. El 2do. : Fuente especificada en campo $2
650
#
7
El 2do. : Fuente especificada en campo $2
700
0/1/3
#
Nombre propio / Apellido / Nombre de familia
710
1 / 2
#
Nombre de jurisdicción/Nombre en orden directo
711
1 / 2
#
Nombre de jurisdicción/Nombre en orden directo
8xx
#
#
Campos de inventario, localización, etc.
852
#
#
Número de localización
856
#
#
Localización Electrónica (URL, E-Mail)


El WhatsApp : ventajas y desventajas

 Luis M. Peña 25 de octubre, 2017 Sobre el autor. Licenciado en Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciado en Educación mención Bi...